Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / WWW.ALLOCINE.FR / Fabien Lemercier / Miércoles 07 de Octubre
ESTRENOS EN FRANCIA: "Fever" entre las 20 novedades de la cartelera
ESTRENOS EN FRANCIA:

La banalidad del mal en la ópera prima Raphaël Neal, estrella fugaz en un embotellamiento mortal de estrenos.

 

 

La ecuación es de por si compleja: Los distribuidores quieren aprovechar los periodos de asistencia más densos para lanzar sus películas, con la esperanza de captar el máximo de espectadores. Por otra parte, la creencia en los beneficios de la abundante economía de la oferta es ampliamente compartida por los principales grupos operativos. Por consiguiente, más novedades se atascan en la cartelera este miércoles que cuenta con la sorprendente cantidad de ¡20 títulos!

 

Por un lado, ¿quién podría quejarse de tal diversidad que permite que en Francia se exhiban obras de todo el mundo y de muy diferentes géneros? Sin embargo, la tendencia es la creciente brecha entre una pequeña minoría de largometrajes que encuentran su público (acaparando  toda la atención de los medios y un máximo de pantallas) y una gran mayoría que sufren fracasos singulares (que se pierden entre los múltiples estrenos o pasan por la cartelera fugazmente). Un ambiente de "violencia", en el que también coexisten algunas producciones que se mantienen "artificialmente" con vida durante varias semanas mediante la ocupación de una serie de pantallas desproporcionadas a su atractivo real (distribuidores y exhibidores se reenvían la pelota de la responsabilidad de la situación), afectando especialmente la visibilidad de las obras de menor atractivo comercial, a pesar del trabajo "heroico" de algunos distribuidores independientes. En resumen, una mayor diversidad en apariencia en los cines empuja poco a poco a la verdadera diversidad a las esquinas del ring, por no hablar de lo que queda en las cuerdas. Todo esto, obviamente, tiene consecuencias en la producción puesto que el financiamiento de las películas está vinculado a su exhibición en salas, y, por ahora, el consumo legal de VoD es todavía demasiado marginal para garantizar los recursos suficientes para permitir su emancipación. Tantos temas sensibles para la reflexión que deberían ser tomados en cuenta por el gobierno, pues los códigos de buena conducta en materia de distribución y programación no parecen ser capaces de detener un movimiento donde todo el mundo se esconde detrás del argumento imparable de que el espectador va a ver lo que quiere ver.

 

La gran diferencia es medible este miércoles con Fever, de Raphael Neal, un thriller filosófico sobre la banalidad del mal definida por Hannah Arendt. Producido fuera del circuito de financiamiento tradicional, esta ópera prima, distribuida en cinco copias por su productora Strutt Films (una empresa creada por el cineasta), ha visto la luz solo gracias a la buena voluntad de sus actores y técnicos (incluyendo la cantante Camille que compuso la banda sonora) quienes pusieron sus salarios en términos de participación. "No puedo considerar esta manera de producir como un modelo", señala el director. "Pero está claro que la brecha es cada vez mayor entre las producciones comerciales grandes y el cine de autor, este último teniendo cada vez más dificultades para existir. Hoy en día, tenemos que encontrar nuevas formas de financiar estas películas consideradas "difíciles". Y también nuevas formas de producir. Hacer que el sistema fortalezca la economía y no necesariamente traiga la oscuridad a la creación y la calidad, incluso sin caer en los extremos, porque si bien yo defiendo la idea de que cada persona que trabaja en una película debe ser remunerada, me parece que los presupuestos pueden reducirse sin afectar enormemente al equipo y al proyecto en sí. Este descenso en los presupuestos generará nuevas formas de hacer las cosas – el 'crowdfunding' como medio, pero no el único. Siempre habrá personalidades espabiladas y motivadas que no verán la falta de recursos como un obstáculo insuperable..."

 

Entre los otros films que llegan este miércoles a la cartelera se encuentran la excelente Fatima de Philippe Faucon (Pyramide con 103 copias), L'étudiante et monsieur Henri de Ivan Calbérac (StudioCanal en 322 salas), Asphalte de Samuel Benchetrit (Paradis Films con 75 copias), Orage de Fabrice Camoin (Rezo Films en 19 salas), Sangue del mio sangue  del italiano Marco Bellocchio (desvelada en la Mostra de Venecia - Bellissima Films con 32 copias), Je suis à toi del belga David Lambert (Outplay con 6 copias) y Catch Me Daddy del inglés Daniel Wolfe (Bodega Films con 9 copias).

 

Otros Estrenos

@ MÊME PAS PEUR!, de Ana Dumitrescu (Documental, Francia, 2015)

@ QUI A TUÉ ALI ZIRI?, de Luc Decaster (Documental, Francia, 2015)

@ HÔTEL TRANSYLVANIE 2 (Hotel Transilvana 2), de Genndy Tartakovsky (Animación, USA, 2015)

@ LE LABYRINTHE: LA TERRE BRÛLÉE (Maze Runner: The Scorch Trials), de Wes Ball, con Dylan O’Brien, Ki Hong (USA, 2015) 

@ LE NOUVEAU STAGIAIRE (The Intern), de Nancy Meyers, con Robert De Niro, Anne Hathaway (USA, 2015)

@ SICARIO, de Denis Villeneuve, con Emily Blunt, Benicio Del Toro (USA, 2015)

@ THE VISIT, de M. Night Shyamalan, con Olivia DeJonge, Ed Oxenbould (USA, 2015) 

@ WORMS (Minhocas), de Paolo Conti (Animación, Canadá – Brasil, 2014)

@ LA FORTERESSE (Killa), de Avinash Arun, con Amruta subas, Archit Deodhar (India, 2014)

@ LES CHEMINS DE COMPOSTELLE, de Lydia B. Smith (Documental, USA – España, 2014)

@ JAZBAA, de Sanjay Gupta, con rifan Khan, Aishwarya Rai (India, 2015)