La fiesta de tío Oscar este próximo domingo permite la llegada hoy viernes a la cartelera venezolana de dos cintas nominadas a este codiciado premio: El drama situado en un campo de concentración del húgaro László Nemes, la gran favorita para llevarse el premio a la Mejor película extranjera, y la biopic de la primera persona transgénero de la historia que dirige el británico Tom Hooper. Asimismo, las salas venezolanas reciben el estreno mundial de la espectacular cinta basada en la mitología egipcia y el no muy afortunado reinicio de la saga “El transportador”.
@ EL HIJO DE SAÚL (Saul fia, Hungría, 2015). Nominada al premio Oscar como mejor película extranjera, esta cinta dirigida por el cineasta húngaro László Nemes recrea un drama situado en el campo de concentración de Auschwitz en 1944., centrándose en la figura de Saul Ausländer (Géza Röhrig), un miembro húngaro del Sonderkommando, el grupo de prisioneros judíos separados del campo de concentración y obligados a asistir a los Nazis en la maquinaria destinada a la exterminación de personas. Mientras trabaja en el crematorio, Saul descubre el cuerpo de un muchacho al que considera su hijo. Como el Sonderkommando planea una rebelión, Saul decide llevar a cabo una tarea paralela: salvar el cuerpo del chico de las llamas, encontrar un rabino para la bendición y darle una sepultura apropiada. El film ya ha sido galardonado en Cannes con el Premio del Jurado y el premio FIPRESCI, así como también ganó el Globo de Oro como mejor film extranjero.
@ LA CHICA DANESA (The Danish Girl, Reino Unido – USA – Bélgica – Dinamarca – Alemania, 2015). Cuatro nominaciones al Oscar tiene la quinta película del británico Tom Hooper (El discurso del rey ): Mejor actor (Eddie Redmayne), actriz de reparto (Alicia Vikander), vestuario y diseño de producción. Adaptación del libro de David Ebershoff, el film está basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo el amor de su esposa. Cuenta además con las actuaciones de Amber Heard, Matthias Schoenaerts, Sebastian Koch, Ben Whishaw, entre otros.
@ DIOSES DE EGIPTO (Gods of Egypt, USA, 2016). Film fantástico y de aventuras dirigido por Alex Proyas, con Gerard Butler, Nikolaj Coster-Waldau y Brenton Thwaites. (Ver: Estrenos en Estados Unidos).
@ EL TRANSPORTADOR RECARGADO (The Transporter: Refueled, Francia – China, 2015). Con algo de retraso se estrena esta cinta de acción, cuarta entrega de la saga que fuera protagonizada por Jason Statham y que ahora estelarizada por Ed Skrein se intenta convertir en un relanzamiento. El francés Luc Besson sigue estando detrás de esta franquicia, como productor y coguionista, mientras que el también francés Camille Delamarre es quien dirige este nuevo capítulo. En el sur de Francia, el ex mercenario de Operaciones Especiales Frank Martin (Skrein) se gana la vida transportando paquetes para gente cuestionable. Cuando su padre está de visita, es contratado a la fuerza por 3 misteriosas mujeres que están buscando su venganza en contra del jefe de una banda de crimen rusa. Completan el reparto Ray Stevenson, Loan Chabanol, Gabriella Wright, Tatiana Pajkovic, Wenxia Yu, Radivoje Bukvic, Noémie Lenoir, entre otros.
