Vaya semana, mucho cine mexicano, y Hollywood con apuestas taquilleras, de entre ellas destaca El puente de los espías (Bridge of Spies, USA, 2015); el filme más reciente del Rey Midas, Steven Spielberg, un thriller ambientado en la Guerra Fría. Este tipo de temáticas las maneja bien el director, por lo que se puede esperar un buen resultado de cara a las premiaciones que están a la vuelta de la esquina.
También se estrenan: Escalofríos (Goosebumps, USA, 2015) de Rob Letterman; Actividad paranormal: La dimensión fantasma (Paranormal Activity: The Ghost Dimension, USA, 2015) de Gregory Plotkin; Ed Sheeran: Jumpers for Goalposts (Reino Unido, 2015) de Paul Dugdale; El desconocido (España, 2015) de Dani de la Torre; y el cine mexicano llega con Itinerario de una pasión (2015) de Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps; La vida después (2013) de David Pablos; y Violencia (Colombia/México, 2015) de Jorge Forero; esta última de la Cineteca Nacional.
Estrenos mexicanos
@ VIOLENCIA (Colombia – México, 2015). Un hombre encadenado, un joven que sueña con ser parte de algo, y el militante de un grupo armado que debe ejercer una crueldad en la que tal vez no cree. Todos ellos en el centro de una violencia que no comprenden. A través de tres historias sucesivas asistimos a miradas únicas, no intercambiables, a la realidad trágica de la guerra. Cada uno de los personajes parte voluntaria o involuntaria de un mecanismo que los supera, revelan su grandeza o su miseria en las "mínimas" tareas de las que se ocupan para sobrevivir.
Con guion y dirección de Jorge Forero, se estrena Violencia, su ópera prima, un drama de 78 minutos que es producido por Burning Blue, Interior X II I Cine, Blond Indian Films, y distribuido en circuitos de arte por Interior X II I Distribución.
Dentro de estos canales de exhibición se encuentra la emblemática Cineteca Nacional. Violencia viene de un recorrido exitoso por festivales, como el Festival de Berlín. El filme es protagonizado por Rodrigo Vélez, Nelson Camayo y David Aldana.
@ ITINERARIO DE UNA PASIÓN (México, 2015). Tras el artero asesinato de Pancho Villa en las afueras de Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923, la ciudad entera se viste de luto. El caudillo es velado en el Hotel Hidalgo, propiedad de Pancho Villa, en el centro de Parral, por sus colaboradores más cercanos y admiradores de todo tipo. Entre los dolientes resalta la presencia de las cuatro mujeres con las que Villa mantenía relaciones íntimas en el momento de su muerte, resultando en un incómodo enfrentamiento. Cual era de esperarse, la tensión entre las mujeres crece y se intensifica, saliendo a relucir los intereses personales de cada una de ellas para detonar en un final dramáticamente inesperado y un lazo de comunión ante la memoria del General Francisco Villa.
Con un reparto muy reconocido que incluye nombres como Gabriela Canudas, Verónica Jaspeado, Teresa Ruiz, Ximena Ayala, Valentín Trujillo, Rocío Verdejo, Joaquín Cosío, Diana Bracho, Paola Núñez, y Dominika Paleta, entre otros; se estrena Itinerario de una pasión.
El drama romántico de 125 minutos, ubicado en el contexto histórico de la Revolución Mexicana, también fue conocido como Apasionado Pancho Villa y Villa: Itinerario de una pasíon, antes de decidirse por el título que nos ocupa. Producido por Realizaciones Sol, Movie Light, y el apoyo de EFICINE 226, cuenta con guion de Juan Andrés Bueno, Lourdes Deschamps, Elías Godoy Ortiz, Mario Hernández, Mayra Mendoza Villa, Rafael Montero, Arturo Tekayehuatzin y Antonella Samaniego, basados en la novela de Rosa Helia. La dirección la comparten Juan Andrés Bueno (Mulato; Los caciques; La montaña del diablo; Que no me bese el mariachi; ¿Pedro Infante vive?; Como tu me has deseado), y Lourdes Deschamps en lo que representa su ópera prima.
@ LA VIDA DESPUÉS (México, 2013). Samuel y Rodrigo comienzan un viaje en busca de su madre quien desaparece de manera extraña, dejando una nota en la mesa, que dice: "Tuve que salir. Mamá". La relación entre los hermanos se vuelve tensa y se fractura conforme viajan por el paisaje desértico siguiendo pistas basadas en recuerdos de su infancia.
Luego de debutar con los exclentes cortometrajes El mundo al atardecer y La canción de los niños muertos, David Pablos estrena su ópera prima La vida después, luego de un par de años de haberse realizado, y de haber conquistado varias preseas en distintos festivales alrededor del mundo.
Protagonizado por Américo Hollander, Rodrigo Azuela y María Renée Prudencio, La vida después es producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), FOPROCINE e IMCINE. El drama a modo de “road movie” de 90 minutos cuenta con guion de Gabriela Vidal y el propio director, Pablos, quien tiene pendiente por estrenar su última cinta con año de producción 2015, Las elegidas.
