Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / WWW.GUIA.LANACION.COM.AR / Gran Cine / Jueves 31 de Julio
Estrenos en Argentina: Producción argentina y latinoamericana en medio del universo Marvel
Estrenos en Argentina: Producción argentina y latinoamericana en medio del universo Marvel

El universo Marvel invade la cartelera argentina este jueves con el estreno de sus nuevos superhéroes en más de 250 pantallas. No puede esperarse otra cosa en vista de las vacaciones de invierno en el país sureño. El cine de producción local se limita, como es de suponer, a pocas salas, donde se podrá apreciar el drama de Paulo Pécora, un film con aires de policial negro rodado en el Delta del Paraná; mientras que la cineasta Franca González estrena sus más recientes documentales en el Espacio INCAA, donde también se exhibe el film de terror de los debutantes hermanos Quintana. Por su parte, el cine latinoamericano llega con dos obras importantes: la aclamada ópera prima de la mexicana Claudia Sainte-Luce y el drama paterno-filial del realizador afincado en Brasil, Michael Wahrmann.  

 

@ MAREA BAJA (Argentina, 2013). Paulo Pécora (Buenos Aires, 1970) estrena su segunda cinta luego de haber dirigido, escrito y producido también su ópera prima: El sueño del perro (2009). En esta ocasión se trata de un film con aires de policial negro inserto en la geografía selvática del Delta del Paraná. La llegada de un extraño altera la rutina en un caserón solitario habitado por dos mujeres. Ese hombre arrastra un oscuro pasado y se dirige a un destino también tenebroso. 

 

El filme del director, que además es periodista, tiene como figuras centrales a Germán De Silva, Susana Varela, Mónica Lairana, Marcelo Páez y Abel Ledesma, y ha tenido un largo recorrido festivalero participando en los festivales de Beijing, Karlovy Vary, Gotteburgo, Sanfic en Chile y en Unasur Cine en Argentina.

 

Para el realizador se trata de “una película áspera y seca, que indaga en la parte oscura del ser humano, en la violencia gratuita, en la ambición sin futuro. Un policial negro minimalista, que transcurre en medio de la selva, y donde todos están atados a un destino trágico”.

 

El cineasta también habla sobre el paisaje como elemento importante de la trama: “La geografía selvática del Delta otorga al filme un marco ominoso y amenazador. La vegetación exuberante, los sonidos extraños, la oscuridad y el misterio de la selva que rodea siempre a los personajes, me ayudaron a generar un clima de incertidumbre y tensión permanentes en el cual el espectador nunca sabe qué ocurrirá al instante siguiente”. (www.telam.com.ar)

 

@ TOTEM (Argentian – Canadá, 2013). La plaza Canadá, en Retiro, tuvo un tótem donado por ese país de América del Norte, desde la década del sesenta hasta 2008, cuando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió quitarlo en fragmentos porque afirmaba que no estaba en buen estado de conservación. Se decidió pedir a Canadá otro tótem, luego se frenó el pedido y luego se volvió a avanzar. La película de Franca González (La Pampa, 1968) no se ocupa de los vaivenes administrativos, sino que los anota escuetamente mientras se interna en la isla de Vancouver, al oeste de Canadá, para ver cómo se hacen los tótems, cómo es la relación del pueblo kwakiutl con ellos. González filma desde la tala de los impresionantes árboles hasta detalles del tallado y de las herramientas que se utilizan para trabajar la madera. El protagonista es el tallador Stan Hunt, que aprendió su arte por herencia familiar y que se dispone a tallar el monumento de remplazo para la plaza Canadá de Retiro. González a cargo de la investigación, el guión, la dirección y la fotografía propone un documental plácido, sólido, seguro de lo que quiere contar y de cómo hacerlo. (www.lanacion.com.ar)

 

@ AL FIN DEL MUNDO (Argentina, 2014). Documental de Franca González. En Tolhuin, un pueblito perdido en el extremo sur argentino adonde casi nadie va para quedarse, donde el frío y el viento entran por todas las rendijas y la nieve llega a cubrir los alambrados, un hombre busca que la gente no se vaya a través de un nuevo intento: un carnaval en pleno invierno. Este es un documental sobre los esfuerzos que hace el hombre por adaptarse a un destino no siempre elegido. A un territorio que le resulta hostil y que lo enfrenta a la naturaleza en su estado más puro y desenfrenado. Los habitantes de este paraje congelado descubren cada día diversos y extraños modos de hacer frente a la adversidad y a sus fantasmas.

 

@ MAKING OFF SANGRIENTO: MASACRE EN EL SET DE FILMACIÓN (Argentina 2012). Luego de su recorrido por los mejores festivales internacionales de género como Sitges, Fantaspoa, Feratum o Zinema Zombie, se estrena este film de terror dirigido por los hermanos Gonzalo y Hernán Quintana, considerada la primera película argentina con un asesino serial local. Ricardo B (Marcelo Pocavida), un asesino en serie, elegido como actor para un corto de la facultad de cine, mata a la directora y al actor del mismo. Impulsados por el amor al cine, y con el afán de terminar su tesis final empañada por la tragedia, los estudiantes se reagrupan, convocan un nuevo director y emprenden la difícil tarea de filmar el corto en una noche. 

 

“Siempre, desde chicos vimos películas de género, de terror, de asesinos seriales, y nos apasionan”, confiesan los autores. “Siempre pensamos este tipo de películas y teníamos ganas de contar esta historia. Creo que para empezar estaba bueno hacerlo en un terreno conocido. Si bien acá hay películas de género quisimos darle nuestra vuelta de rosca para que el público se pueda identificar con un producto así, hecho acá”. (www.escribiendocine.com)

 

@ LOS INSÓLITOS PECES GATO (México, 2013). Aclamada ópera prima de la mexicana Claudia Sainte-Luce (Veracruz, 1982), premiada en los festivales de Toronto (Premio Fipresci), Gijón (Premio Especial del Jurado), Mar del Plata (Mejor película latinoamericana). Claudia (Ximena Ayala) tiene 22 años y vive sola en una gran ciudad. Una noche sufre una crisis de apendicitis y debe ser operada en la guardia de un hospital. Allí conoce a Marta (Lisa Owen), que ocupa la cama vecina. Marta tiene 46 años, 4 hijos, y una irrefrenable alegría de vivir, a pesar de su grave enfermedad. Conmovida por esta joven solitaria, Marta invita a Claudia a vivir con ella y sus hijos cuando salga del hospital. Al principio Claudia está desorientada por la organización caótica de su nueva familia adoptiva, pero encuentra progresivamente su lugar allí. Y a medida que la salud de Marta empeora, el vínculo de Claudia con cada miembro de la familia se refuerza día tras día.

 

@ AVANTI POPOLO (Brasil, 2012). Drama de Michael Wahrmann, que compitió en los festivales de Rótterdam y Roma. Después de separarse de su esposa, André (André Gatti) vuelve a vivir con su padre (Carlos Reichenbach). El reencuentro entre los dos revela una relación difícil y distante, en función de la desaparición de su otro hijo, 30 años atrás, durante la última dictadura militar brasilera. André descubre unos viejos rollos de película filmados por su hermano antes de desaparecer y pretende mostrárselos a su padre. Wahrmann es un director, guionista y montajista uruguayo-israelí radicado en San Pablo desde 2004, donde trabaja con artes plásticas y fotografía, y donde comenzó a filmar algunos cortometrajes antes de este, su primer largometraje.

 

 

@ GUARDIANES DE LA GALAXIA (Guardians of the Galaxy, USA, 2014). Luego del éxito que constituyó Los Vengadores (2012), los estudios Marvel estrena este film basado en un cómic no muy conocido, “Guardianes de la Galaxia”, que apareció por primera vez en 1969, creado por Arnold Drake y Gene Colan, centrado en  un equipo de superhumanos y extraterrestres dedicados a la protección de la Vía Láctea. La película en cambio, dirigida por James Gunn, se basa en los personajes que aparecen en la versión del cómic publicado en 2008. El film cuenta con las actuaciones de Chris Pratt, Zoe Saldana, Benicio del Toro, Glenn Close, entre otros. El temerario aventurero Peter Quill (Pratt) se convierte en presa de una implacable cacería de recompensa después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan (Lee Pace), un poderoso villano con ambiciones que amenazan a todo el universo. Para evadir al persistente Ronan, Quill se ve forzado a hacer una incómoda tregua con un cuarteto de dispares inadaptados: Rocket, un mapache pistolero; Groot, un humanoide con forma de árbol; la mortal y enigmática Gamora y el siempre sediento de venganza Drax el Destructor.