Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Miércoles 31 de Mayo
Efemérides Estrenos Cine Venezolano: 24 años del estreno de 'Fin de round' de Olegario Barrera y 22 de 'Bésame mucho' de Philippe Toledano
Efemérides Estrenos Cine Venezolano: 24 años del estreno de 'Fin de round' de Olegario Barrera y 22 de 'Bésame mucho' de Philippe Toledano

El 31 de mayo de 1993, Olegario Barrera estrenaba su cuarto largometraje, mientras que para esta misma fecha pero dos años más tarde hacía lo mismo el productor y realizador Philippe Toledano con su tercer film. 

 

 

Si con su ópera prima, Pequeña revancha (1985), Olegario Barrera había sido aclamado tanto nacional como internacionalmente, con su cuarto largometraje, Fin de round (1992), se alejaría temporalmente del cine pues será la única producción que estrene a lo largo de la década de los 90 debido en parte a la crisis que afectaba al cine nacional para ese momento, dedicándose a la televisión y volviendo al cine quince años después con la comedia Una abuela virgen (2007). 

 

Fin de round, estrenada el 31 de mayo de 1993, era una coproducción con Cuba, Francia y España, adaptación de la obra teatral homónima de Rodolfo Santana. Su argumento versa sobre las tribulaciones de un boxeador que se debate entre sus triunfos y fracasos, y su relación con una joven hermosa en un entorno mágico-religioso. El film estaba protagonizado por Karl Hofman, Gisvel Ascanio, Raúl Vázquez, Linsabel Noguera, Frank Spano, Orlando Casín, entre otros. Recibió el premio Coral al Mejor guion en el Festival de La Habana. 

 

Por su parte, Philippe Toledano estrenaba el 31 de mayo de 1995 el hasta ahora su tercer largometraje, Bésame mucho (1994) un drama protagonizado por la colombiana Amparo Grisales (premio a la Mejor actriz en el Festival de Cartagena) como la amante de un ministro que se ve envuelta en una trama de intriga y peligros cuando conoce a un extraño y seductor vendedor. Completan el reparto Antonio Drija, Gustavo Rodríguez, Rudy Rodríguez, Atherna Kloumi, entre otros. La película es la primera de las producciones de lo que se llamó el "G3 del cine", es decir, cintas como resultado del esfuerzo de la unión entre productores de Venezuela, México y Colombia para enfrentar los costos a través de su explotación en los mercados de estos países.