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Luis Ospina estrena su film en Colombia y presenta libro
Luis Ospina estrena su film en Colombia y presenta libro
'Un tigre de papel' es un documental sobre la vida del precursor del collage en Colombia Pedro Manrique Figueroa.
El director Luis Ospina finalmente presentará en Bogotá su film Un tigre de papel, el cual tendrá su exhibición el próximo 30 de septiembre a las 3 de la tarde en el Gimnasio Moderno, en el marco del F-11, el Festival de la revista El Malpensante. El evento de lanzamiento antecede al ingreso de la película en cartelera, y tendrá como evento complementario el lanzamiento de "Palabras al viento, mis sobras completas", libro de Ediciones Aguilar del Grupo Santillana que recopila los escritos sobre cine del realizador, sus artículos y crónicas, así como sus reflexiones acerca de su obra y su correspondencia con Andrés Caicedo y Carlos Mayolo. Un tigre de papel gira en torno a la vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. Manrique Figueroa es el secreto mejor guardado del arte colombiano y para revelar ese enigma, la incógnita sobre su vida, las relaciones que estableció con quienes lo conocieron y su posterior desaparición, Un tigre de papel cuenta con un abanico de personajes de vital importancia en la escena cultural, entre ellos los cineastas Carlos Mayolo, Jaime Osorio y Juan José Vejarano; el historiador Arturo Alape, la actriz Vicky Hernández, el biógrafo de Camilo Torres Joe Broderick, el director de teatro Santiago García, el poeta Jotamario Arbeláez, los artistas Umberto Giangrandi, Beatriz González y el curador Lucas Ospina, entre otros. El film se describe como una radiografía del arte y la política en Colombia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. “Al tener conocimiento de este artista desconocido, pensé que sería un buen pretexto para hacer un documental sobre los años 60 y 70 con el fin de indagar sobre las relaciones que existen entre el arte y la política, entre la realidad y la mentira, entre el documental y la ficción. Tanto se ha dicho sobre los 60 y 70 que ya no sabemos qué creer. Es un período que ha sido idealizado, mi(s)tificado, y ficcionalizado. Pero por lo menos, en aquella época que ahora parece lejana, había ideales y existía la esperanza de una utopía colectiva. Fue quizá el último momento en el cual la humanidad pensó que podía cambiar el mundo. Ahora simplemente nos conformamos con 'salvar el planeta", señala Ospina. La cinta se estrenará comercialmente en el mes de octubre. En tanto que en su libro "hay de todo", tal como afirma Sandro Romero Rey en su presentación: "Se abre con el célebre testimonio para el diario Libération, hace 20 años, respondiendo la pregunta '¿Por qué filma usted?' Luego, vienen sus grandes reflexiones sobre su propia obra, comenzando por el inmenso texto acerca de Soplo de vida (en realidad, un viaje al interior de la vida del propio Ospina) pasando por sus impresiones acerca del video, de Vallejo, del travieso e inasible Manrique Figueroa. Luego, en la segunda parte, tenemos al Ospina cronista, en el más estricto sentido de la palabra: desde sus balances e impresiones sobre Cartagena, pasando por los retratos de grandes festivales: Cannes, Benalmádena, Bilbao, París. Se titula 'Ojo por ojo', como una de las secciones de la revista Ojo al cine. Más adelante, viene la revelación de un secreto: las columnas tituladas 'Sunset Boulevard', firmadas bajo el seudónimo Norma Desmond, como el memorable personaje del clásico de Billy Wilder, uno de nuestros dioses tutelares. Norma Desmond era, es, a su vez, el 'nombre de pluma' de Ospina cuando debía editar películas a regañadientes. Sobre Billy Wilder hay, por supuesto un texto, en la cuarta sección del libro, a propósito de su muerte. En este apartado, hay textos de cinéfilo apasionado: sobre la serie B, sobre la serie Z, sobre Hollywood, sobre los besos en la pantalla, sobre 'la misa dominical' del cine en la Alianza Colombo-Francesa de Cali. Y, last but not least, buena parte de su correspondencia con Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, escritas dentro del mismo espíritu de 'epístola literaria' que inunda las cartas del autor de ¡Que viva la música!".