Noticias
WWW.ELMOSTRADOR.CL / Nota de Prensa / Miércoles 09 de Septiembre
Película “El Patrón: Radiografía de un Crimen” arrasó con los Premios del Festival de Viña del Mar 2015
Película “El Patrón: Radiografía de un Crimen” arrasó con los Premios del Festival de Viña del Mar 2015

La cinta, coproducción argentino-venezolana, que se encuentra actualmente en cartelera, distribuida por Gran Cine, se llevó los premios a Mejor película, dirección, Premio FEISAL y Premio del Público. 

 

La película Radiografía de un Crimen / El patrón, radiografía de un crimen, producción realizada en conjunto entre Argentina y Venezuela, fue la gran triunfadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2015, al quedarse con el Gran Paoa entregado al Mejor Largometraje de Ficción; el Paoa a Mejor Director (Sebastián Schindel); el Premio FEISAL que entrega la Federación de Escuelas de Imagen y el Sonido de Latinoamérica; y finalmente, el Premio del Público.

 

El domingo se realizó la clausura de la 27° versión del certamen fílmico que se realizó entre el 1 y 5 de septiembre pasado, y que ofreció en forma totalmente gratuita la exhibición de más de 160 producciones de primer nivel, las que fueron vistas por cerca de 14 mil personas.

 

La ceremonia de cierre y premiación desarrollada en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; y la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, quienes fueron los encargados de entregar los estímulos del FICVIÑA 2015, evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, junto a la Universidad de Valparaíso (UV) y que es financiado con el aporte del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura (CNCA).

 

En su saludo a los asistentes a este cierre y premiación, el ministro Ottone puso especial hincapié en “el sello latinoamericano del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que lo distingue del resto de los certámenes nacionales, constituyéndose como un nicho con valor propio, geográfico y regional. Promover este tipo de instancias como el FICVIÑA, que acerca el mejor cine continental a nuestras audiencias locales, es una tarea que en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizamos con convicción y orgullo a través de nuestro Fondo de Fomento Audiovisual”.

 

Los premios

Además de los galardones con los que se coronó El Patrón: Radiografía de un crimen, el jurado de la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción entregó una Mención Especial a la película peruana Solos de Joanna Lombardi, mientras que la Crítica Especializada premió como Mejor Largometraje de Ficción a Favula (Argentina) de Raúl Perrone.

 

También los reconocimientos recayeron en las siguientes obras audiovisuales en sus respectivas categorías: Mejor Largometraje Documental, Navajazo (México) de Ricardo Silva. En el mismo género, se reconoció como Mejor Director a Aldo Garay por El Hombre Nuevo, mientras que la Mención Especial recayó en Alfaro Vive Carajo (Ecuador) de Mauricio Samaniego.

 

En la Competencia Internacional de Cortometrajes en tanto, (Brasil) de Leonardo Tadashi fue reconocido como Mejor Cortometraje; y la Distinción Especial fue para la producción chilena La Vorágine del director Cristóbal Sánchez.

 

Por otra parte, el jurado de la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela y Audiovisual, premió como ganador a Desintegración (España) de Álvaro Marín; y le entregó una Mención Especial a Ulterior de México, dirigida por Sabrina Muhate.

 

En la Competencia Regional, la triunfadora fue María Elena (Chile) de Rodrigo Lepe; el segundo lugar quedó para Francine (Chile) de Iñaki Velázquez; y la Mención Honrosa para La copia feliz del Edén (Chile) de Cristian Tapiés.

 

En la competencia Mejor Música de Película Chilena SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), el máximo galardón lo obtuvo Allende en su Laberinto del director Miguel Littin, con música de Juan Cristóbal Meza.

 

También se premió a las realizaciones incluidas en el programa Work in Progress del área Industria del FICVIÑA 2015. Allí se entregó varios reconocimientos a las producciones -todas chilenas- Alas de mar de Hans Mulchi; Las plantas de Roberto Doveris; Jeremías de Juan Pablo Ternicer; y Mala junta de Claudia Huaquimilla.

 

EL FICVIÑA 2015

La 27º versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA tuvo como país invitado a Cuba, por lo que se le dedicó retrospectivas de cine y se contó con la presencia de grandes figuras de la industria del cine de la isla, como el guionista y docente de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba, Eliseo Altunaga y el director de cine, Roberto Smith de Castro. Desde Colombia, estuvo la visita del reconocido cineasta Luis Ospina, mientras que en representación de Chile se contó con la participación de la destacada realizadora y montajista Carmen Brito. Todos ellos fueron homenajeados en una ceremonia en la Cámara de Diputados del Congreso.

 

La organización del FICVIÑA 2015 recibió más de 400 realizaciones provenientes de Argentina, Brasil, República Dominicana, México, Colombia, Perú, España, Uruguay, Ecuador y Chile, entre las que se seleccionaron a las mejores producciones que fueron sometidas al escrutinio de los jurados en las distintas categorías.