Vaya novedades las que ofrece la cartelera española de este viernes. Además de las dos cintas de producción local, ambas presentes en el Festival de Málaga, sobresalen tres producciones europeas (una italiana, otra polaca y una británica) y, sobre todo, la cinta del turco Nuri Bilge Ceylan galardonada en Cannes nada menos que con la Palma de Oro y el premio de la crítica internacional. Mientras que del cine “gringo”, al menos, destaca lo más reciente de David Fincher, a distancia evidentemente, de los otros estrenos: una cinta de terror y una comedia con Michael Douglas y Diane Keaton.
@ DIOSES Y PERROS (España, 2014). Drama de David Marqués y Rafael Montesinos que compitió en el festival de Málaga. Con la España de la crisis como telón de fondo, la película narra la historia de Pasca (Hugo Silva), un joven que vive con su hermano discapacitado en el madrileño barrio de Vallecas. Curtido tanto en la vida como en el ring (trabaja como “sparring” en un gimnasio, recibiendo golpes como parte del entrenamiento que siguen los boxeadores para preparar sus combates), Pasca oculta sus debilidades bajo una personalidad tosca y sarcástica. Su vida cambia cuando aparece Adela (Megan Montaner), una joven profesora que le ayudará a ver la vida desde otra perspectiva. El guion es de Marqués y Jesús Martínez Balmaceda, adaptación de un relato corto de este último, titulado «Dioses y perros», en referencia a un tipo de peleas clandestinas a vida o muerte que existen en la realidad actual española, aunque no se hable de ellas.
@ A ESCONDIDAS (España, 2014). El cineasta bilbaíno Mikel Rueda (1980) dirige y escribe este su segundo largometraje, tras Izarren argia (2010), en donde cuenta las vivencias de Ibrahim y Rafa, dos chicos de 14 años a los que la vida pone en el mismo camino y que comienzan a sentir cosas desconocidas para ellos, algo que les hará concentrarse en vivir su historia intensamente. El film, protagonizado por los actores Germán Alcarazu y Adil Koukouh, fue también uno de los últimos trabajos del actor tristemente fallecido Alex Angulo.
@ BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE (Bianca come il latte, rossa come il sangue, Italia, 2013). Comedia dramática de Giacomo Campiotti (Varese, 1957), adaptación de la novela de Alessandro D’Avenia. Entre mensajes de móvil, deberes, pósters, canciones, partidos, motos, miradas y sonrisas se encuentra Leo (Filippo Scicchitano), un joven inmerso en el torbellino de la adolescencia. Está enamorado de Beatrice (Gaia Weiss), pero no sabe ni cómo acercarse. Pronto descubrirá que la chica de sus sueños sufre un gran dolor.
@ AMARÁS AL PRÓJIMO (W imie, Polonia, 2013). Drama dirigido por la polaca Malgoska Szumowska (Ellas), ganador del Premio Teddy en el Festival de Berlín. Cuenta la historia de Adam (Andrzej Chyra) un sacerdote que ejerce su oficio en la Polonia rural y trabaja ayudando a jóvenes inadaptados con problemas de conducta. Es muy querido y respetado por la comunidad, y nadie sospecha que guarda un secreto. Cree que allí sus más íntimos deseos pueden reprimirse sin problema, hasta que conoce a Lukasz (Mateusz Kosciukiewicz) y toda su fortaleza se viene abajo. Es entonces cuando las sospechas de los miembros de la comunidad se ven confirmadas y el padre Adam se convertirá en su peor enemigo.
@ MI VIDA AHORA (How I Live Now, Reino Unido, 2013). Drama de Kevin Macdonald, en el que Saoirse Ronan interpreta a una joven americana que está de vacaciones con su familia en la campiña inglesa y que de repente tiene que ocultarse y luchar por su supervivencia ante el estallido de la III Guerra Mundial. La cinta participó en el Festival de Sitges.
@ WINTER SLEEP / SUEÑO DE INVIERNO (Kis uykusu, Turquía, 2014). El aclamado cineasta turco Nuri Bilge Ceylan dirige este drama ganador de la Palma de Oro y del premio FIPRESCI del festival de Cannes. Aydin (Haluk Bilginer), un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa (Melisa Sözen), de la que está muy distanciado, y de su hermana (Demet Akbag), una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción.
@ PERDIDA (Gone Girl, USA, 2014). Film de David Fincher, con Ben Affleck, Rosamund Pike y Neil Patrick Harris.
@ ANNABELLE (USA, 2014). Film de terror de John R. Leonetti.
@ ASÍ NOS VA (And So It Goes, USA, 2014). Comedia de Rob Reiner con Michael Douglas y Diane Keaton. (En Latinoamérica se titula: JUNTOS PERO NO TANTO).


