Noticias
CINEMATECA NACIONAL / Nota de Prensa / Martes 17 de Marzo
Cinemateca Nacional asignó equipos de proyección itinerante a comunidades organizadas
Cinemateca Nacional asignó equipos de proyección itinerante a comunidades organizadas

Los equipos fueron entragados a los representantes de las comunidades organizadas de los estados Anzoátegui, Amazonas y Distrito Capital.

 

La Fundación Cinemateca Nacional hizo entrega de equipos de proyección itinerante a comunidades organizadas, pertenecientes a los estados Anzoátegui, Amazonas y Distrito Capital, con la finalidad de llevar el buen cine al público venezolano, en la búsqueda de una audiencia crítica y reflexiva del discurso audiovisual.

 

Este acercamiento se planteó como un espacio propicio de discusión mediante el conversatorio “El cine comunitario en la perspectiva de la lucha de clases” que estuvo a cargo de Xavier Sarabia Mariche, presidente de la fundación; Luis Cerasa, Edson Acero y Argenis Herrera, encargados de recibir las dotaciones, también compartieron reflexiones y anécdotas del quehacer cinematográfico desde las organizaciones populares e indígenas.

 

Sarabia disertó sobre las visiones del cine comunitario, igualmente aseguró que este tipo de cine se hace “cine popular” a través de la construcción en colectivo: “Es un cine que impugna las formas de relación establecidas con lo que llamamos cultura” continuó.

 

Por su parte, Luis Ceraza cineclubista del estado Anzoátegui comentó: “El movimiento de cine en Anaco comenzó con la Cinemateca y los talleres de sensibilización que llevaron hace años. Este movimiento ha crecido de la mano de las ideas de los grupos sociales que hacen vida en la comunidad”.

 

“Ciertamente el comunitario es un cine popular porque emerge de la ideas y para nosotros tiene mucho valor la exhibición en espacios no convencionales. La exhibición en la sala de cine tiene un costo, fuera de ella tiene un valor cuando podemos ver y compartir nuestras historias”, culminó Ceraza.

 

Igualmente Edson Acero, representante del estado Amazonas aseguró, “Estos equipos son un aporte relevante al movimiento que está emergiendo en el estado Amazonas y que incluye la ‘Muestra de cine y video indígena’, un espacio de exhibición de las realizaciones que se están haciendo en nuestras comunidades indígenas: un cine con mucha identidad, con una mirada propia”.

 

Argenis Herrera del Cineclub Mirayanda, que hace vida en la Carretera vieja Caracas-La Guaira, expuso que, “Desde el barrio tenemos espacios para planificar y estas herramientas que hoy nos brinda la Cinemateca son de gran ayuda en la organización del poder popular. Luces, proyección y revolución es nuestro lema”.