Por Venezuela va "Dauna, lo que lleva el río", pero también hay participación nacional en "El abrazo de la serpiente", cinta premiada en Cannes y que representa a Colombia.
El 1 de octubre venció el plazo de inscripción de películas para la categoría de Mejor Film en Lengua Extranjera del premio Oscar, en lo que es el paso inicial en una larga carrera por quedar entre las cinco candidatas que se disputarán la estatuilla. Trece países latinoamericanos han postulado a su representante, cifra similar a la del año pasado pero con las ausencias de Bolivia y Ecuador, y las incorporaciones de Guatemala y Paraguay.
Argentina, el único país latinoamericano que ha logrado ganar el Oscar -en dos ocasiones con La historia oficial y El secreto de sus ojos- y que fue nominado en la última edición con Relatos salvajes, se juega sus posibilidades con El clan, de Pablo Trapero. De los mismos productores del film de Damián Szifron -K&S Films y El deseo-, El clan ha logrado reconocimiento internacional con el premio de mejor director en la Mostra de Venecia y es un suceso de público en su país de origen, donde ya superó los 2,5 millones de espectadores. La película se basa en la historia real del llamado clan Puccio, una familia acomodada que en los años 80 cometió una serie de secuestros extorsivos y asesinatos.
Brasil. Que horas ela volta? de Anna Muylaert es la película brasileña más comentada del año y la representante del gigante del sur. Premiada en la Berlinale y Sundance, la película relata el cotidiano de las relaciones preestablecidas entre empleados y patrones en una casa, a través de dos generaciones de mujeres, protagonizadas por Regina Casé y Camila Mardila. La película está producida por Gullane, Africa Filmes y Globo Filmes. (Ver trailer aquí)
Ganadora del Oso de Plata Premio del Jurado en la más reciente edición del Festival de Berlín, El club de Pablo Larraín es la candidata de Chile. El director -nominado en 2013 en esta categoría con No- narra la sórdida historia de un grupo de sacerdotes separados de la iglesia, que viven recluidos en una casa. Produce la compañía del realizador, Fábula. (Ver trailer aquí)
Colombia postula El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, ganadora del Art Cinema Award, el premio principal de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de este año. Producción de Ciudad Lunar Producciones, Guerra propone un viaje místico a través del Amazonas colombiano en el que se cuenta el encuentro entre el último indígena de su tribu y dos exploradores. La cinta es coproducida por Venezuela. (Ver trailer aquí)
Presos de Esteban Ramírez es la candidata de Costa Rica. Una producción de Cinetel (Costa Rica) en coproducción con Proyección Films (Colombia), cuenta la historia de una joven que tras entrar en contacto con un preso, comienza a cuestionarse sus límites y su propia libertad. En su etapa de posproducción, formó parte de la selección de Primer Corte de Ventana Sur. (Ver trailer aquí)
Guatemala está representada por Ixcanul, ópera prima de Jayro Bustamante que ha logrado un importante recorrido por festivales internacionales y fue la primera producción guatemalteca en optar al Oso de Oro de Berlín. Coproducción de La Casa de Producción y la francesa Tu vas voir, es una película sobre la mujer indígena, que el director describe como la historia de una joven “que lucha por construir su propio destino, pero que no se le es permitido”. (Ver trailer aquí).
México presenta 600 millas, del debutante Gabriel Ripstein, una ficción protagonizada por Kristyan Ferrer y Tim Roth, que se centra en el tráfico de armas entre México y Estados Unidos. Contando como productor con Michel Franco (Lucía Films), ganó el premio de mejor ópera prima en la Berlinale. (Ver trailer aquí).
Panamá postula por segundo año consecutivo un documental. Caja 25, de Mercedes Arias y Delfina Vidal, es un film que cuenta la relación entre Panamá y Estados Unidos, a través de las cartas encontradas de quienes construyeron el Canal y describen las condiciones de trabajo a los que fueron sometidos. Una producción de Betesda Films. (Ver trailer aquí).
Por primera vez, Paraguay aspira a insertarse en la carrera por el Oscar con El tiempo nublado, primer largometraje de Arami Ullón. Coproducción entre Paraguay y Suiza, cuenta la íntima relación entre la directora y su madre, para exponer temas como la vejez, el cuidado de los ancianos y la familia. (Ver trailer aquí).
Perú seleccionó a “NN”, segundo largometraje de Héctor Gálvez, quien debutó en 2009 con el largo Paraíso, selección oficial del Festival de Venecia. Thriller basado en una historia real, sigue a un grupo de antropólogos forenses que intentan desvelar el misterio que esconde un cadáver. (Ver trailer aquí).
Dólares de arena de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas es la representante de República Dominicana. Producción de Aurora Dominicana en coproducción con Rei Cine (Argentina) y Canana Films (México), narra la historia de una joven dominicana que junto a su novio busca el modo de sobrevivir seduciendo turistas; una de ellas es una solitaria mujer francesa -interpretada por Geraldine Chaplin- con la que entabla una especial relación. (Ver trailer aquí).
La ópera prima de Germán Tejeira, Una noche sin luna, es la opción de Uruguay. Protagonizada por Marcel Keoroglian, Roberto Suárez y el músico argentino Daniel Melingo, cuenta la historia de tres personajes solitarios que en una noche de año nuevo llegan a un pequeño pueblo donde tendrán una oportunidad para cambiar su destino. Producida por Raindogs (“Anina”,) en coproducción con la argentina El Calefón. (Ver trailer aquí).
Venezuela se inclinó por Dauna. Lo que lleva el río de Mario Crespo. Este es el drama de Dauna, quien se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria. La película está hablada en warao y tuvo su estreno mundial en la Berlinale. Es una producción de Yakarí junto a Alfarería Cinematográfica, con el apoyo del Programa Ibermedia.
