El atípico cineasta francés ofrece una partitura para todos los públicos interpretada por Cécile de France y Albert Dupontel. También se estrena "Une belle fin".
Esta semana, con nueve novedades y una gran expectación en la industria por la revelación de mañana de la selección oficial del 68º Festival de Cannes, es una de las más cargadas del año en cuanto a estrenos en salas pero los críticos solo han manifestado un entusiasmo unánime con el Oso de Oro iraní Taxi Teheran, de Jafar Panahi (Memento Films Distribution).
Sin embargo, el nuevo episodio de la sorprendente carrera de Denis Dercourt despierta mucha curiosidad. Tras obtener su diploma de Sciences Po París, compaginó su actividad cinematográfica con un puesto de profesor de alto en el conservatorio. El cineasta ha debutado con "pequeñas películas" notables e insólitas antes de ser seleccionado dos veces en la sección Un Certain Regard de Cannes (La tourneuse de pages, en 2006, y Demain dès l’aube, en 2009), y de instalarse en Berlín donde dirigirá un largometraje cuasi experimental (La chair de ma chair) y una producción clásica en lengua alemana (Pour ton anniversaire). Un recorrido muy personal que ahora da un giro con el melodrama para todos los públicos En équilibre, lanzado por StudioCanal en 220 salles e interpretado por dos actores de primera: la belga Cécile de France y el francés Albert Dupontel.
"No quiero que el universo de mis películas se estanque sino que hago todo lo posible por ampliar mi registro", explica Denis Dercourt. "Cuando los productores de Mandarin Cinéma me hicieron leer 'Sur mes quatre jambes', de Bernard Sachsé, en seguida sentí una gran afinidad con el tema. Quizás porque, cuando el autor se quedó parapléjico con 30 años, era un acróbata que cobraba cachés, al igual que yo lo había hecho durante mucho tiempo con la música." Pasión y reconstrucción: el encuentro de un acróbata ecuestre cuyo destino está destrozado, con una mujer enviada por la empresa aseguradora para evaluar su estado antes de fijar la indemnización, sumerge a Denis Dercourt en una partitura melodramática y sentimental relativamente infrecuente en él. Así, si bien su sutil sentido del ritmo ha seducido a la prensa, algunos críticos han deplorado la traición. Sin embargo todo indica que el realizador no dejará de sorprendernos en el futuro.
También llegan a las salas la comedia satírica Robin des bois, la véritable histoire, de Anthony Marciano (Mars Distribution en más de 410 salas) y la película de amigos Les gorilles, de Tristan Aurouet (producción LGM Cinéma - EuropaCorp Distribution en 310 salas aproximadamente), en la que Joey Starr y Manu Payet interpretan a un dúo de policías que tienen por misión proteger a personalidades como la estrella de la música que encarna Alice Belaïdi.
Cabe mencionar también Une belle fin (Still Life), de Uberto Pasolini, Prix Orizzonti de dirección en Venise en 2013 (distribución Version Originale/Condor con 90 copias) y el documental Je suis Annemarie Schwarzenbach, de Véronique Aubouy (descubierto en el Panorama Dokumente de la última Berlinale - distribución ZED).
Otros Estrenos:
@ LE RAPPEL DES OISEAUX, de Stéphane Batut (Documental, Francia, 2014)
@ EN ROUTE! (Home), de Tim Johnson (Animación, USA, 2015)
@ ENFANT 44 (Child 44), de Daniel Espinosa, con Tom Ardí, Noomi Rapace, Gary Oldman (USA – República Checa – Reino Unido, Rumania, 2015)
@ LA PROMESSE D’UNE VIE (The Water Diviner), de Russell Crow, con Russell Crow, Olga Kurylenko (Australia – USA – Turquía, 2014)
@ OK KANMANI – Ô MA CHÉRIE D’AMOUR, de Mani Ratnam, con Dulquer Salmaan, Nithya Menon (India, 2015)

