Este viernes la cartelera venezolana ofrece el estreno, en limitadas pantallas, de un documental de Manuela Blanco que, a manera de denuncia ecológica, trata sobre el impacto de la explotación petrolera en el río Orinoco y las poblaciones originarias que habitan la zona. La otra novedad es la del sello Disney que narra la crónica de un día terrible para un pequeño de 11 años y su familia.
@ EL RÍO QUE NOS ATRAVIESA (Venezuela, 2014). La cineasta y antropóloga venezolana Manuela Blanco estrena esta su ópera prima que muestra la magia del río Orinoco, el más importante del país, desde su experiencia personal, río con el cual dice tener un vínculo especial desde antes de haber nacido pues su padres se conocieron en las riberas. Desde esa mirada personal, Blanco se adentra en el entorno del río y sus habitantes, en los pueblos originarios de la zona, algunos de los cuales cobra mayor presencia en el documental hasta convertirse en protagonistas que cuentan el precio que han pagado.
En efecto, el largometraje refleja la contaminación que las industrias petroleras le causan a la zona tras la extracción del mineral, pero también el estado de abandono y olvido en el que se encuentran los aborígenes.
Esta historia personal de Blanco con el Orinoco le ha servido entonces para hacer una queja colectiva. Unió su voz con las de otros. "Yo tenía dos opciones: quedarme callada o capturar la belleza del río antes de que cambie para siempre. El cine es una herramienta de transformación social que nos permite ver realidades que a veces nos son ajenas", dijo la realizadora, que rodó el filme en el año 2012, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
Manuela Blanco recogió testimonios de los pobladores. También de varios empleados de las empresas petroleras. La realidad de la zona le angustia. "Hubo dos cosas que me inquietaron: primero, que los indígenas están rodeados de agua que ni ellos mismos pueden consumir. Eso me atormenta. Y lo otro que me preocupó es que, si bien ahora no son grandes derrames, sí hay trazos de petróleo que traerán consecuencias más graves, y que se notarán en unos 10 o 20 años". (Fuentes: www.eluniversal.com / www.elcorreodelorinoco.gob.ve) (Ver trailer aquí)
@ ALEXANDER Y UN DÍA TERRIBLE, HORRIBLE, MALO… MUY MALO (Alexander and the Terrible, Horrible, no Good, Very Bad Day, USA, 2014). Comedia familiar dirigida por el cineasta de origen puertorriqueño Miguel Arteta (San Juan, 1965), con guion de Rob Lieber, adaptación del libro homónimo de Judith Viorst, publicado en 1972. Bajo producción de Walt Disney Pictures, el elenco lo encabezan Steve Carell y Jennifer Garner y el argumento sigue las hazañas del pequeño de 11 años Alexander (Ed Oxenbould), mientras atraviesa el día más terrible y horrible de su joven vida: una día que comienza con un chicle enredado en su pelo, seguido de una calamidad tras otra. (Ver el trailer aquí)


