Seguimos con la racha de muchos y buenos estrenos, como si de eso dependiera todo. Desde luego el estreno semanal lo enmarcamos con En la cuerda floja (The Walk, USA, 2015), la nueva cinta de Robert Zemeckis, adaptación de 'To Reach the Clouds', a su vez remake de Man on wire, documental dirigido por James Marsh que consiguiera el Oscar al mejor documental largo.
También se estrenan: Victoria (Alemania, 2015), de Sebastian Schipper; Esta chica es un desastre (Trainwreck, USA, 2015) de Judd Apatow; La noche de Iguala (México, 2015) de Raúl Quintanilla y Jorge Fernández Menéndez; Todos están muertos (España/Alemania/México, 2014) de Beatriz Sanchíz; Mexican gangster (El más buscado) (México, 2014) de José Manuel Cravioto; La abeja Maya (Maya the Bee Movie, Australia/Alemania, 2014) de Alexs Stadermann; Halloween: Buscando el terror (The Houses October Built, USA, 2014) de Bobby Rose; Open Windows: Persecusión virtual (Open Windows, España/Francia/USA, 2013) de Nacho Vigalondo; los reestrenos de Volver al futuro (Back to the Future, USA, 1985); Volver al futuro II (Back to the Future: Part II, USA, 1989); Volver al futuro III (Back to the Future: Part III, USA, 1990); y la Cineteca Nacional estrena Manakamana (Nepal/USA, 2013). De Stephanie Spray y Pacho Vélez.
Estrenos mexicanos:
@ LA NOCHE DE IGUALA (México, 2015). La noche del 26 de septiembre, ocurrió en la Ciudad de Iguala, Guerrero, uno de los acontecimientos que más han conmovido a la sociedad civil mexicana, repercutiendo sobre nuestro mundo político, jurídico y de los medios de comunicación. A partir de la orden marcada por el Alcalde José Luis Abarca, se desata una noche de violencia, donde entra en juego la Policía Municipal y dos cárteles la droga: Guerreros Unidos y Los Rojos. En medio de este enfrentamiento, un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, son protagonistas de una de las más crueles manifestaciones de violencia.
Dirigida por Raúl Quintanilla (Mar de fondo); y el periodista argentino naturalizado mexicano Jorge Fernández Menéndez, quien además se hace cargo del guion, se estrena La noche de Iguala, documental dramático, o como suele simplificarse, un docudrama, de 78 minutos de duración.
Producida de manera independiente, está protagonizada por Adrían Villanueva, Alejandro de la Rosa, Óscar Serrano, Roberto Islas, Israel Gutiérrez, Yaid Ríos, y Juana Jesús Montes, y se estrena con 30 copias.
@ MEXICAN GANGSTER (México, 2014). Aunque tiene la forma de una ficción, se basa en la vida de Alfredo Ríos Galeana, el ladrón de bancos más prolífico de la historia de México. Sus asaltos, su personalidad, sus fugas y la intensa y larga relación que sostuvo con aquel que finalmente logró detenerlo hacen de esta película el fascinante retrato de un criminal de leyenda.
Tenoch Huerta, Marco Pérez, Paola Núñez, Noé Hernández, Gerardo Taracena, y Rocío Verdejo, protagonizan Mexican gangster, para muchos conocida con el título de trabajo La leyenda del charro misterioso; o con el título original de la cinta, El más buscado. Quizá la relación del cambió respecto al último título se debe a que la piratería se adelantó mucho antes a la fecha de estreno tardía del filme.
José Manuel Cravioto escribe y dirige esta producción de Lemon Films, FIDECINE, y EFICINE 226, basado en el corto documental titulado El charro misterioso, con el cual el director ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Se trata de un thriller de acción de 100 minutos. Cravioto ha estado inmerso en el mundo de los cortometrajes hasta su debut en 2008, con el documental Los últimos héroes de la península, y luego continuar con Seguir siendo: Café Tacvba, otro documental. Actualmente se encuentra pendiente el estreno de su último filme Bound to vengeance. Mientras tanto Mexican gangster se estrena con 350 copias.
@ TODOS ESTÁN MUERTOS (España – Alemania – México, 2014). Viendo a Lupe, en bata y zapatillas, encerrada en casa haciendo tartas, dependiendo para todo de su madre, Paquita y con un hijo adolescente, Pancho que la detesta, nadie diría que en los años 80 fue una estrella del rock. Con su hermano Diego formaba el grupo Groenlandia, cuyo primer disco se convirtió en un éxito arrollador. Pero Lupe ha dado la espalda a aquel tiempo lejano de giras y conciertos. Ahora la agorafobia no le permite ni siquiera salir a comprar los ingredientes que necesita para cocinar. Menos mal que su madre, Paquita, una mexicana supersticiosa y de enorme corazón, está ahí para hacerle la compra, para cuidarla en sus frecuentes crisis y para ejercer de madre de Pancho. A Paquita se le acaba el tiempo, le acaban de decir que va a morir, y sólo tiene un objetivo, arreglar a su familia para cuando ella ya no esté.
El corto documental La clase (2008), y el de ficción La otra mitad (2010), son los trabajos previos de Beatriz Sanchís, quien escribe y dirige su ópera prima Todos están muertos.
Con tan sólo 10 copias se estrena este filme dramático de 89 minutos de duración, producido por Avalon P.C., y protagonizado por Elena Anaya, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Bernal, Patrick Criado, y Macarena García.
