PIEDRA, PAPEL O TIJERA (15va. Semana) Título Original: Piedra, papel o tijera)
(Género: Thriller/Drama)
Año: 2012
País: Venezuela
Duración: 110 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 22/06/2012
PIEDRA, PAPEL O TIJERA (15va. Semana)
DIRECTOR
Hernán Jabes
SINOPSIS
El azar de un inocente juego infantil develará una traición que cambiará la vida de dos familias para siempre, al cruzar sus caminos poniendo en peligro lo que más quieren en una ciudad que no les dará tregua.
REFERENCIA

Con su primer largometraje, Macuro, la fuerza de un pueblo (2008), Hernán Jabes ganó diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, recibiendo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Málaga 2009, España; Mención de Honor del Jurado del Festival de Cine de Viña del Mar, 2009, Chile; Mejor Ópera Prima en Festival del Cine Venezolano de Mérida, 2009, y Mejor largometraje de ficción en el Festival de Cine Iberoamericano y del Caribe de Margarita, 2009.

Hernán Jabes es considerado uno de los directores más versátiles y cotizados del medio publicitario desde el año 1997, ha dirigido más de 400 comerciales para cine y televisión y sus trabajos han sido expuestos en Europa, Estados Unidos, Centroamérica, África y Latinoamérica, incluyendo Brasil.

A finales de 2011 termina su segundo largometraje como director y guionista, Piedra, papel o tijera (2012), una cinta diametralmente opuesta a su ópera prima, que narraba un drama coral acerca de una problemática que afectaba a un pueblo de la costa oriental venezolana. En esta ocasión el argumento se centra en la ciudad de Caracas: “Piedra, papel o tijera es para mí una película que nos describe como venezolanos, como caraqueños, -afirma el realizador- nos confronta con nosotros mismos e intenta estimular con mucha emoción, el surgimiento de los pensamientos necesarios para cuestionarnos como personas, como familia y como sociedad, soñando con que algún día podamos vivir de una manera más sincera y honesta, poniéndonos de acuerdo. Piedra, papel o tijera, intenta, a través de una tragedia familiar, hacernos ver que todo podría ser distinto si nosotros queremos”.

Sobre la inserción de su segundo largometraje en el contexto de la producción cinematográfica latinoamericana, el realizador cree que: “Hoy en día se está haciendo mucho cine latinoamericano, de distintos géneros y en los más variados formatos. Creo que Piedra, papel o tijera, entra gratamente a formar parte de ese grupo. Mientras más películas hagamos, pues mayor será el crecimiento. Pero si queremos hilar más fino y sonar mucho más pretenciosos, pues como realizador de la misma también considero que por su tema, su calidad de producción y su valentía en el desenlace de la historia, sin dudas forma parte de un cine arriesgado que trata de aportar su granito de arena para que nuestras sociedades se replanteen de alguna manera la forma en que estamos viviendo”.

Piedra, papel o tijera está protagonizada por la actriz colombiana Gloria Montoya, quien fuera la protagonista del drama nocturno La sangre y la lluvia (2009), de Jorge Nava. Jabes vio la película en Europa y quedó prendado de la interpretación de Montoya, la buscó durante meses y al leer el guión la actriz aceptó, siendo éste su primer proyecto venezolano en el cual participa.

También están en el reparto Leónidas Urbina (quien también es coguionista), Leandro Arvelo, Scarlett Jaimes y el niño Iván González.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PIEDRA, PAPEL O TIJERA (15va. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Hernán Jabes, Irina Dendiouk
Producción: Rodolfo Cova, Hernán Jabes
Fotografía: Daniel García VSC
Montaje: Juan Carlos Melián, Miguel Ángel García, Hernán Jabes
Música: Alain Gómez
Director de Arte: Ana Badell
Intérpretes: Gloria Montoya (Mariana), Leónidas Urbina (Héctor), Scarlett Jaimes (Valentina), Leandro Arvelo (Christian), Haydée Faverola (Ángela), Alberto Alifa (Gonzalo), Julio César Castro (Dimas), Iván González (Luis), Ernesto Campos (Mario), Wuillians Peraza (Ric
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha