Noticias
DIARIO EL MUNDO / Nota de redacción / Lunes 22 de Septiembre
Ganadores del I Festival Internacional de Cine de Caracas
Ganadores del I Festival Internacional de Cine de Caracas

La cinta venezolana “Azú, alma de princesa” y el film peruano “Sigo siendo”, fueron galardonados como Mejor film de ficción y Mejor documental, respectivamente, del 1er Festival Internacional de Cine de Caracas 2014

 

El Festival Internacional de Cine de Caracas despidió su primera edición este domingo con una jornada en la que se proyectaron las películas ganadoras de la muestra, en la que se exhibieron 81 filmes de Latinoamérica y el Caribe.

 

En el último evento protocolar del evento, este sábado 20 de septiembre se anunció, desde la sala Manuela Sáenz del teatro Bolívar, el veredicto del jurado en las cinco categorías a premiar: Largometraje documental (Sigo siendo, Perú), Largometraje de ficción (Azú, alma de princesa, Venezuela), Cortometraje documental (Memória de Rio, Brasil, y El apagón, Argentina), Cortometraje de ficción (Coz en el pecho, Brasil) y Animación (Guida, Brasil).

 

Igualmente, se entregó el premio del público al Mejor largometraje documental (El misterio de las lagunas, Venezuela) y Largometraje de ficción (Azú, alma de princesa, Venezuela), así como de los tres proyectos ganadores de apoyo a su producción y los ganadores de la convocatoria a crear cine insurgente. 

 

La cita también contó con variedad de actividades paralelas y muestras correspondientes a las temáticas: Libertadores, Nuestramérica Libre, Humor, Caleidoscopio de Bolívar, Clásicos venezolanos en 35 mm y una función de La siembra del Comandante eterno.

 

Para Blanca Rey, secretaria de Identidad Caraqueña del gobierno del Distrito Capital, el balance de la muestra es positivo. Durante una entrevista en el programa Contrastes, de VTV, la funcionaria argumentó como prueba de esto la recepción masiva con la que se contó (“con una ocupación de butacas superior a 70%”), la presentación puntual de las películas, la presencia de los directores y productores, y de los jurados participantes.

 

Rey resaltó también que se realizaron proyecciones en sitios tan diversos como el Mirador Boyacá, la plaza La Candelaria, Plaza Venezuela y en los corredores de la Misión Barrio Nuevo a través de cineclubes, además de haber recuperado varios espacios.

 

Aunque la muestra no estuvo integrada en su mayor parte por filmes nuevos (de 2014), la coordinadora del Festival, Andrea Gouverneur, la destaca como “un regalo a Caracas. Así como la capital tiene un festival de teatro y uno de poesía, y una feria del libro, ahora cuenta con un Festival de Cine Internacional, en el que se inscribieron 483 películas de 19 países de la Celac más Puerto Rico, y de estas fueron seleccionadas 81 películas de 13 países”, indicó.