Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 05 de Junio
Taquilla USA: triunfa la femenina 'Mujer Maravilla / Wonder Woman', mientras fracasa la mexicana '3 idiotas'
Taquilla USA: triunfa la femenina 'Mujer Maravilla / Wonder Woman', mientras fracasa la mexicana '3 idiotas'

La cinta mexicana coescrita, coproducida y coprotagonizada por Martha Higareda, -remake de una exitosa pelicula de Bollywood-, no logró alcanzar el éxito de anteriores títulos como “Cómo ser un Latin Lover” o “Lowriders”. 

 

 

Quizás el personaje femenino del comic más querido en Estados Unidos, a pesar de su largo camino hasta la gran pantalla, Mujer Maravilla / Wonder Woman ha hecho historia este fin de semana, rompiendo no sólo la maldición -el techo de cristal dicen algunos- de que las cintas de superheroínas femeninas no pueden ser tan exitosas como las de los personajes masculinos. Otro hecho relevante es que tras la cámara estaba también una mujer, Patty Jenkins, quien puede considerarse pionera y abrirá sin duda caminos a futuras cineastas. Otra mujer, mexicana esta vez, no puede tener la misma alegría: Martha Higareda no logró atraer amplias audiencias para su 3 idiotas, que quedó fuera del top ten. 

 

En más de 4160 salas, Mujer Maravilla / Wonder Woman consiguió debutar ligeramente por encima de los 100 millones, aupada por muy buenas críticas (93% favorables) y los mejores augurios desde la noche del jueves. Jenkins no sólo se ha convertido en la directora con mejor debut de la historia, sino que lo ha hecho con muy honrosas cifras, mejorando por ejemplo los debuts de las películas de Thor y del Capitán América, así como las primeras de Iron Man y Guardianes de la Galaxia.

 

La cinta, que sin duda abrirá una nueva franquicia para la Warner y DC Comics, consiguió atraer a una mayoría de mujeres, pero no aplastante, 52% frente a 48%, algo bastante equilibrado que apunta a un interés común. Además, por sus previos pasos por la televisión aparte del comic, el personaje era susceptible de seducir a personas de varias generaciones, y este público la acogió con satisfacción, como vemos con la "A" obtenida en las encuestas de CinemaScore.

 

Simultáneamente, la película llegó a otros 55 mercados internacionales, donde obtuvo 122,5 millones, de manera que con un acumulado mundial en cuatro días de 223 millones, antes del final de la semana habrá logrado amortizar los 150 millones que costó.

 

En México obtuvo más de ocho millones al cambio, con la primera plaza, pero no así en España, donde no logró desbancar a Piratas del Caribe: La venganza de Salazar/ Pirates of the Caribbean: Dead Men D’ont Tell Tales. Hay que recordar que el personaje de la Mujer Maravilla es bastante poco conocido en tierras ibéricas, donde en su momento no fueron seguidas las series televisivas.

 

Otro estreno, esta vez para los más pequeños, quedó segundo en el fin de semana, Las Aventuras del Capitán Calzoncillos / Captain Underpants: The First Epic Movie con unos modestos 23,5 millones de dólares, pero suficientes para alegrar a Dreamworks y la Fox, que sólo invirtieron 38 millones de dólares en ella, cantidad más que contenida para una cinta animada. Estrenada en algo más de 3400 salas, le costará pasar de los 100 millones en el mercado doméstico, pero con la ayuda del extranjero, acabará resultando rentable.

 

Mucho más reducida en su distribución, con sólo 349 pantallas, la mexicana 3 idiotas, coescrita, coprotagonizada y coproducida por Martha Higareda, debutó fuera del top ten, en el puesto 13, muy lejos de las cifras de Cómo ser un Latin Lover o Lowriders, pero también del previo lanzamiento gringo de la tabasqueña, No manches, Frida. Es cierto que ahora el papel de Higareda en la historia es secundario, y que no hay un astro masculino de la talla de Omar Chaparro, pero no dejan de ser decepcionantes los 600 000 dólares de este debut, comparados con los 3,6 millones que obtuvo No manches... el año pasado en su primer fin de semana. Al menos, sí que en México la cinta ha sido un éxito.

 

Mientras, se acelera el naufragio de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar/ Pirates of the Caribbean: Dead Men D’ont Tell Tales, que cae un 65,7%, el mayor descenso en segunda semana de todas las películas de la saga protagonizada por Johnny Depp. La superproducción, presupuestada en más de 230 millones de dólares, queda tercera tras sólo una semana como líder y con un acumulado de menos de 115 millones. Por suerte para Disney, fuera las mareas están siendo mucho más propicias, y suma otros 386,6 millones, con lo que se atisba en el horizonte una pronta amortización, puede sin embargo que insuficiente para garantizar que el estudio esté por la labor de producir una sexta película.

 

Pese a la pérdida de ingresos, Piratas... no asume la mayor caída del top ten, que es para la comedia de Amy Schumer Snatched por unas pocas décimas (66,3%), y en este fin de semana donde la mayor parte de la audiencia se ha concentrado en Wonder Woman y el resto sufría fuertes bajadas, Todo, todo / Everything, Everything ha sido la que menos ha sufrido el fenómeno, con un 44,8%. 

 

Estas fueron las diez preferidas por los norteamericanos entre el 2 y el 4 de junio:

 

1- (-) "Mujer Maravilla / Wonder Woman": $100,5 millones

2- (-) "Las aventuras de Capitán Calzoncillos / Captain Underpants: The First Epic Movie": $23,5 millones 

3- (1) "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar/ Pirates of the Caribbean: Dead Men D’ont Tell Tales": $21,6 millones ($114,6 desde su estreno).

4- (2) "Guardianes de la Galaxia 2 / Guardians of the Galaxy 2": $9,7 millones ($355,4)

5- (3) "Baywatch: Los Guardianes de la bahía / Baywatch": $8,5 millones ($41,7)

6- (4) "Alien: Covenant": $4 millones ($67,2)

7- (5) "Todo, todo / Everything, Everything": $3,3 millones ($28,3)

8- (7) "Snatched": $1,3 millones ($43,8)

9- (6) "Diary of a Wimpy Kid: The Long Haul": $1,2 millones ($17,8)

10- (8) "Rey Arturo: La leyenda de la Espada / King Arthur: Legend of the Sword": $1,1 millones ($37,1)