Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Fabien Lemercier / Miércoles 21 de Enero
Industria Francia: Los territorios predilectos del cine francés en todo el mundo
Industria Francia: Los territorios predilectos del cine francés en todo el mundo

En 2014, Europa occidental encabezó el mercado internacional de las películas francesas, aunque Eldorado chino escala posiciones

 

Detallados por UniFrance durante una rueda de prensa organizada en el marco de la 17ª edición de la Rendez-vous du cinéma français en París, los resultados de 2014 del cine francés en el extranjero trazan un mapa del mundo con los contornos más habituales, si bien se están gestando algunos cambios de enjundia.

 

Europa occidental sigue liderando el mercado internacional del cine francés en el mundo con 33 millones de entradas en 2014 (29,8% del total). El país más favorable es Alemania, con 8,63 millones de espectadores (+113 %) y un gran resultado para la comedia Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?, que por sí sola atrajo a los cines a 3,7 millones de espectadores, alcanzando la tercera posición en la taquilla anual oficial sin excluir ninguna nacionalidad. El cine francés también ha disfrutado de un buen año en Italia con 6,14 millones de entradas vendidas (+57 %) y grandes resultados, entre otras, para Belle et Sébastien (1,2 millones de espectadores) y La bella y la bestia (800.000). Por contrapartida, la penetración del cine galo en el Reino Unido sigue sin cuajar: los estrenos se producen raramente y el número de copias de estos es cada vez menor. Con todo, Europa occidental sigue siendo la zona del globo más atractiva para el cine en lengua francesa (54% del total de espectadores internacionales de películas en este idioma en 2014).

 

Europa central y oriental representó en 2014 12,1 millones de espectadores (10,9% de las entradas vendidas por el cine francés en todo el mundo), 6,94 millones de las cuales provienen tan sólo de Rusia. En esta zona, Lucy reventó la taquilla con más de cinco millones de espectadores, si bien cabe destacar asimismo el éxito de Les Vacances du petit Nicolas en Polonia (más de 600.000 espectadores).

 

Con 28,3 millones de entradas, Asia concentró el año pasado el 25,5% de las entradas vendidas por películas francesas a escala internacional. El espectacular aumento de estos resultados en China (5,2 millones de espectadores en 2013 por 17,4 millones en 2014, a pesar de que sólo pudieron estrenarse ocho películas debido a los límites establecidos por las cuotas) constituye, sin duda, un dato destacadísimo que da crédito al actual presidente de UniFrance, Jean-Paul Salomé, que no deja de emprender iniciativas dirigidas a este país. Más allá de Eldorado chino, también en Vietnam ha registrado un récord el cine francés, superando por primera vez el medio millón de entradas vendidas. En cambio, los resultados en Corea del Sur han sido decepcionantes, a pesar de los atrevidos estrenos y el gran número de copias de que disfrutaron.

 

En Estados Unidos y Canadá, el cine francés sedujo a 21,7 millones de espectadores (19,5% del total de 2014 en todo el mundo), siendo máxima responsable de este éxito Lucy (más de 16 millones de entradas vendidas), mientras que Latinoamérica dio 12,2 millones de espectadores adicionales a la producción cinematográfica gala (un 11% del total), liderando la clasificación en este territorio México (5,4 millones de entradas vendidas), un Brasil que aumenta vertiginosamente (más de 4 millones de espectadores) y Colombia, con más de un millón. El panorama mundial de 2014 del cine francés lo completan Oceanía, con 2,3 millones de entradas vendidas (un 2% del total), y África, con 1,4 millones de espectadores.