En el teatro Baralt de Maracaibo se realizó la exhibición de las primeras cintas rodadas en tierra venezolanas, el 28 de enero de 1897. Con el pre-estreno del documental “Sabino vive” y el bautizo del más reciente Cuaderno sobre su realizador, Carlos Azpúrua, se celebra tan memorable fecha en la Cinemateca Nacional de Caracas.
Luego de alcanzar un récord histórico con más de 4 millones de espectadores y más de 20 largometrajes estrenados durante el pasado año, este 28 de enero el Cine Venezolano celebra sus 118 años de existencia, de acuerdo a las fuentes que indican que fue en tal fecha pero de 1897, en el Teatro Baralt de Maracaibo, se exhibieron las primeras imágenes rodadas en suelo venezolano por el empresario maracucho Manuel Trujillo Durán: Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo y Un especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa.
Para celebrar tan importante fecha, hoy se preestrena el documental Sabino Vive, de Carlos Azpúrua, en la sala MBA de la Cinemateca Nacional. Previo a la proyección del film se realizará el bautizo del más reciente Cuaderno editado por la Fundación Cinemateca Nacional, que en esta ocasión está dedicado al propio Azpúrua.
El documental muestra la vida del cacique de la comunidad Chaktapa de la etnia Yucpa, Sabino Romero Izarra y cómo este líder indígena luchó hasta dar su vida por rescatar y recuperar las tierras ancestrales de los indígenas de la Sierra de Perijá en el estado Zulia.
“Esta película implica un acto de reflexión para buscar la paz, entendernos todos, vamos a discutirnos”, aseveró el creador del documental.
Durante la rueda de prensa ofrecida la semana pasada, Azpúrua agradeció el apoyo a todos los colectivos que grabaron y documentaron el conflicto que se suscita en la Sierra de Perijá desde hace muchos años, a su vez reasaltó que su compañero de trabajo Sergio Curiel y su persona se dedicaron a ordenar el material para poder mostrar la verdad de lo que sucede.
“Hay que ver el esfuerzo que hemos hecho para que esto llegue, hemos trabajado con todos los formatos posibles, con todas las dificultades y les voy a decir una cosa, ténganle miedo al miedo porque nos paraliza y no nos hace ser felices”, expresó minutos antes de exhibir su película.
El documental inicia con fragmento de una entrevista al cacique Sabino Romero realizada por Azpúrua el 9 de febrero de 2013, justamente un mes antes de su asesinato el 3 de marzo de 2013.
Además de este preestreno en la Cinemateca Nacional, también se presentará el film el próximo viernes 30 de enero en el Teatro Baralt de Maracaibo, y a partir del 6 de febrero se exhibirá en 40 salas del país.


