Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / WWW.ALLOCINE.FR / Fabien Lemercier / Miércoles 28 de Enero
Estrenos en Francia: Un modelo de distribución para el cine europeo de calidad
Estrenos en Francia: Un modelo de distribución para el cine europeo de calidad

Con “Snow Therapy”, “Phoenix”, “Imitation Game”, “Pioneer” y “Hope”, la producción europea brilla en la cartelera francesa

 

 

Una gran reverencia hay que dedicarle este miércoles a los distribuidores franceses, sobre todo a los independientes sometidos estos últimamente a las fuertes presiones económicas y que sin embargo continúan proporcionando dignos estrenos de obras europeas de calidad. Un ejercicio que hace de Francia un escaparate de primera tanto para jóvenes talentos como para los más consagrados cineastas del Viejo Continente, en beneficio de la diversidad y para la mayor felicidad de los espectadores que todavía tienen la opción de descubrirlos, lo que por desgracia está lejos de ser en el caso de muchos otros países.

 

Lanzada en asociación con Bac Films y Distrib Films aterriza hoy, con 98 copias, Snow Therapy, del sueco Ruben Östlund. Premio del Jurado en Un Certain Regard de Cannes, la película acaba de arrasar en los "Guldbagge" (lo premios anuales del cine sueco) y ha obtenido el apoyo unánime de la crítica francesa.

 

Mucho entusiasmo de la prensa también para Phoenix, del alemán Christian Petzold, que se reencuentra con su musa, Nina Hoss, en una película "hitchcockiana" cuyo argumento se sitúa en la Alemania de la inmediata posguerra. Descubierta en Toronto y premio FIPRESCI en San Sebastián, la película es distribuida por Diaphana, con 108 copias.

 

Asimismo, altas expectativas para la producción británico-estadounidense Imitation Game, del noruego Morten Tyldum, con ocho nominaciones para los próximos premios de la Academia (incluyendo Mejor película, director, actor – para el inglés Benedict Cumberbatch- y música - para el francés Alexandre Desplat) y propulsada por StudioCanal en alrededor de 260 pantallas.

 

Los cineastas noruegos se encuentran decididamente honrados puesto que KMBO distribuye 27 copias del thriller Pioneer, de Erik Skjoldbjærg, una coproducción entre Noruega, Alemania, Suecia, Francia y Finlandia, que ha hecho una extraordinaria andadura por varios festivales (entre ellos Toronto) y que ya se ha estrenado en varios territorios europeos.

 

La crítica también acoge (y con razón) muy favorablemente a Hope, de Boris Lojkine, alabado en competición en la Semana de la Crítica de Cannes, Premio del Público en la competición francesa del Festival Premiers Plans d’Angers y distribuido por Pyramide con 46 copias.

 

Igualmente hay que mencionar dos películas descubiertas en Locarno: la "dostoievskiana" Nuits banches sur la jetée, que marca el regreso del veterano Paul Vecchiali (Shellac con cinco copias), y el emocionante documental Sud eau nord déplacer, de Antoine Boudet (Zeugma Films con siete copias). Por último, este brillante panorama se completa con la nueva producción suiza Sam, de Elena Hazanov (Chapeau Melon Distribution) y tres títulos franceses: Les Nuits d'été de Mario Fanfani (presentado en Venice Days - Le Pacte en 55 salas), Deux temps, trois mouvements de Christophe Cousin (A3 Distribución en seis copias) y Toute première fois de Noémie Saglio y Maxime Govare, que acaba de ganar el Gran Premio y el premio de interpretación (para Pio Marmaï) en el Festival de Comedia de Alpe d'Huez (Gaumont en casi 300 pantallas).

 

Otros Estrenos

 

@ INTO THE WOODS, PROMENONS-NOUS DANS LES BOIS (Into the Woods), de Rob Marshall, con Meryl Streep, Emily Blunt, Johnny Depp (USA, 2014)

 

@ L’INTERVIEW QUI TUE! (The Interview), de Seth Rogen y Evan Goldberg, con James Franco, Seth Rogen (USA, 2014)

 

 

Re-Estrenos

@ SOLEIL VERT (Soylent Green), de Richard Fleischer, con Charlton Heston, Edward G. Robinson (USA, 1973) (Versión restaurada)

 

@ PANDORA (Pandora and the Flying Dutchman), de Albert Lewin, con James Mason, Ava Gardner (Reino Unido, 1951) (Versión restaurada)

 

@ LE CRI DU SORCIER (The Shout), de Jerzy Skolimowski, con Alan Bates, Susannah York (Reino Unido, 1978) 

 

@ LA DIXIÈME VICTIME (La decima vittima), de Elio Petri, con Marcello Mastroianni, Ursula Andrés (Italia – Francia, 1965) (Versión restaurada)