Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Viernes 30 de Enero
Estrenos en Venezuela: ¡Historia íntima o de coraje!… pero que nos la cuente una mujer
Estrenos en Venezuela: ¡Historia íntima o de coraje!… pero que nos la cuente una mujer

Este viernes la cartelera venezolana ve la llegada de dos cintas dirigidas por mujeres, claro que ambas, como sucede en el cine -y el en arte en general- muy distintas: la cineasta venezolana Kaori Flores Yonekura debuta en el largometraje con una reflexión personal acerca de su condición de ser “nikkei”, lo que es decir, ser descendiente de japoneses, y toda la historia –intima y de herencia cultural- que hay destrás de esa condición; mientras que la afamada diva Angelina Jolie agarró la historia de un joven sobreviviente de un campo de concentración japonés de la Segunda Guerra Mundial, para narrar un relato de valor y coraje.

 

@ NIKKEI (Venezuela, 2011). Luego de su andadura por varios festivales de cine nacionales e internacionales, se estrena en 9 pantallas este primer largometraje documental dirigido por Kaori Flores Yonekura, cuyo título, Nikkei, sirve para designar a un emigrante de origen japonés y a sus descendiente, como lo es la propia realizadora, hija de madre japonesa y padre venezolano. Para la autora, “este documental es muy significativo para mí por ser venezolano-japonesa. No encontré otro nombre para la historia que no fuese Nikkei, se trata de la historia de migración de japoneses a América entre el período Meiji y Taisho (finales del siglo XIX y principios del siglo XX); su entrada al continente relacionada con la esclavitud post-abolición de la misma en el mundo, el cómo Latinoamérica se involucró en la II Guerra Mundial, la situación de los nikkei como refugiados en los campos venezolanos y de otros con menos suerte, llevados a campos de concentración como prisioneros de guerra. Nikkei está contextualizado en la historia de migración de Rinzo Yonekura Yonaga y Kumezi Kobayashi de Yonekura, mis abuelos”. 

 

@ INQUEBRANTABLE (Unbroken, USA, 2014). Segundo largometraje dirigido por la actriz Angelina Jolie, que se estrena luego de alcanzar tres nominaciones al Oscar (mejor fotografía, mezcla y edición de sonido), entre otros reconocimientos. El film, basado en el libro “Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience and Redemption”, de Laura Hillenbrand, y en cuyo guion contó con la participación de los aclamados hermanos Ethan y Joel Coen, narra la historia real de Louis Zamperini (Jack O’Connell), que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.