Noticias
WWW.CIUDADCCS.INFO / Tibizay Maza Giménez / Jueves 29 de Enero
"Sabino Vive" busca generar conciencia social

El documental de Carlos Azpúrua fue visto en la Plaza Los Museos por cientos de espectadores, gracias al Gran Cine Móvil.

 

En celebración de los 118 años del cine venezolano, se proyectó ayer el preestreno del documental Sabino Vive, del director Carlos Azpúrua, en la Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes y en la Plaza de los Museos en los Caobos, para que los caraqueños pudieran visualizar esta producción.

 

El filme relata la lucha por los derechos humanos y la dignificación de los pueblos originarios que emprendió Sabino Romero, un líder indígena que perteneció a la comunidad de los yukpa y fue asesinado el 3 de marzo de 2013 en el estado Zulia.

 

Este documental aborda también la participación política y social que han tenido los pueblos indígenas en el siglo XXI, para la defensa de sus garantías y derechos constitucionales.

 

En la proyección de esta obra audiovisual estuvieron presentes el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza y el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, junto con el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada; el poeta venezolano Gustavo Pereira y miembros de la comunidad indígena de los yukpa.

 

Para esta memorable ocasión del cumplimiento de los 118 años del cine venezolano, también se presentó la décima quinta entrega de la colección Cuadernos Cineastas Venezolanos, dedicado a Azpúrua.

 

En la contraportada de esta edición se exponen unas palabras del director venezolano que expresan: “Si tuviese que definirlo, diría que mi cine es un cine contra la impunidad del poder donde quiera que esté”.

 

PARTICIPACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS

El director del documental informó que la producción no busca criminalizar a nadie, sino abrir espacios para la participación y el debate social que consoliden la paz desde la frontera del estado Zulia.

 

“Esta frontera quizás sea la más dura que tiene Venezuela, porque hay estrategias viles y peligrosas que perjudican a todos los venezolanos. Esta película busca estimular una reflexión sobre las situaciones que en un momento dado nos puede generar una vulnerabilidad en nuestra existencia como país, y que nos puede llevar a heredar una crisis parecida a la de Colombia con elementos de violencia, paramilistarismo y sicariato”, indicó.

 

Por su parte, el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, agregó que este filme ha generado muchas expectativas para las filas de la Revolución Bolivariana, debido a que aborda la lucha y participación política emprendida por Sabino.

 

“Para profundizar la democracia bolivariana, tenemos que seguir creando las condiciones que continúen generando debates y discusiones”, puntualizó Iturriza.

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS