- En Foro sobre la gran pantalla se analizó situación
- La reforma de la ley contempla la preservación de la memoria fílmica
A propósito del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, este martes 27 de octubre se realizó en la Biblioteca Nacional la conferencia “Archivos en riesgo: Protección de identidades de todo el mundo”, organizado por la ANAC.
Según el presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, se informó del rescate del archvio de la Cinemateca Nacional. “Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, anunció que se hizo un convenio entre el Ministerio de la Cultura, el CNAC y la Cinemateca para rescatar el archivo fílmico y regular la temperatura de esa área, por cuanto la mala refrigeración del material ha causado que se hayan dañado títulos emblemáticos”, señaló.
En el encuentro también estuvieron, entre otros, Jorge Jacko, de Bolívar Films; el productor Sergio Sierra y el cineasta Román Chalbaud. “Él contó que fue con Margot Benacerraf a visitar esos archivos y el dio dolor porque están muy deteriorados”.
Explicó que en la propuesta de la Segunda Reforma de la Ley de Cine, uno de los temas esenciales es la preservación de esas producciones, “para que los venezolanos no olviden su historia, su memoria”.
Por su parte, Sierra lamentó que no solo las películas se han deteriorado, sino muchos otros materiales audiovisuales que se hacían antes en el país y que hoy no sabemos de su paradero, tales son los casos de los programas “Síntesis” y “Retratos”, que fueron emitidos por la extinta Televisora Nacional (Canal 5), y de los conocidos “Cuadernos Lagoven”, producidos por la hoy desaparecida filial de Petróleos de Venezuela.
