Se tratadel segundo largometraje de ficción de Petrizzelli, autor de "Er ralajo der loro" y, más recientemente del documental "Tí@s", sobre la comunidad gay de la tercera edad.
Transcurre el año 1990. Bárbara, un envejecido travesti que después de dedicar su vida a imitar a las grandes divas de la música disco, es despedida, pues el tiempo no perdona y su juventud se ha esfumado. Sin embargo, tiene el sueño de irse a las ricas tierras del Norte, donde piensa montar un cabaret y hacerse famosa con sus interpretaciones. Una noche, en la disco donde trabajaba, le roba a El Polaco, su ex-patrón y amante, un misterioso maletín que puede hacerla rica de la noche a la mañana.
Esa misma noche, a Sixto, un adolescente de 16 años, le cambia la vida sin proponérselo. Es un campesino que se dedica con su familia a cultivar coca y marihuana para un cartel de la droga. En la madrugada es testigo de cómo un grupo armado asesina a todos sus seres queridos y quema los cultivos. Lleno de dolor e impotencia, se interna sin rumbo en la llanura para alejarse de la feroz violencia.
Bárbara quiere cruzar la frontera con el maletín por los caminos verdes y huye también hacia la llanura. En su fuga se topa con Sixto y ambos chocan de inmediato. Ella, un travesti con tacones altos que sólo habla de la fantasía de sus glorias pasadas y de sus sueños de triunfar como diva; y él, un joven terrenal, tímido y callado, que no entiende por qué un hombre está vestido de mujer en plena sabana. Pero a pesar de los desencuentros, finalmente Bárbara y Sixto hacen un pacto: el joven la va a ayudar a cruzar la frontera por dinero. Así empieza una difícil travesía por la vastedad de las llanuras para estos disimiles personajes.
En líneas generales, esta es la trama de Bárbara, el nuevo filme del director venezolano John Petrizzelli (Ti@s), que comenzó a rodarse el pasado martes 2 de marzo en diversas locaciones de nuestro país. El elenco lo integran Alberto Alifa, Reyva García, María Jiménez, Gonzalo Cubero, Jesús León, Walter Gamberini, Aura Rivas, Freddy Buitrago y Vito Lonardo.
Se trata de una producción de Sudameris Cinema, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Fundación Villa del Cine, cuyo estreno se anunciará oportunamente.
