Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Fernando S. Recio / Viernes 19 de Septiembre
Colombia, Brasil, Bolivia y Panamá eligen a sus representantes para el Oscar
Colombia, Brasil, Bolivia y Panamá eligen a sus representantes para el Oscar

La cinta "Hoy quiero volver solito", seleccionada por Brasil para el Oscar, se exhibe a partir de este viernes 19 de septiembre exclusivamente en el sala Paseo Plus 1 del Trasnocho Cultural.

 

Cuatro países iberoamericanos han coincidido en anunciar casi simultáneamente sus respectivas candidatas al Oscar a mejor película extranjera, que se entregará el próximo 22 de febrero. Colombia ha seleccionado a Mateo, de María Gamboa; Brasil a Hoje Eu Quero Voltar Sozinho (Hoy quiero volver solito), de Daniel Ribero; Bolivia a Olvidados, de Carlos Bolado, y Panamá al docudrama Invasión, de Abner Benaim. Las películas elegidas por los países participarán en otra selección, esta vez a cargo de la Academia de Hollywood, la cual dirá finalmente en el mes de enero las cinco elegidas para ser candidatas al Oscar. 

 

La película dirigida por María Gamboa Mateo fue estrenada en Colombia el pasado 28 de agosto. Cuenta la historia de un joven de 16 años que ejerce la extorsión a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un criminal. Su madre no está para nada de acuerdo con esto pero hace la vista gorda puesto que necesitan el dinero. Para demostrar su valía, el joven adolescente se infiltra en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros. Con guión de la propia Gamboa y Adriana Arjona, el reparto está compuesto por Carlos Hernández, Felipe Botero, Samuel Lazcano, Myriam Gutiérrez y Leidy Niño. "Todo el equipo y las personas del Magdalena Medio que participamos de este proyecto nos sentimos muy honrados y felices de poder representar a Colombia. Nos emociona que haya un reconocimiento a la historia de paz y reconciliación en Mateo, que ofrece una visión más humana, más verdadera y muy diferente a la forma como usualmente se presenta este tema crucial en nuestro país", aseguró Gamboa.

 

Hoje Eu Quero Voltar Sozinho (Hoy quiero volver solito), ópera prima de Daniel Ribeiro, aborda el tema de la homosexualidad en la adolescencia. Se estrenará en los Estados Unidos el próximo 7 de noviembre. Cuenta la historia de un adolescente ciego y homosexual que debe hacer frente a una madre sobreprotectora que a su vez descubre su despertar sexual. La ministra de Cultura de Brasil, Marta Suplicy, fue la encargada de anunciar la cinta y explicó que aborda el tema de la homosexualidad con "sofisticación y delicadeza". "El film tiene perfil adecuado para competir internacionalmente. Tiene lenguaje universal y va a contramano del cliché de Brasil que hasta ahora fue tratado en otras películas. Muestra con calidad a la homosexualidad, que es tratada con sofisticación y delicadeza", dijo Suplicy.

 

Olvidados, dirigida por el mexicano Carlos Bolado, es la encargada de representar a Bolivia después de cuatro años sin elegida debido a la ausencia de películas que tuvieran las condiciones exigidas por los organizadores. La cinta trata el controvertido tema de las dictaduras latinoamericanas del último siglo. Cuenta la historia real del Plan Cóndor, una operación militar represiva que estuvo coordinada por los ejércitos boliviano, argentino, brasileño, chileno, paraguayo y uruguayo bajo las órdenes de sus dictadores durante las décadas de 1970 y 1980.

 

Esta será la primera vez en la historia del cine panameño que una película aspira a competir en los premios Oscar. Esto es fruto del crecimiento de la industria del cine de Panamá gracias a la nueva ley del cine que entró en vigor durante 2002. Invasión, de Abner Benaim, cuenta la historia del ataque estadounidense al Istmo el 20 de diciembre de 1989, y recopila testimonios reales de panameños que vivieron esta tragedia ocurrida hace 25 años, que tenía como objetivo capturar al general Manuel Antonio Noriega. La cinta se estrenó localmente el pasado 18 de septiembre y ya se ha hecho con el Premio del Público al mejor documental y el MasterCard América Central y el premio Caribe del Público en el pasado Festival de Cine de Panamá.

 

 

Estas cintas vienen a sumarse a las aspirantes de Argentina (Relatos salvajes), Chile (Matar a un hombre), México (Cantinflas) o Venezuela (Libertador). La semana que viene se conocerá la española.

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS