En España y EEUU pasa algo similar esta semana... son muchos los estrenos que nos acompañan. Sin embargo no queremos dejar de mencionar que la semana pasada nos brincamos el estreno de Samba. Pero en lo que concierne a esta, lo más llamativo resulta la nueva cinta de Guillermo del Toro, La cumbre escarlata (Crimson Peak, USA, 2015), que dicho sea de paso, aperturó la edición 13 del Festival Internacional de Cine de Morelia. No hay mucho que decir de ella, que no se haya dicho, así que pasamos de lleno al resto de los estrenos.
Tenemos también a Tierra de nadie (Sicario, USA/México, 2015) de Denis Villeneuve; El último cazador de brujas (The Last Witch Hunter, USA, 2015) de Breck Eisner; Yo, él y Raquel (Me and Earl and the Dying Girl, USA; 2015) de Alfonso Gomez-Rejon; Don Gato: El inicio de la pandilla (Top Cat Begins, México, 2015) de Andrés Couturier; Levantamuertos (México, 2013) de Miguel Núñez; de forma provisional ZOÉ 08.11.14 (México, 2015) de Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola; y el reestreno de Psicosis (Psycho, USA, 1960) de Alfred Hitchcock. La Cineteca Nacional hace lo propio con El perro Molina (Argentina, 2014) de José Celestino Campusano; y Atlántida (Argentina/Francia, 2014) de Inés María Barrionuevo.
Estrenos mexicanos
@ DON GATO: EL INICIO DE LA PANDILLA (Top Cat Begins, México, 2015) se centrará en el primer encuentro entre Benito Bodoque y Don Gato, con la esperada incorporación de Cucho, Demóstenes, Panza y Espanto…
Douglas Langdale, James Krieg y Jorge Ramírez Suárez (basados en los personajes de Joseph Barbera y William Hanna), escriben el guion de esta segunda parte de la cinta que dirigió Alberto Mar en 2011, Don Gato y su pandilla (Top Cat). Sin embargo, en esta ocasión, toca el turno en la dirección a Andrés Couturier, que inmerso en el mundo de la animación ha dirigido títulos como Magos y gigantes (2003); El Agente 00-P2 (2009); y Kung Fu Magoo (2010).
Producida por Anima Estudios y Warner Bros. Pictures Mexico, esta animación infantil de 90 minutos que resulta en una precuela espera tener el éxito que la anterior cosechó, aún a pesar de las malas críticas.
@ LEVANTAMUERTOS (México, 2013) es una comedia negra que transcurre durante un verano en Mexicali. Iván trabaja como recogedor de cadáveres. Su contacto rutinario con la muerte lo ha forzado a aislarse de los demás. A lo largo de la película, Iván toma decisiones para sentirse acompañado. Primero cede a los deseos salvajes de Rosa. Después, termina adoptando a un cerdo. Más allá de la muerte y del calor insoportable, debe encontrarse a sí mismo justo cuando su vida se vuelve más absurda.
Protagonizada por Daniel Galo, Sofía Félix, Rubi Molina, Felipe Tututi, Roberto Medina y Heriberto Norzagaray, Levantamuertos, con previa nominación al Premio Ariel, es producida por Osuna Cine, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y distribución de Alphaville Cinema.
El filme de 82 minutos cuenta con dirección de Miguel Núñez en esta que es su ópera prima (le anteceden los cortometrajes Dizque libres; La estructura de la fé; Rock en movimiento y Wicked Land). El mismo guion le corresponde a Núñez basado en una historia de Ángel Nozagaray.
@ ZOÉ 08.11.14 (México, 2015). Este es uno de los conciertos más emotivos de ZOÉ el cual fue filmado en el Foro Sol de la capital mexicana el 8 de noviembre de 2014. Una fecha histórica para la banda y para 40 mil seguidores quienes esa noche fueron sorprendidos con nuevas versiones de temas ya conocidos. En total fueron 27 canciones con las que hicieron un recorrido por sus entonces 17 años de carrera, alcanzando la cúspide al presentarse en uno de los recintos más importantes de México.
ZOÉ 08.11.14 es un documental musical producido por Panoram Filmsy Universal Music, dirigido por Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola (quienes ya habían trabajado con la agrupación con su debut ZOÉ 281107).
Desde luego, entre las participaciones del documental encontramos los nombres de Sergio Acosta, Jesús Báez, Rodrigo Guardiola, León Larregui, Ángel Mosqueda, Denisse Gutiérrez, Pipe Ceballos y Andrés Sánchez, conocidícimos por los seguidores. Se estrena solo un par de días como contenido alternativo en una cadena de cines.
