Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Sábado 24 de Junio
Efemérides Estrenos Cine Venezolano: 30 años de ‘Macu, la mujer del policía’
Efemérides Estrenos Cine Venezolano: 30 años de ‘Macu, la mujer del policía’

Tal día como hoy pero el miércoles 24 de junio de 1987 se estrenó el quinto largometraje de Solveig Hoogesteijn, basado en un caso de la vida real.

 

 

Solveig Hoogesteijn -hoy Coordinadora General del Trasnocho Cultural y Vicepresidenta de Gran Cine-, ha declarado que nunca esperó que su quinto largometraje, Macu, la mujer del policía, se convirtiera en un fenómeno taquillero desde su estreno el 24 de junio de 1987, día de fiesta nacional, siendo visto por más de 1 millón de espectadores, convirtiéndolo así en el más taquillero de la década luego de Homicidio culposo de César Bolívar, estrenado en 1984. 

 

El film se basaba en un caso real, el del distinguido de la Policía Metropolitana, Argenis Ledezma, condenado a 30 años por asesinar por celos a tres jóvenes amigos de su esposa en 1980. El argumento se centraba en la figura de la joven esposa interpretada por la debutante María Luisa Mosquera, mientras que el actor de cine, teatro y televisión Daniel Alvarado encarnaba al denominado “Monstruo de Mamera”. 

 

Temas como los del abuso de poder, el embarazo precoz, pero sobre todo la determinante sensualidad femenina como desencadenante del drama, ofrecen una mirada distinta al relato social o a las historias sacadas de las páginas rojas, muy presentes en el cine venezolano desde los años 70. 

 

Pocas veces, un film de producción nacional ha acaparado la atención de público y crítica como este de Solveig Hoogesteijn, rodado en seis semanas con escenarios naturales del barrio Chapellín y que contó además con las acertadas actuaciones de Frank Hernández (hoy Frank Spano), Ana Castell, Tito Aponte y el cineasta-actor Iván Feo, entre otros.