Como ya saben, una nueva versión de los famosos relatos de aventura de Mowgli, de Rudyard Kipling, es el lanzamiento más importante de este viernes en la cartelera USA (y en otras en todo el planeta). Además de este título, llegan también, en orden de importancia, una nueva entrega de una saga de humor protagonizada por Ice Cube, un drama de suspenso con Kevin Costner y un elogiado film de terror de Jeremy Saulnier. Del cine extranjero aterrizan un drama musical irlandés, un film con varias historias centradas en la ciudad de Río de Janeiro, un documental argentino-alemán, una producción europea sobre la tristemente famosa Colonia Dignidad chilena, otro drama europeo de la debutante Laura Bispuri y finalmente un thriller producido por Bollywood.
@ THE JUNGLE BOOK (USA, 2016). Nueva versión del libro de relatos de Rudyard Kipling, que fuera llevado al cine en forma de dibujos animados en 1967, dirigido por Wolfgang Reitherman, el último título supervisado por el famoso dueño del imperio del Ratón Miguelito, el mismo Walt Disney, antes de su muerte. (Disney hizo una secuela de esta película, en 2003, pero no estaba basada en la obra de Kipling. También se hizo una versión en 1994, dirigida por Stephen Sommers, de acción en vivo protagonizada por Jason Scott Lee, como un Mowgli ya crecido, Cary Elwes, Lena Heady y Sam Neill).
Esta nueva adaptación es dirigida por Jon Favreau (responsable de la saga “Iron Man”) y combina acción real con escenarios fotorrealistas y animales generados por ordenador. En plena selva, Mowgli (con el debut de Neel Sethi) es un niño al que cría una manada de lobos. Pero Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan, que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento. En su versión original en inglés, el film cuenta con las voces de los actores Bill Murray como Baloo, Ben Kingsley como la pantera Bagheera, Idris Elba como el tigre Shere Khan, Scarlett Johansson como la culebra Kaa, Christopher Walken como Rey Louie, Lupita Nyong'o como Raksha y Giancarlo Esposito como Akela.
@ BARBERSHOP: THE NEXT CUT (USA, 2016). Una nueva entrega de esta saga (Barbetshop, 2002, y Barbershop 2: Back in Business, 2004) protagonizada por el actor y cantante Ice Cube, que en esta ocasión dirige Malcolm D. Lee. Tras diez años la barbería de Calvin (Cube) ha cambiado, la llegada de mujeres le ha dado un nuevo aire. Pero ese ambiente de camaradería y diversión no dura para siempre y Calvin, Eddie y el resto de la pandilla deben trabajar juntos para salvar su tienda y el vecindario de una pandilla que deambula por las calles. Además de Cube, también actúan Anthony Anderson, Regina Hall, Common, Garcelle Beauvais, Deon Cole, Sean Patrick Thomas y la cantante Nicki Minaj, entre otros.
@ CRIMINAL (Reino Unido – USA, 2016). Kevin Costner, Ryan Goslin y Thommy Lee Jones encabezan el reparto de este drama de suspenso dirigido por el cineasta de origen israelí Ariel Vromen. Cuenta la historia de un criminal peligroso e impredecible que se encuentra en un territorio desconocido cuando las habilidades, secretos y recuerdos de un agente de la CIA muerto, se implantan en su cuerpo, con la esperanza para el Gobierno de que termine la misión para ellos. Cuenta con las actuaciones Gary Oldman, Alice Eve, Gal Gadot, Antje Traue, entre otros.
@ GREEN ROOM (USA, 2015). Tercer largometraje dirigido por Jeremy Saulnier, un film de terror que ha estado en los festivales de Toronto, Austin y Montreal, entre otros. Los miembros de una banda punk, tras perderse en una zona aislada, se topan con un horrendo acto de violencia. Debido a que son los únicos testigos, se convierten en el blanco de una pandilla aterradora de skinheads. Con las actuaciones de Patrick Stewart, Anton Yelchin, Imogen Poots, Alia Shawkat, Mark Webber, Taylor Tunes, Joe Cole, Brent Werzner, October Moore, entre otros.
@ SING STREET (Irlanda – Reino Unido – USA, 2016). Drama musical escrito, producido y dirigido por el irlandés John Carney (Dublín, 1972). Gira en torno a un niño que a partir de una banda trata de impresionar a una chica. Está protagonizado por Lucy Boynton, Maria Doyle Kennedy, Jack Reynor, Kelly Thornton y Ferdia Walsh-Peelo. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance.
@ RIO, I LOVE YOU (Rio, eu te amo, Brasil – USA, 2014). Como en las otras experiencias realizadas para la serie “Cities of Love” con París, je t’aime (2006) y New York, I Love You (2009), que ilustra la universalidad del amor en las ciudades más importantes del mundo, llega a salas estadounidenses este film compuesto por diez historias de amor creadas por algunos de los directores más creativos del mundo y con un elenco de primera fila. Las historias se conectan entre sí a través de transiciones que acontecen antes, entre y después de cada segmento. La ciudad de Río de Janeiro es el personaje principal y unifica toda la película. Los directores son: el australiano Stephan Elliot, el italiano Paolo Sorrentino, el coreano Im Sang-Soo, los brasileños Carlos Saldanha, José Padilha, Andrucha Wadington y Fernando Meirelles, la libanesa Nadine Labaki, el mexicano Guillermo Arriaga, el uruguayo César Charlone, y el estadounidense John Turturro.
@ OUR LAST TANGO (Un tango más, Argentina –Alemania, 2015). Documental de German Kral sobre la carrera de la pareja de bailarines de tango María Nieves y Juan Carlos Copes.
@ COLONIA (Alemania – Luxemburgo – Francia, 2015). El alemán Florian Gallenberger (Munich, 1972) dirige este drama histórico basado en hechos reales ocurridos en el contexto del golpe y del régimen militar chileno de 1973. La “Colonia”, del título es la “Colonia Dignidad”, una secta fundada a principios de la década de 1960 por el predicador Paul Schäfer, quien escapaba de la justicia alemana, acusado de abuso sexual de menores. En Chile, junto a otros inmigrantes alemanes formó una sociedad de apariencia benefactora, que prontamente estrechó lazos de apoyo con la extrema derecha chilena, primeramente en la preparación del golpe de estado y, tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, prestando sus terrenos e instalaciones como centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet. Una joven pareja se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973. Él (Daniel Brühl) es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella (Emma Watson) le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un sacerdote.
El director y coautor de guion, Florian Gallenberger estuvo largo tiempo investigando en terreno la historia de la colonia Dignidad, para lo que estuvo por largos períodos en Chile y tuvo acceso a gran cantidad de materiales gráficos y documentales, en parte también pudo utilizar material fílmico inédito. El film se presentó en el Festival de Toronto.
@ SWORN VIRGIN (Vergine giurata, Italia – Suiza – Alemania – Albania – Kosovo – Francia, 2015). La debutante Laura Bispuri dirige este drama adaptación de la novela de Elvira Dones, que compitió en la Berlinale y ha sido premiado en los festivales de Hong Kong, San Francisco y Tribeca. Hana es una niña criada en las montañas de Albania, en el seno de una cultura arcaica, machista, basada en el honor, que no reconoce a las mujeres ningún tipo de libertad: los padres, los hermanos y los maridos tienen sobre las hijas, las hermanas y las mujeres un poder de vida o muerte. Para huir de su destino, Hana se somete a la ley de su propia tierra, el Kanun: jura permanecer virgen, toma el nombre de Mark y se hace hombre, obteniendo de esta manera los mismos derechos de los hombres pero renunciando a su feminidad y a cualquier forma de amor. Con las actuaciones de Alba Rohrwacher, Flonja Kodheli, Lars Eidinger, Luan Jaha, Brubno Shllaku, entre otros.
@ FAN (India, 2016). Thriller dirigido por Maneesh Sharma. Gaurav (Shah Rukh Khan), un joven de 20 años, es el mayor fan de la estrella del cine indio Aryan Khanna; incluso ganó el premio al mejor doble del actor de su localidad. Gaurav decide ir a conocer a su ídolo y entregarle el trofeo en su cumpleaños. Pero las cosas no salen según lo planeado.


