Noticias
DIARIO EL NACIONAL / Humberto Sánchez Amaya / Jueves 25 de Mayo
Festival del Cine Venezolano tendrá 17 largometrajes
Festival del Cine Venezolano tendrá 17 largometrajes

En la selección oficial la competencia andina participarán filmes como "El Inca", "El Amparo", "La soledad" y "El peor hombre del mundo".

 

 

Serán 17 las películas que competirán en el Festival del Cine Venezolano de Mérida 2017, que se realizará del 11 al 14 de junio, principalmente en las salas de cine Las Tapias, donde se proyectará la selección oficial.

 

Entre los largometrajes de ficción está El Inca de Ignacio Castillo Cottin, a la que recientemente se le levantó la medida judicial que prohibía su exhibición en el país.

 

También están La soledad de Jorge Thielen Armand y El Amparo de Rober Calzadilla, que luego de participar en festivales internacionales, se podrán ver en Venezuela.

 

El primero participó en la sección Biennale College del Festival de Cine de Venecia. El segundo ganó el Premio del Público del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. Los dos todavía no se han estrenado comercialmente en Venezuela.

 

En competencia también estará El peor hombre del mundo de Edgar Rocca, que hasta ayer había acumulado 102.958 espectadores, cifra que lo convierte en el filme nacional más visto entre los estrenados en 2016.

 

A estas producciones le siguen Azul como el cielo de Andrea Ríos, Alias Bambi C-4 de Eduardo Barberena, Cara o sello de Jackson Gutiérrez, El irrigador de Milton Crespo, El show de Willi de Fernando Venturini, Maisanta de Miguel Delgado, La planta insolente de Román Chalbaud, Más vivos que nunca de Alfredo Anzola, Locos y peligrosos de Eduardo Serrano y Javier Paredes, Un tiro en la espalda de Alfredo Lugo, Suficiente coraje de John Robertson, Luisa de Juan Carlos Wessolossky y Redenciones de Alonso Vivas.

 

El jurado estará integrado por el productor de cine italiano Enzo Porcelli, los realizadores Joe Torres, Olegario Barrera y el argentino Jorge Dyszel. Los homenajeados este año serán el cineasta Román Chalbaud y los actores Aura y Luis Rivas, quien falleció en enero de este año.

 

“No podemos perder espacios ganados en la cultura del país. El país se merece el hecho de que las películas compitan para saber cuál fue la mejor del año. Es un regalo que sirve de alivio y que además llama a la gente a apoyar el cine nacional”, indicó Karina Gómez Franco, presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, que organiza el certamen.

 

Fuera de competencia se exhibirán los documentales CAP 2 intentos de Carlos Oteyza y Vuelo sobre ti de Luis Soles. También se podrán ver los cortometrajes Cantos de pájaros desde la Amazonia de Harry Bracho, El vuelo de los cangrejos de Bhima Gandica e Inti Torres, Fortuito de Johan Finol, Pasajero de Nelson Romero, Tánatos de Ana María Aguirre y Lo que el mar se llevó de Rebeca Alemán, este último dedicado a Mónica Spear.

 

Como Italia es el país invitado, el público podrá ver Las llaves de la casa (2004) de Gianni Amelio y Dos euros la hora (2016) de Andrea D’Ambrosio, cuyo productor es Enzo Porcelli, miembro del jurado.

 

En los espacios abiertos del restaurante Il Giardino, del hotel La Pedregosa, se exhibirán El malquerido de Diego Rísquez y Amor cuesta arriba de Nelson Núñez, ambas ganadoras de la edición 2016 del Festival del Cine Venezolano de Mérida.

 

CIFRA

13 ediciones se han realizado del Festival del Cine Venezolano de Mérida. El primero se llevó a cabo en el año 2005.