Y aquí vamos de nuevo con los estrenos semanales, en donde sin duda La quinta ola (The 5th Wave, USA, 2016) de J. Blakeson; cuya trama ocurre en la actualidad, en donde cuatro oleadas de ataques mortales que han devastado la mayor parte de la Tierra, será lo más llamativo en cuestión de taquilla. Esta es la primera de una trilogía.
También se estrenan: El niño (The Boy, USA, 2016) de William Brent Bell; Creed: Corazón de campeón (Creed, USA, 2015) de Ryan Coogler; Guerra de papás (Daddy's Home, USA, 2015) de Sean Anders; La maestra de kinder (Haganenet, Israel/Francia, 2014) de Nadav Lapid; Blur: New World Towers (Reino Unido, 2015) de Sam Wrench; el reestreno de Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road, Usa, 2015) de George Miller; y la Cineteca Nacional nos presenta Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso (México/Cuba, 2015) de Idalmis Del Risco; Lucifer (Bélgica/México, 2014) de Gust Van Den Berghe, que tanto dio de hablar estos pasados días; y los reestrenos de Pequeño niño Jesús de Flandr (En waar de sterre bleef stille staan, Bélgica, 2010); y Pájaro azul (Blue Bird, Bélgica, 2011), ambas de Gust Van Den Berghe.
Estrenos mexicanos
@ LUCIFER (Bégica – México, 2014). Luego de la polémica suscitada por el estreno de la cinta en instalaciones de la Cineteca Nacional -de la que aquí no hablaremos-, el estreno ha quedado reprogramado, y así, Lucifer, drama experimental de 108 minutos llega a su cartelera.
Producido por Minds Meet, Películas Santa Clara, y Mantarraya Producciones, es protagonizado por Gabino Rodríguez, María Toral, Jerónimo Soto, Norma Pablo, Sergio Lázaro, Juana Bravo, Iván Bravo, y Francisco Bravo.
El guion, escrito por Gust Van Den Berghe, nos relata cómo la pobre anciana Lupita no tiene suerte: debe hacerse cargo de sus dos nietos huérfanos, su marido finge ser paralítico y se diría que el sol nunca brilla para ella. Un día, un misterioso hombre cae del cielo afirmando ser Lucifer. Ella lo cuida y cura sus heridas. Él, por su parte, consigue que el jardín de Lupita reverdezca, que su marido vuelva a caminar y que, por fin, el sol brille también para ella. Pero el sacristán desconfía de aquel hombre y, tras diversos sucesos prodigiosos, proclama que el extraño no es otro que el demonio: el maligno que es preciso combatir.
De esta forma se gesta esta tercera cinta del director Gust Van Den Berghe luego de su ópera prima Pequeño niño Jesús de Flandr (2010) y Pájaro azul (2011); así que finalmente con Lucifer, completa esta trilogía. Además esta última cinta ofrece una propuesta visual y temática arriesgada, con crítica mixta, al ser filmada bajo la técnica Tondoscope, que da como resultado una imagen completamente circular. Para una mayor difusión del filme, habrá que ver si la Cineteca Nacional -quien compró los derechos de distribción- la acerca al público a través de sus circuitos ambulantes como son su foro o su muestra anual.
@ ENTRE CUBA Y MÉXICO, TODO ES BONITO Y SABROSO (México – Cuba, 2015). Primer largometraje documental de Idalmis Del Risco que recientemente participó en la sección en competencia del 37° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se efectuó en La Habana el pasado diciembre.
A lo largo de 82 minutos, el guion de Idalmis Del Risco Siota, nos muestra un relato de la relación de hermandad entre Cuba y México. Guiado por una entrevista inédita de Eliseo Alberto Diego (Lichi) que entrelaza la historia, la música, el cine, la literatura, el carácter de ambos pueblos. Presenta además testimonios de diplomáticos, intelectuales, artistas, deportistas, educadores y gente del pueblo, quienes hablan de esa fraternidad cultural.
Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso, es una producción de la compañía MotZorongo.tv en coproducción con TV UNAM, el ICAIC y Verdeespina Studios, donde se realizó las postproducción y además conto con el apoyo del Grupo de Amistad México-Cuba de la LXII Legislatura.
El documental de la también actriz Del Risco, ha participado en casi una decena de festivales, y cuenta con las participaciones de Armando Manzanero, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Eugenia León, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Eusebio Leal, y Rosita Fornés. Se estrena solamente en circuitos de arte del centro del país.
