El thriller de terror, "The Lazarus Effect", debutó en el quinto puesto
Algunos achacan el moderado debut de Focus al mal tiempo y la ola de frío en el Medio Oeste, pero el caso es que la nueva película de Will Smith, su regreso al protagonismo desde la fracasada Después de la Tierra / After Earth, por mucho que haya quedado por debajo de las previsiones del estudio y los observadores, sigue cumpliendo su objetivo: liderar la taquilla semanal, 19,1 millones fueron los obtenidos por este thriller de estafadores de cuello blanco parcialmente rodado en Buenos Aires. El otro estreno importante del fin de semana, el thriller paranormal The Lazarus Effect cumplió expectativas y arrancó en la quinta posición con 10,6 millones.
Focus no está entre las más caras películas interpretadas por el carismático y muy querido Will Smith, ya que apenas superó su presupuesto de 50 millones, pero necesitará probablemente el apoyo de los mercados foráneos, donde el afroamericano tiene también su predicamento, para dar beneficios. En cualquier caso, si alguien pensó que tras After Earth la estrella del exPríncipe de Bel Air se había apagado, la afluencia a las salas este fin de semana indican lo contrario.
El que no alcanzara este rango, entre los 21-23 millones que se le adjudicó días atrás, puede explicarse tanto en el temporal de frío y nieve de los estados centrales como en el hecho de que el público potencial de la cinta no era exactamente el mismo de los productos más comerciales interpretados por Smith, y de hecho más de la mitad de los espectadores de Focus fueron mujeres, y la gran mayoría por encima de los 25 años.
El género del terror es el que más facilmente puede llegar a generar beneficios con una mínima inversión. Eso lo saben los productores de "Paranormal Activity" o "Insidious", cuya nueva cinta, The Lazarus Effect se lanzó en 2666 salas para obtener un no espectacular pero suficiente botín de 10,6 millones de dólares. Considerando que sólo costó 3,3 millones, podemos hablar ya de una rápida amortización para este film protagonizado por Olivia Wilde y Mark Duplass, aunque lejos de las espectaculares cifras de los precedentes recién citados.
Echemos ahora un vistazo a los títulos más veteranos. La previa líder, Cincuenta sombras de Grey / Fifty Shades of Grey, continua en caída libre, perdiendo en los últimos días casi un nuevo 51%. No obstante el rápido desplome, que ha sido más moderado fuera de Norteamérica, la cuenta de resultados de la cinta sado-romántica es más que brillante, con un acumulado provisional de más de 486 millones en todo el mundo.
Más estables, "Kingsman" y la película de Bob Esponja / Sponge Bob conservan sus previas segunda y tercera plaza, con descensos de 36 y 32% respectivamente.
La mayor debacle entre las que aún siguen en el top ten fue para Hot Tub Time Machine 2 (-59,8%) y el menos para el drama patriótico Francotirador / American Sniper (-23,4%).
Con la adición de nuevas pantallas, dos películas se erigen en beneficiarias de los Oscars, aunque sin demasiado fuste. Así, Siempre Alice / Still Alice regresa al top ten gracias a 553 salas adicionales, para quedar novena. Por su parte, la máxima triunfadora en la gala del Teatro Dolby, Birdman, del mexicano González Iñárritu, pese a ampliar su difusión en 806 nuevos cines, sólo subió tres puestos para quedar en el 12, fuera de la decena preferencial.
Pantelion y Lionsgate estrenaron simultáneamente en México y Estados Unidos su nueva comedia romántica A la mala, con acogida aceptable pero no espectacular en 384 salas: 1,44 millones, que le dieron la décimo quinta plaza. Otra previa comedia romántica del mismo sello, también interpretada por mexicanos (aunque bilingüe) y del mismo director, 'Pitipol', Pulling Strings / Amor a primera visa consiguió en una cantidad similar de cines casi un debut de 2,46 millones. Obviamente Aislinn Derbez no tiene el gancho comercial de su papá...
Estas son las preferidas por el público norteamericano en el fin de semana entre el 27 de febrero y el 1 de marzo:
1- (-) Focus: $19,1 millones
2- (2) Kingsman: The Secret Service (Kingsman: El servicio secreto): $11,75 millones ($85,6 desde su estreno)
3- (3) The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water (Bob Esponja: Un héroe fuera del agua): $11,2 millones ($140,3)
4- (1) Fifty Shades of Grey (Cincuenta sombras de Grey): $10,9 millones ($147,7)
5- (-) The Lazarus Effect (Resucitados): $10,6 millones
6- (4) McFarland, USA: $7,79 millones ($21,9)
7- (6) American Sniper (Francotirador): $7,7 millones ($331,1)
8- (5) The DUFF: $7,1 millones ($20)
9- (11) Still Alice (Siempre Alice): $2,69 ($11,9)
10- (7) Hot Tub Time Machine 2: $2,4 millones ($10,2)

