La apuesta de este fin de semana en la cartelera española corre (literalmente) por cuenta del esperado éxito del trepidante thriller que marca el debut de Dani de la Torre con un aclamado –era de esperar- Luis Tosar a la cabeza del reparto. Se estrena también otra producción española, enmarcada esta en una revisión del cine de terror español de los años 70. De Europa llega una cinta alemana, de Brasil el primer largo de ficicón de Gabriel Mascaro; mientras que del cine USA lo más reciente de Woody Allen y una comedia con Jack Black.
@ EL DESCONOCIDO (España, 2015). Tras pasar por la Mostra de Venecia y el Festival de San Sebastián, llega a las salas comerciales españolas la opera prima del cineasta gallego Dani de la Torre, un efectivo thriller escrito por Alberto Marini. Luis Tosar intepretea a Carlos, un ejecutivo de banca que comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el auto, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. La voz de un desconocido le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su auto volará por los aires.
Rodado integramente en A Coruña, para su director con este film “hemos creado una apasionante road movie por la ciudad que catapultó a un hombre a conseguir todos sus objetivos vitales y profesionales, y que ahora se vuelve en su contra y amenaza con destruir su vida y la de sus hijos”. Completan el reparto: Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, entre otros. (www.noticine.com) (Ver trailer aquí)
@ VAMPYRES (España, 2015). Remake, que, al mismo tiempo, podría ser una secuela o recreación libre, de uno de los títulos más gloriosos del denominado fantaterror español de los años 70, Las hijas de Drácula (1974), de José Ramón Larraz, una fascinante exploración del arquetipo de las vampiras lesbianas que, tres años antes, habían explorado tres películas muy particulares como Las vampiras de Jesús Franco, The Velvet Vampire de Stephanie Rothman y El rojo en los labios de Harry Kümel. El guion de este nuevo acercamiento al género es del director y guionista Víctor Matellano y el propio Larraz, quien falleciera en 2013, por lo que el film se convierte en un tributo póstumo. Protagonizado por Caroline Munro, Christian Stamm, Veronica P. Bacorn, Marta Flich, Almudena León, Víctor Vidal y Anthony Rotsa, el argumento se centra en dos vampiras, que habitan en una oscura mansión, y atraen a los hombres para ofrecerles orgías de sexo que desembocan en baños de sangre. Hasta allí llegan unos jóvenes excursionistas con ganas de fiesta y un hombre joven que oculta un oscuro pasado. (cultura.elpais.com). (Ver trailer aquí).
@ LA CAMARERA LYNN (Das Zimmermädchen Lynn, Alemania, 2014). Drama escrito y dirigido por el alemán Ingo Haeb (1970), premiado en los festivales de Montreal (Mejor contribución artística y Premio FIPRESCI) y Munich (Premio del Cine Joven Alemán de actuación para Vicky Krieps). Lynn Zapatek (Krieps) es una camarera que está obsesionada con la limpieza del hotel Eden. Por aburrimiento, mantiene una relación sexual con el Gerente de ese lugar, pero lo que realmente le interesa es conocer cada uno de los secretos de los clientes, por lo que husmea entre sus ropas y objetos, y se esconde debajo de las camas. Todo cambia en el momento en el que conoce a Chiara (Lena Lauzemis), una dominatrix que somete a los clientes del hotel a prácticas sadomasoquistas.
@ VIENTOS DE AGOSTO (Ventos de agosto, Brasil, 2014). Primer largometraje de ficción del documentalista Gabriel Mascaro (Recife, 1983). La llegada a una pequeña población costera de Brasil de un investigador que registra los vientos alisios y un sorprendente descubrimiento arrastran a Shirley (Dandara de Morais) y Jeison (Geová Manoel Dos Santos) a un viaje que les obliga a afrontar el duelo entre la vida y la muerte, la memoria y el olvido, el viento y el mar. El film ha participado en los festivales de Locarno (Mención Especial), San Sebastián (Sección Horizontes latinos) y Mar del Plata (Selección oficial a concurso).
@ IRRATIONAL MAN (USA, 2015). Presentado fuera de concurso en el último Cannes, lo nuevo de Woody Allen llega a salas españolas luego de su no muy entusiasta recepción por parte de la crítica estadounidense y su poca brillante carrera comercial. Joaquin Phoenix interpreta a un profesor de filosofía en plena crisis existencial, que encuentra un nuevo propósito a su vida cuando se relaciona sentimentalmente con una de sus alumnas (Emma Stone).
@ THE D TRAIN (USA, 2015). Comedia escrita y dirigida por Andrew Mogol y Jarrad Paul en la que el conocido Jack Black interpreta al presidente de un comité de antiguos alumnos de su clase, a pesar de que sus compañeros no le soportan y nunca ha tenido amigos de verdad. Dan está obsesionado con que el que era el chico más popular de su instituto, Oliver (James Marsden) acuda a una reunión de antiguos alumnos organizada por él. Los diversos intentos para acercarse a Marsden acaban con el resultado de una aventura en mitad de una inesperada noche.
