Noticias
ANAC / ANAC / Miércoles 28 de Enero
Felicitaciones en el Día Nacional del Cine
Felicitaciones en el Día Nacional del Cine

La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela (ANAC) extiende sus felicitaciones a toda la comunidad audiovisual del país por los 118 años del cine nacional.

 

Hace 118 años, a orillas del lago de Maracaibo, se rodaron a vueltas de manivela los primeros pies de película filmados en el país, que fueron proyectados el 28 de enero de 1897 dando así inicio a la gran aventura del Cine Venezolano. Desde entonces, por más de un siglo, nuestro cine ha sido el sueño y la pasión de generaciones de creadores que han hecho de la actividad cinematográfica en Venezuela, en sus diversas facetas y oficios, su labor de vida. Los logros actuales y la existencia misma de nuestro cine, es fruto de su esfuerzo y talento, así como de la sostenida lucha de nuestra comunidad cinematográfica por lograr las condiciones necesarias para el desarrollo de un Cine Nacional. Hoy, cuando nuestras películas llevan millones de espectadores a nuestras salas de cine, y reciben importantes reconocimientos internacionales, debemos tener bien presente de dónde venimos, qué caminos transitamos, cuáles han sido nuestras experiencias, lejanas y recientes,  propias y colectivas,  en función de los retos que nos esperan, como son los de consolidar y proyectar aún más al Cine Venezolano.

 

Hoy, 28 de enero, Día del Cine Nacional, nuestro gremio, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC,  saluda a toda la comunidad cinematográfica de Venezuela, y felicita a todos los que hacen posible el Cine Venezolano, a quienes letra a letra cuentan sus historias, a quienes en los sets de filmación construyen y crean la magia, a quienes registran y documentan la cotidianidad en busca de su esencia, a quienes dan sus rostros a nuestros personajes, a quienes en oficinas elaboran el largo itinerario de números que trasmutan los sueños en realidad, a quienes trabajan en laboratorios, en salas de post-producción, a quienes conducen, cocinan, componen, diseñan, equipan, informan, programan, promocionan y proyectan nuestro cine, e incluso a quienes finalmente asisten a las salas. ¡A todos, felicitaciones!

 

Por delante tenemos muchas tareas. Junto al desarrollo de ideas y proyectos, a la producción de cortos y largos, animados, documentales y de ficción, es necesario adelantar las líneas de trabajo trazadas por el Foro Cinematográfico, un proyecto que inicialmente se planteó la ANAC en el marco de su 40 aniversario, y cuya realización asumió el sector del cine con la participación de todos sus gremios en función de  establecer un Plan Nacional que abarque las diferentes áreas cinematográficas. Debemos continuar con la labor conjunta en el seno del Foro, que sigue funcionando en una nueva etapa que nos llevará a definir estrategias y metas a alcanzar.

 

Como parte de la agenda de este año nos espera el II Encuentro Nacional de Guionista, que nos permitirá profundizar en esta área fundamental para la concepción y desarrollo de obras de calidad; la realización de un encuentro de tecnología que nos aporte nuevas herramientas y rutas prácticas y eficientes para nuestra producción; la continuidad del proceso de regionalización y la implementación de acciones concretas para el logro de los fondos regionales que garanticen su desarrollo; el apoyo a iniciativas serias y estructuradas en las áreas de formación y especialización; la urgente necesidad de un plan de emergencia para el rescate y preservación de nuestro patrimonio audiovisual y la obtención de los recursos indispensables para su ejecución.

 

Estas son algunas tareas, que con otras que ha de establecer el Foro, debemos acometer conjuntamente con la producción de filmes que estrechen la relación del Cine Venezolano con nuestro público, un público que nos apoya y al que debemos nuestro mejor esfuerzo. Y tenemos que dárselo e ir más allá. Debemos hacer películas cada vez mejores, que contengan emoción y proyecten una visión propia de una cinematografía que nos exprese como individuos y como nación, con sus complejidades y riquezas.

 

En la historia y los esfuerzos de más de un siglo del Cine Venezolano, la ANAC ha sido desde su fundación, hace más de 40 años, una herramienta para impulsar la creación cinematográfica en el país, y los autores agremiados en nuestra asociación siempre han estado comprometidos en las luchas de nuestro cine, en las que nos ha correspondido un rol activo y de liderazgo, que nos han llevado a alcanzar logros fundamentales. Y hoy, en el Día del Cine Nacional, queremos reiterar nuestro compromiso, y hacerles llegar nuevamente  nuestras felicitaciones a todos los que participan en las diferentes etapas del proceso cinematográfico, y que su actividad, sea cual sea, contribuya a hacer nuestras películas, porque todos somos parte de nuestro cine y partícipes de sus logros, porque cada éxito del Cine Venezolano, es nuestro, y cada espectador que asiste a nuestras películas, también es un logro del entusiasmo y del esfuerzo creador de todos y cada uno de nosotros, hombres y mujeres, autores y trabajadores, creadores todos de nuestro cine, que ha dado un relevante aporte a la cultura y al pueblo venezolano.

 

¡Que viva el Cine Venezolano!

 

Junta Directiva ANAC