Sospechamos que al menos todos los complejos de las cadenas de cine en Venezuela tienen a las sombras de Grey en alguna de sus pantallas; otro poco más para los pingüinos animados de DreamWorks que llegan, algo retrasados, a la cartelera local para celebrar los carnavales. No obstante, por fortuna una de las nominadas al Oscar, la intensa cinta de Damien Chazelle, también se cuela para el beneplácito de los amantes del buen cine. Del cine nacional se estrena el cuarto título en lo que va del año, un documental acerca del célebre escritor Francisco Massiani, dirigido por el joven Manuel Guzmán Kizer. Finalmente, un film de terror británico, según la publicidad, basado en “hechos reales”.
@ FRANCISCO MASSIANI: BREVE Y ARBITRARIA HISTORIA DE MI VIDA (Venezuela, 2015). Documental que recorre la vida del escritor y poeta venezolano Francisco Massiani, dirigido por Manuel Guzmán Kizer y que se estrena en 10 pantallas del país. El film cuenta la historia del autor de “Piedra del mar” desde su propia perspectiva, mostrándolo como estudiante, padre, amigo, pintor y amante. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Rodolfo Cova, quien apadrinó el proyecto luego de cinco años de haber sido filmado como parte de la tesis de grado del director.
“En mi imaginario nadie es como él. Conocerlo fue una revelación. Descubrí que un poeta no es un tipo triste, asexuado o deprimido. Tampoco alguien que les escribe a los políticos. Si hay una definición de poeta es Massiani. Esa forma de ser, ese apetito de vida, me atrapó. Y a él le ofrecí mis piernas para caminar por su vida. El tenía 15 años en cama y salía muy poco”, contó el realizador. (www.el-nacional.com).
@ WHIPLASH: MÚSICA Y OBSESIÓN (Whiplash, USA, 2014). Damien Chazelle ha sido aclamado por este su segundo largometraje que ha alcanzado 5 nominaciones a los Oscar: Mejor película, guion adaptado, actor de reparto (J.K. Simmons, quien ya se ha ganado el Globo de Oro, el BAFTA… y otros tanto más), montaje y mezcla de sonido. La historia se centra en Andrew (Miles Teller), un prometedor baterista de 19 años que estudia en un conservatorio de música salvajemente competitivo. Atormentado por el fracaso profesional de su padre y temiendo que la mediocridad sea genética, Andrew practica todos los días hasta que sus manos, literalmente, sangran. Bajo la guía de Terence Fletcher (Simmons), un director de orquesta y profesor de música brutalmente cruel, Andrew empieza a perseguir la perfección a cualquier precio, incluso a costa de su humanidad.
@ CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (Fifty Shades of Grey, USA, 2015). Film de Sam Taylor-Johnson, adaptación al cine de la primera novela de E.L. James. (Ver: Estrenos en USA).
@ LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR (The Penguin of Madagascar, USA, 2014). Tras el éxito alcanzado en televisión, los personajes más queridos por el público infantil, los pingüinos de la película Madagascar, dan el salto a la gran pantalla protagonizando su propia película animada, en este 'spin-off'. Skipper, Kowalski, Rico, Cabo y el resto del equipo se embarcan en una aventura con otro grupo de espías, "Viento Norte", para luchar contra un malvado pulpo que quiere acabar con todos los pingüinos del mundo. La cinta está dirigida por Eric Darnell (Madagascar) y Simon J. Smith (Shrek).
@ EL EXORCISMO DE SALLY (When the Lights Went Out, Reino Unido, 2012). Otro film más de terror que viene precedido por la promoción de “estar basado en hechos reales”. De hecho el director y guionista británico Pat Holden (1966) estuvo cerca de dichos hechos pues es primo de la adolescente objeto de los malvados demonios. La historia parte de hechos reales ocurridos en 1974, cuando la familia Maynard se muda a una casa ubicada en un pueblo al norte de Inglaterra. Allí, la joven Rally (Tasha Connor), de 14 años, debe enfrentar y luchar contra espíritus malignos que quieren habitarla.


