Semana de estrenos, y muchos, en donde lo que más destaca es la comedia, ejemplo de ello es Alexander y un día terrible, horrible, malo... ¡muy malo! (Alexander and the Terrible, Horrible, no Good, Very Bad Day, USA, 2014), de Miguel Arteta; adaptación de un libro infantil, que narra las aventuras de un niño de 11 años que vive el peor día de su corta vida. Más comedia con el regreso de La India María a la pantalla grande con La hija de Moctezuma; en la que personajes variopintos emprenden una frenética persecución detrás de la protagonista para apoderarse de un espejo valioso. Saliendo de género se estrena El aprendiz (The Novembre Man, 2014), de Roger Donaldson; acerca de un agente de la CIA que es persuadido para salir de su tranquilo retiro y realizar una misión muy personal, la de proteger a una testigo muy valiosa.
También se estrenan: Empezar otra vez (Begin Again, 2013), de John Carney; Los niños del cura (Svećenikova djeca, Croacia/Serbia, 2013), de Vinko Bresan; y sólo por un par de días One Direction: Where We Are (UK, 2014), de Paul Dugdale. Desde luego la Cineteca Nacional aporta con Bohemia (Argentina, 2014), de Leo Damario; El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez; Hay un grupo que dice... (Cuba, 2013), de Lourdes Prieto; y Marina Abramovic: La artista está presente (Marina Abramovic: The Artist is Present, USA, 2012), de Matthew Akers.
Estrenos Mexicanos
@ LA HIJA DE MONCTEZUMA (México, 2014). La India María debe encontrar a toda costa en lo recóndito de una montaña, el mágico Espejo Negro de Tezcatlipoca, pues el espíritu de su bisabuelo Moctezuma Xocoyotzinasí lo ha ordenado para evitar la destrucción de México. Alonso, un atractivo arqueólogo español, Bianchi, un tramposo busca-tesoros y Brígida Troncoso, una ambiciosa gobernadora, se enteran de la existencia del dichoso Espejo, del misterioso Tesoro de Moctezuma y de la tal María, por lo que todos emprenden una frenética persecución detrás de ella para apoderarse del cristal mágico y del oro.
Protagonizada por María Elena Velasco, Rafael Inclán, Eduardo Manzano, Raquel Garza, Irma Dorantes, Ernesto Pape, y Federico Villa, se estrena La hija de Moctezuma, producida por Vlady Realizadores con la dirección de Iván Lipkies quien ha dirigido previamente Las delicias del poder (1999) y Huapango (2004); aunque también dirigió en la teleserie “¡Ay María, que puntería!” Cabe destacar que en ellas tuvo como protagonista a María Elena Velasco en dos de ellas en el papel de La India María, personaje con más de 40 años de vida que se ha convertido en un referente de la cultura popular mexicana, y que otrora fue una de las actrices más taquilleras del cine nacional. Incluso hasta su última aparición hace ya un poco más de 15 años.
Lipkies, -detallando-, es el hijo de la actriz principal de esta comedia de 124 minutos de duración que fue producida con capital privado y que se estrena con 370 copias, nada mal para un proyecto al que nadie le apostaba. Habrá que ver los resultados.
@ EL CUARTO DESNUDO (México, 2013). Película documental inclemente y directa que ofrece la visión de un mundo sin salir de un único espacio: el cuarto donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil de México, DF. Escuchar a los niños y a sus padres durante las consultas nos permite tener una visión más profunda y extrema de la realidad social de México. Pero no sólo es un retrato de México. A través de la fragilidad de estos niños, la película habla de la fragilidad de la naturaleza humana.
Es esta película documental de 67 minutos, El cuarto desnudo, ganadora en la sección "Ahora México” de FICUNAM 2013, y ganador del Premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2013.
Guion y dirección a cargo de Nuria Ibáñez, a quien ya le antecedían el cortometraje Sopa de pescado (2007) y el recomendable y laureado documental La cuerda floja (2009). Producido por Miss Paraguay Producciones, y con el apoyo de IMCINE-Foprocine, y CONACULTA; se estrena en la capital mexicana en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Cinemanía, gracias a la distribución de Interior 13 Cine; luego de cuatro meses y medio de filmación y más de 150 registros y testimonios de los cuales Ibáñez seleccionó solamente 11, para luego tener un arduo proceso de edición que culmina hoy en su estreno.


