El público mayoritariamente femenino acudió en masa a ver la adaptación al cine del éxito literario de E.L. James, mientras que el masculino prefirió la cinta inspirada en las hazañas de 007, protagonizada por Colin Firth y Samuel L. Jackson.
Tanta tinta y tanto pixel han merecido la pena. El fenómeno literario de "50 sombras de Grey / Fifty Shades of Grey" es ya un fenómeno cinematográfico, y quizás se convierta en la película erótica más taquillera de la historia. De momento sí es seguro que tras recaudar este fin de semana de San Valentín más de 81 millones y medio de dólares y en el resto del mundo otros 158 millones puede presumir de ser ya rentable en apenas tres o cuatro días de proyecciones según el país. Curiosamente, el fenomenal éxito de las aventuras de sado-maso light entre el magnate Grey y su sumisa becaria no ha sido el único suceso en la taquilla norteamericana, ya que la cinta de acción "Kingsman" se benefició de la guerra de sexos y debutó con más de 35 millones.
Lanzado en casi 3650 salas, el film dirigido por Sam Taylor-Johnson, y protagonizado por Dakota Johnson y Jamie Dornan obtuvo 81,67 millones de dólares de viernes a domingo, pero considerando que este lunes es el feriado Presidents Day, su total mundial podría subir a 250 millones.
No deja de ser paradójico que la que será la película con carga sexual más vista de la historia, si supera a Bajos instintos / Basic Instinct (casi 353 millones de dólares), obtendrá esos resultados será gracias a las mujeres. Las estadísticas estadounidenses dicen que el primer día de proyecciones, el viernes, más del 80% de los espectadores fueron mujeres, y el sábado, Día de los Enamorados o del Amor, típico para salidas en pareja, la proporción de hombres no llegó ni al 30%. El viejo mito de que el erotismo es cosa más de hombres que de mujeres se derrumba por los suelos.
50 sombras de Grey / Fifty Shades of Grey, que fue tachada entre mediocre y mala por la crítica, parece que a pesar del fenómeno mediático y de la exitosa fuente literaria, tampoco ha convencido a las fans, ya que sus votos en las encuestas a la salida de los cines realizadas por CinemaScore denotan una escasa satisfacción ("C+"). Ello podría apuntar a un declive más o menos rápido, típico de un fenómeno fan muy acusado, en el que el público acude con ansia el primer fin de semana y no existe una suave decadencia más propia de las buenas películas cuya recomendación corre de boca en boca, y se mantienen largo tiempo en cartel con buenas cifras (un ejemplo ahora mismo es Francotirador / American Sniper, que en su segundo mes sigue registrando descensos semanales de menos del 30%). En cualquier caso, 50 sombras... tuvo un gasto de producción de 40 millones (que se habría duplicado o triplicado con la publicidad), con lo cual el beneficio está asegurado.
Con una decantación tan clara de parte de la audiencia femenina, resultó acertada la contraprogramación de la Fox con Kingsman: The Secret Service, un remedo de las aventuras de 007, protagonizado por Colin Firth y Samuel L. Jackson, que consiguió un buen resultado: la segunda plaza con 35,6 millones en 3200 pantallas. Además, recibió críticas positivas en un 71% de los casos (50 sombras... sólo el 26%).
Respecto del resto de las diez cintas más vistas, la que menos bajó fue la infantil Paddington, con un -20,5%, y la que más El destino de Júpiter / Jupiter ascending (-48,7%).
Esta es la clasificación de las diez más vistas en Norteamérica entre el día 13 y 15 de febrero:
1- (-) Fifty Shades of Grey (Cincienta sombras de GRey): $81,67 millones
2- (-) Kingsman: The Secret Service: $35,6 millones
3- (1) The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water (Bob Esponja: Un héroe fuera del agua): $30,5 millones ($93,6 desde su estreno)
4- (2) American Sniper (Francotirador): $16,4 millones ($304,1)
5- (3) Jupiter Ascending (El destino de Júpiter): $9,4 millones ($32,5)
6- (4) Seventh Son (El séptimo hijo): $4,1 millones ($13,4)
7- (6) Paddington: $4,1 millones ($62,3)
8- (8) The Imitiation Game (El código Enigma): $3,5 millones ($79,6)
9- (7) The Wedding Ringer (Alquiler de padrinos): $3,4 millones ($59,7)
10- (5) Project Almanac (Bienvenido al ayer);: $2,7 millones ($19,5)


