Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 23 de Febrero
Más premios: "Birdman" gana en los Spirit y los Cameron arrasan en los Razzies
Más premios:

En los Premios Razzies, otorgados a los peor del cine, Kirk Cameron recibió doble galardón: peor actor y peor pareja.

 

Aunque se le escapó a González Iñárritu la estatuilla a mejor director del año, que sí le dieron sus pares del sindicato DGA hace unas semanas, su película Birdman sobrevoló a las demás en la 30 edición de los Independent Spirit Awards, al obtener los galardones a mejor película, protagonista (Michael Keaton) y fotografía (del también mexicano Emmanuel Lubezki), pero su competidor Richard Linklater se llevó la estatuilla a la mejor dirección. Mientras, también en la velada del sábado, previa a la de los premios de la Academia, fueron los Cameron -el actor Kirk Cameron y su colega Cameron Díaz- quienes más veces fueron citados en los Golden Raspberry, la cita anual para honrar lo peor de Hollywood. 

 

En la tradicional carpa al borde de la playa en Santa Mónica, sin el boato ni las pajaritas y trajes de grandes diseñadores del Dolby (exKodak), esa parte de la industria que se considera más virtuosa por no pertenecer a los grandes estudios de Hollywood -aunque en realidad sí (Birdman es de una filial de la Fox)- se reunió para celebrar las mejores cintas con ambiciones autorales. En los últimos años, ha habido bastante coincidencia entre estos Independent Spirit y los Oscars, y puede que este 2015 ocurra igual. Lo cierto es que si Birdman se llevó el título de mejor película, los galardones interpretativos fueron para los favoritos del año, con posible duda en el caso de Keaton. Aparte del exsuperhéroe que protagoniza la cinta de Alejandro González Iñárritu, fueron premiados Julianne Moore (Siempre Alice / Still Alice), Patricia Arquette (Boyhood) y J.K. Simmons (Whiplash). En descargo de Eddie Redmayne (La teoría del todo / The Theory of Everything), otro de los grandes favoritos de la temporada, su película no cumplía las normas y no participaba, de manera que Keaton lo tuvo más fácil que al día siguiente. 

 

Quizás para desmarcarse un poco del Hollywood más poderoso, se concedieron algunas recompensas a films menos favorecidos por la Academia, como Nightcrawler, que ganó en los rubros de opera prima y mejor guion, para su también director Dan Gilroy. Por su parte Vicio propio / Inherent Vice fue premiada por el conjunto de su elenco.

 

Esta es la lista de ganadores:

 

PELÍCULA

"Birdman", producida por Alejandro G. Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan y  W. Skotchdopole

 

DIRECCIÓN

Richard Linklater, por "Boyhood"

 

ACTOR PROTAGONISTA

Michael Keaton, por "Birdman"

 

ACTRIZ PROTAGONISTA

Julianne Moore, por "Siempre Alice / Still Alice"

 

ACTOR DE REPARTO

J.K. Simmons, por "Whiplash"

 

ACTRIZ DE REPARTO

Patricia Arquette, por "Boyhood"

 

GUION

Dan Gilroy, por "Nightcrawler"

 

MEJOR PRIMER GUION

Justin Simien, por "Dear White People"

 

FOTOGRAFÍA

Emmanuel Lubezki, por "Birdman"

 

EDICIÓN

Tom Cross, por "Whiplash"

 

MEJOR OPERA PRIMA

"Nightcrawler", de Dan Gilroy

 

PREMIO ESPECIAL DISTINCIÓN

"Foxcatcher", de Bennett Miller

 

PREMIO JOHN CASSAVETES (a las producidas con menos de medio millón de dólares)

"Land Ho!", de Aaron Katz & Martha Stephens

 

PREMIO ROBERT ALTMAN (por su dirección de casting y conjunto de intérpretes)

"Vicio propio / Inherent Vice", de Paul Thomas Anderson

 

PELÍCULA EXTRANJERA

"Ida", de Pawel Pawlikowski (Polonia)

 

DOCUMENTAL

"CitizenFour", de Laura Poitras

 

Por su parte, en los Razzies, que concede un grupo de cinéfilos de todo el mundo, a la última entrega de "Transformers" le ganó la partida como peor película del año la comedia confesional de Kirk Cameron Saving Christmas, aunque Michael Bay sí obtuvo el galardón al peor director. Ni que decir tiene que Kirk Cameron fue declarado peor actor, y de paso se llevó un segundo deshonor, peor pareja (el propio actor y su ego). La cinta, que en Norteamérica obtuvo casi 2,8 millones de dólares pero no ha sido exportada -por suerte- recibió otro Razzy por su guion. 

 

Por su parte, Cameron Díaz fue declarada peor actriz del año y no por una sino por dos películas: Nuestro video prohibido / Sex Tape y ¡Mujeres al ataque! / The Other Woman

 

Añadamos que Kelsey Grammer fue declarado peor actor de reparto por Transformers 4 y otras tres cintas, Legends of Oz, Think Like a Man Too y The Expendables 3. En su correspondiente femenino, la ganadora fue una vieja conocida en estos premios, Megan Fox, por el reboot de las aventuras de las Tortugas Ninja Teenage Mutant Ninja Turtles.

 

Este año se quiso por primera vez, al cabo de tres décadas y media de Razzies, galardonar a un intérprete que habiendo recibido este deshonor en el pasado ha mejorado sustancialmente. Ben Affleck, premiado hace más de una década por Gigli, resultó el "rehabilitado" del año por Perdida / Gone Girl y su predecesora Argo.