Interesante y nutrida semana de estrenos la que nos acompaña esta semana que si bien no tiene un blockbuster fuerte por excelencia -muestra de verano en extinción-, nos presenta títulos al más puro estilo tutti frutti. Y hablando de verano, Vacaciones (Vacation, USA, 2015) de John Francis Daley y Jonathan Goldstein, representa un último intento por unir familias en las salas. En este reboot, un padre de familia decide dar una sorpresa a su mujer e hijos con un viaje atravesando el país hasta llegar a un parque de atracciones. Lo interesante es lo que pasa en el trayecto.
También se estrenan: Revancha (Southpaw, USA, 2015) de Antoine Fuqua; Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (México, 2015) de Manolo Caro; Eliminar amigo (Unfriended, USA, 2015) de Levan Gabriadze; El fantasma (Outcast, China/Francia/Canadá, 2014) de Nick Powell; La maldición: El inicio del fin (Ju-on: Owari no hajimari, Japón, 2014) de Masayuki Ochiai; Cenizas del pasado (Blue Ruin, USA, 2013) de Jeremy Saulnier; y la Cineteca Nacional hace presencia con Érase una vez en Hungría (Once Upon a Time in Hungary, Hungría/México, 2013) de Oliver Victoria y Zimu Zhang; y Complot para la paz (Plot for Peace, Sudáfrica, 2013) de Carlos Agulló y Mandy Jacobson.
Estrenos mexicanos
@ ELVIRA, TE DARÍA MI VIDA PERO LA ESTOY USANDO (México, 2015). Una noche cualquiera, Gustavo, esposo de Elvira, sale a comprar cigarros. Nunca regresa. Elvira, de 40 años y madre de dos hijos, comienza una incansable búsqueda del amor de su vida. Las pistas la llevan a la conclusión de que su marido ha mantenido una relación en secreto. El desafortunado descubrimiento no la detendrá en su misión de encontrarlo.
Protagonizada por Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez, Carlos Bardem, Angie Cepeda, Zuria Vega, Vanessa Bauche, Angélica Aragón, Silverio Palacios y Mariana Treviño, se estrena este film producido por Woo Films, Noc Noc Cinema, Itaca Films, Zamora Films, Equipment & Film Design, y el apoyo del EFICINE.
Esta comedia dramática se encuentra dirigida por Manolo Caro quien también se hace cargo del guion. Caro, joven director ya aventajado gracias a un particular estilo de dirección, pero mejor aún, de su escritura en algunos casos adaptaciones de montajes teatrales propios. Destacan sus cortometrajes Motel; Gente bien... atascada; y Lulú la del pez. Al igual que sus largometrajes, la genial y divertida No sé si cortarme las venas o dejármelas largas; Amor de mis amores; y el documental La fabulosa y patética historia de un montaje 'I love Romeo y Julieta'.
Elvira, te daria mi vida pero la estoy usando se estrena con 320 copias de la mano de Cinépolis Distribución, por lo que podemos asegurar un lugar en carteleras -por lo menos de Cinépolis- mforzado o no, durante algo de tiempo, aunque parece que lo vale. Como plus, Julieta Venegas y Laura León colaborando en la música del filme.
@ ÉRASE UNA VEZ EN HUNGRÍA (Hungría – México, 2013). En un lugar llamado Boldogzsher, en las montañas de Hungría, vive una familia extraordinaria que poco tiene que ver con nuestras realidades. Itsvan y Reka es una pareja de artistas con 5 hijos, son todos personajes tan únicos que todo lo que hacen parece una nueva lección de vida. Ellos realmente viven como en el pasado, su historia bien puede ser sacada de cualquier cuento de hadas de hace 300 años, llenos de cantos y rituales, viven sin electricidad, practican la espada y el arco, y los 5 hijos no van a la escuela. Su objetivo: ser creadores de una vida propia, más real. Su estrategia: el escape.
De estreno en circuitos de arte, destacando Cineteca Nacional, se estrena este documental de 80 minutos codirigido por Oliver Victoria y Zimu Zhang, y cuyo guion se encuentra firmado por el mexicano Oliver Victoria. Para ambos representa su ópera prima.
El filme, producido por DOC Nomads, y Arca, ha pasado por festivales en Helsinki, Estonia o Rusia, sólo por mencionar algunos. En palabras de Victoria, "es una película acerca de las diferencias, la historia de una familia que ha decidido dejar de ser parte de la ciudad, lejos de cualquier señal de cambio, centrándose en todas esas cosas que los hacen diferentes y, probablemente, todas esas cosas que se mantienen como un conocimiento ancestral y la vida tradicional húngara".
