Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 16 de Junio
ESTRENOS EN MÉXICO: Rápidos y furiosos a la Disney/Pixar… y cine del bueno
ESTRENOS EN MÉXICO: Rápidos y furiosos a la Disney/Pixar… y cine del bueno

 

Disney no para, y mete velocidad y potencia a cada uno de sus estrenos, y el de la semana no es la excepción, aunque estamos hablando de un estreno de la mano de Pixar, otra compañía que reluce éxito con cada proyecto. Se trata de Cars 3 (USA, 2017) de Brian Free; tercera entrega de la película estrenada en 2006, cuyas dos primeras películas han recaudado más de 1000 millones de dólares en la taquilla mundial. En esta ocasión, el campeón tendrá que poner a prueba su valía en el gran circuito de la Copa Pistón.

 

También se estrenan Guardianes de la bahía (Baywatch, USA, 2017) de Seth Gordon; Ella es un monstruo (Colossal, España/USA, 2016) de Nacho Vigalondo; nuestra quintuple recomendación -entre las que se cuentan dos mexicanas-, Un hombre gruñón (En man som heter Ove, Suecia, 2015) de Hannes Holm; El hombre que vio demasiado (México, 2015) de Trisha Ziff; Rey (Chile/Francia/Países Bajos/Alemania/Catar, 2017) de Niles Atallah; La tortuga roja (La tortue rouge, Francia/Japón/Bélgica, 2016) de Michael Dudok De Wik; y Los jinetes del tiempo (México, 2017) de José Ramón Pedroza. En estreno limitado también llega Resident Evil: Vendetta (Biohazard: Vendetta, Japón, 2017) de Takanori Tsujimoto. 

 

Estrenos mexicanos 

@ LOS JINETES DEL TIEMPO (México, 2017). José Ramón Pedroza dirige este documental de 100 minutos producido por Huapanguero Volador Films. Pedroza consigue así su primer largometraje luego del cortometraje de ficción El cordero místico; y los cortometrajes documentales La divina máquina de hacer música y El labriego que creyó en Dios.

 

En Los jinetes del tiempo, Pedroza coescribe el guion junto a Alfredo Mendoza y Violeta Salmón. En el documental, en diciembre de 1914, Zapata y Villa firmaron el pacto de Xochimilco. El Grupo Actoral Campesino de la Revolución Zapatista del Sur va a emprender una cabalgata para representar este histórico encuentro entre Zapata y Villa. A su paso por distintos pueblos, desde Quebrantadero, Morelos, hasta la ciudad de México, los actores irán provocando un encuentro entre el pasado y el presente. El paralelismo es tal que nos obliga a preguntarnos, ¿cuánto ha pasado en un siglo? 

 

Distribuida por La Maroma Producciones, la cinta tiene su estreno en circuito de arte en Cineteca Nacional. 

º Ver trailer  

 

@ EL HOMBRE QUE VIO DEMASIADO (México, 2015). Distribuida por Alfhaville Cinema, se estrena esta semana en nuestro país este film de 89 minutos que resultó ganador del premio Ariel a Mejor Documental y mejor Música Original en 2016.

 

El documental, que hasta ahora sólo se había mostrado en festivales y en muestras itinerantes dedicadas al género, trata de la fragilidad; de un hombre obsesionado con fotografiar el accidente y que descubrió que el destino de otros era su manera de conectarse con la vida. ¿Cuándo la imagen del accidente se vuelve el objeto del deseo? Siguiendo los pasos de Metinides y la obra de fotógrafos contemporáneos de nota roja descubrimos a la Ciudad de México en una narrativa de accidentes y escenas de crimen; somos mirones a través de la mirada del fotógrafo Enrique Metinides.

 

Producido por 212 Berlin Films; cuenta con guion y dirección de Trisha Ziff directora de documentales como Chevolution (2008) y La maleta mexicana (2011) con el que cosechó éxito de crítica. Actualmente se encuentra inmersa en la filmación del también documental Witkin & Witkin: Un fotógrafo y un pintor.

º Ver trailer