Tres cintas de producción local y una pléyade de cintas destacadas es lo que ofrece la cartelera argentina de este jueves. Además de la comedia de Gabriel Nesci, el documental de Sergio Acosta y el drama de Darío Mascambroni, el buen menú de este día lo terminan de conformar la aclamada cinta del colombiano Felipe Guerrero, lo más reciente de los reconocidos Scorsese y Verhoeven, así como también una cinta de terror coreana muy bien recibida por la crítica, un drama independiente del estadounidense Brandon Dickerson y una comedia para nada desdeñable del actor-realizador español Paco León.
@ CASI LEYENDAS (Argentina, 2017). Luego de su debut con Días de vinilo (2012), el guionista, músico, productor y director de cine y televisión, Gabriel Nesci, dirige esta comedia protagonizada por los conocidos Diego Peretti, Diego Torres y el español Santiago Segura, quien por primera vez rueda íntegramente en Argentina. Tres amigos distanciados se van a ver obligados a reunirse muy a su pesar… Axel (Segura), un español muy particular, decide emprender la búsqueda de sus ex compañeros en Buenos Aires. Hace 25 años formaron un grupo musical que estuvo a punto de ser famoso pero por misteriosas razones nunca lo logró. Ahora Axel va a tener que reencontrarse con Javier (Peretti), un profesor que no logra comunicarse con su hijo adolescente, y Lucas (Torres), un abogado presumido que pierde su trabajo de un día para el otro. Los espera un doble desafío: ser la banda que siempre soñaron y como si fuese poco solucionar sus calamitosas vidas. Florencia Bertotti, Claudia Fontán y Uma Saliduende, entre otros, completan el reparto.
º Ver entrevista a Nesci y Torres
@ PIRAY 18: EL DESAFÍO DÁVALOS-MERCADO (Argentina, 2015). Documental dirigido por el guionista y director misionero, Sergio Acosta, que relata la historia de dos familias que se reencuentran, en una colonia en el Alto Paraná, para disputar un mítico partido de fútbol en la cancha del barrio donde crecieron juntos. No importa cuán lejos vivan ahora, siempre regresan al lugar donde nacieron, allí donde están sus raíces, sus amistades e historia.
@ PRIMERO ENERO (Argentina, 2016). El cordobés Darío Mascambroni (1988) debuta con este drama que cuenta la historia de un padre recientemente divorciado y su hijo que van a su casa de veraneo por última vez antes de venderla. De esta manera, la película aborda, a lo largo de un poco más de una hora de duración, la relación entre este padre e hijo y cómo sobrellevan la situación que les toca vivir. Con las actuaciones de Jorge Rossi, Valentino Rossi y Eva López, el film participó en la sección Generation K-Plus de la Berlinale y ganó el premio Mejor largometraje de la sección argentina del BACIFI.
@ OSCURO ANIMAL (Colombia – Argentina – Holanda – Alemania – Grecia, 2016). Se trata del primer largo de ficción del colombiano Felipe Guerrero (1975), estrenado en el festival de Rótterdam y que ha tenido un importante recorrido en diversos festivales como los de Guadalajara (Premio Mejor película iberoamericana, dirección fotografía y actriz), Cartagena, Mar del Plata, Karlovy Vary, San Sebastián y La Habana, entre otros. Cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres (Marleyda Soto, Luisa Vides y Jocelyn Meneses) que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas. La cinta también fue nominada a los Premios Fénix a la Mejor fotografía y sonido.
@ VÍCTOR (USA, 2015). Drama basado en la vida del expandillero y ahora pastor de iglesia de origen puertorriqueño Víctor Torres, dirigido por el estadounidense Brandon Dickerson, adaptación de la propia autobiografía de Torres titulada: “Hijo de la calle tenebrosa” (Son of Evil Street). La película cuenta la historia de la migración de Víctor y su familia a Brooklyn como adolescente, de cómo fue víctima de las pandillas y la heroína, y su notable transformación a través de la fe. El film cuenta con las actuaciones de Patrick Davis como el personaje de Victor, Lisa Vidal, José Zúñiga, Manson Davis, Matt Angel y Haley Ramm, entre otros, y su estreno es casi simultáneo en varios países latinoamericanos.
@ SILENCIO (Silence, USA, 2016). Martin Scorsese dirige este drama religioso, con guion de Jay Cocks, que adapta la novela homónima escrita por el japonés Shūsaku Endō, publicada en 1966. Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson encabezan el reparto de una historia que ocurre en el siglo XVII, en la que dos sacerdotes jesuitas parten de Portugal a Japón en busca de su mentor que tras ser perseguido y torturado ha renunciado a su Fe. Sin embargo la búsqueda implicará que ellos mismos vivan en carne propia el suplicio y la violencia con que son recibidos en un país donde la fe católica se encontraba prohibida. Aclamado por la crítica, el film no obstante fue ignorado en los Globos de Oro, mientras que en los premios Oscar solo obtuvo la nominación a la Mejor fotografía, a cargo del mexicano Rodrigo Prieto.
@ ELLE: ABUSO Y SEDUCCIÓN (Elle, Francia – Alemania – Bélgica, 2016). El neerlandés Paul Verhoeven dirige este thriller protagonizado por una aclamadísima Isabelle Huppert (ganadora del Globo de Oro y del César, y nominada al Oscar) como una exitosa ejecutiva que busca venganza luego de ser violada por un desconocido en su propia casa. Con Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berlina, Virginie Efira, entre otros.
@ EN PRESENCIA DEL DIABLO (Goksung, Corea del Sur, 2016). Film de terror dirigido por el coreano Hong-jin Na (1974), su tercer largometraje, presentado fuera de concurso en Cannes y premiado en Sitges al Mejor film asiático y mejor fotografía. Poco tiempo después de que un extraño llegue a un pequeño pueblo, una extraña enfermedad comienza a afectar a los habitantes. Un policía llega al lugar del incidente y está forzado a resolver el misterio, para poder salvar a su hija. Con las actuaciones de Do-won Kwak, Jung-min Hwang, Jun Kunimura, Woo-hee Chun, entre otros.
@ EL AMOR SE HACE (Kiki, el amor se hace, España, 2016). Comedia coescrita, dirigida e interpretada por el actor y realizador español Paco León, su tercera cinta luego de Carmina o revienta (2012) y su secuela Carmina y amén (2014). El film está compuesto por cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales que coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Con las actuaciones de Ana Katz, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Alex García, Candela Peña, Luis Callejo y Luis Bermejo, entre otros.



