Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Viernes 28 de Agosto
Estrenos en Venezuela: Un tren con una carga tóxica, entre drama, thriller, animación y cortos de terror
Estrenos en Venezuela: Un tren con una carga tóxica, entre drama, thriller, animación y cortos de terror

Un nuevo título con particiapación venezolana se estrena este viernes en la cartelera nacional. Se trata del tercer largometraje de la boliviana Julia Vargas-Weise sobre el destino incierto de una carga peligrosa a bordo de una locomotora y que se basa en un hecho real. El resto de las novedades, al menos tres de ellas, tienen sello europeo, comenzando con el cuarto film del noruego Erik Poppe con una Juliette Binoche como fotógrafa de guerra; el thriller del sueco Daniel Espinosa ambientado en la Rusia comunista; y la animación británico-francesa sobre el cordero Shaun. Mientras que del cine “Made in USA” solo llega la tercera entrega de la terrorífica “V.H.S.”, sin que, de paso, se hayan estrenado en salas venezolanas las dos anteriores.

 

 

@ CARGA SELLADA (Bolivia – México – Venezuela – Francia, 2014). La fotógrafa, guionista y realizadora boliviana Julia Vargas-Weise (Cochabamba, 1942) dirige este su tercer largometraje, un thriller basado en hechos reales que plantea un tema político y ecológico a la vez: el de la basura tóxica trasladada desde las grandes potencias al denominado Tercer Mundo. Una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno encarga a un ambicioso capitán de policía la misión secreta de deshacerse de ellos, desentendiéndose luego de su destino. A cargo de un grupo de policías y un maquinista anarquista, el recorrido de rutina se convierte en un viaje errante y trágico. El film fue rodado en Cochabamba con temperaturas, a veces bajo cero, y con un elenco onformado por importantes actores de diversas nacionalidades: los bolivianos Daniela Lema, Luis Bredow, Hugo Francisquini, Fernando Arze, Agar Delos, Marcelo Quina y Jorge Hidalgo; el mexicano Gustavo Sánchez Parra (Amores perros, La misma luna, Get the Gringo...); y los venezolanos Gonzalo Cubero (Hermano, Cuidado con lo que sueñas, La clase) y Prakriti Maduro (Habana Eva, Reverón). 

 

@ MIL VECES BUENAS NOCHES (Tusen ganger god natt / A Thousand Times Good Night, Noruega – Suecia – Irlanda, 2013). El realizador noruego Erik Poppe (Oslo, 1960) dirige su cuarto largometraje en el que la aclamada Juliette Binoche encarna a Rebecca, una célebre fotógrafa de guerra que después de ser herida en Kabul, debe enfrentarse a una tremenda tormenta emocional cuando su marido (Nicolaj Coster-Waldau) rehúsa seguir soportando la peligrosa vida que lleva. Tanto él como sus dos hijas necesitan a Rebecca y le dan un ultimátum: su trabajo o su familia. El film recibió el Gran Premio del Jurado del festival de Montreal, así como de tres premios Amanda del cine noruego, entre ellos el de Mejor película. 

 

@ CRÍMENES OCULTOS (Child 44, República Checa – Reino Unido – Rumanía – USA – Rusia, 2015). Bajo la producción de Ridley Scott, segundo largometraje rodado en inglés del cineasta sueco Daniel Espinosa, un thriller basado en la novela de Tom Rob Smith, cuyo argumento se ubica en la Rusia de la época comunista.  Leo Demidov (Tom Hardy) es un guardia de seguridad y antiguo héroe de guerra que cree fervientemente en las reglas de Stalin. Pero cuando investiga una serie de asesinatos de niños, el país lo releva de su cargo y lo aparta de la investigación para preservar la ilusión de una sociedad utópica libre de crimen. Demidov luchará entonces por encontrar la verdad tras estos asesinatos y la auténtica razón por la que el gobierno rehúsa reconocerlos. Cuenta con las actuaciones de Noomi Rapace, Gary Oldman y Paddy Considine, entre otros. 

 

@ SHAUN, EL CORDERO: LA PELÍCULA (Shaun the Sheep Movie / Shaun le mouton, Reino Unido – Francia, 2015). Los ingleses estudios Aarmand y el francés StudioCanal se han unido para llevar a la pantalla grande las aventuras de este personaje surgido de una serie de televisón y que proviene de las animaciones de la franquicia “Wallace and Gromit”. La película es escrita y dirigida por  los debutantes Mark Burton y Richard Starzak. Shaun es una inteligente y traviesa oveja que vive con su rebaño en la granja Mossy Bottom, bajo la supervisión de El Granjero y el perro pastor Bitzer.Con el pasar el tiempo, la vida en la granja se ha vuelto aburrida, por lo que Shaun decide tomarse el día libre y pasar un buen rato. Pero la jornada termina con más acción de la que esperaba. Una confusión con el granjero, una caravana y una cuesta muy empinada conducen a todo el rebaño a la gran ciudad y Shaun tendrá que llevarlos a salvo a la verde hierba del hogar.  (Ver trailer aquí). 

 

@ ESCALOFRÍO SANGRIENTO 2 (V/H/S: Viral, USA, 2014). Película de terror conformada por una serie de cortometrajes (en el estilo de “material encontrado” o “falso documental”) escritos y dirigidos por Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento, Gregg Bishop, Justin Benson y Aaron Moorhead. Un camión está causando el caos en la calle, atropellando a todo aquel que se cruza en su camino. Mientras tanto, unos adolescentes se ven envueltos en un fenómeno viral de lo más peligroso. Esta es la historia que envuelve los distintos segmentos de la tercera entrega de “V/H/S”, en los que se dan cita patinadores, brujos y mad doctors. (Nota: Se anuncia como la 2da., según su título en español, pero si nos guiamos por el título original, se trata de la tercera) (Ver trailer aquí)