Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 26 de Junio
Taquilla USA: "Transformers 5" decepciona pero encabeza el ‘Top Ten’
Taquilla USA:

La comedia romántica "The Big Sick", escrita y protagonizada por Kumail Nanjiani (de la teleserie "Sillicon Valley") obtuvo una estupenda media por copia en tan solo cinco salas, aunque no entró en el "top ten".

 

Una semana más, Hollywood bendice su dominio sobre las taquillas del mundo, porque otra de sus caras superproducciones, Transformers: El último caballero / The Last Knight, se va a salvar gracias a los mercados foráneos. En el doméstico, el norteamericano, sus ingresos son claramente decepcionantes: ha necesitado cinco días para recaudar 69 millones, frente a los 100 que logró en su debut la anterior entrega de la saga... en sólo tres días. 

 

Único estreno importante en número de salas, la críticamente lapidada nueva cinta de Michael Bay, quinta de la franquicia basada en unos juguetes de Hasbro, costó más de 217 millones de dólares, y si dependiera de los cines de su propio mercado, sería un fracaso importante. Sin embargo, fuera, como ya ha ocurrido recientemente con otras dos sagas en decadencia evidente, las de "Piratas del Caribe" y "Alien", los ingresos están siendo francamente mejores. Son 196,2 esos millones de dólares extranjeros, con los chinos como auténticos ángeles benefactores, al haber obtenido nada menos que 123,4 millones. Puede que se trate de réditos de la coproducción china y el rodaje de la entrega precedente en el gigante asiático.

 

Las pantallas de gran formato (IMAX) y en 3D fueron las más rentables, con hasta un 67% de los ingresos conseguidos por estas salas premium. 

 

Si volvemos a Norteamérica, no es de prever una andadura larga para "El último caballero / The Last Knight", que ha tenido el peor arranque de toda la saga, incluida la primera película. Mientras los críticos le dieron un 85% de valoraciones negativas, los espectadores, supuestamente fans de la franquicia, la calificaron con una B+, nota más bien mediocre, en las encuestas de CinemaScore a la salida de los cines.

 

El resto de las distribuidoras mostraron una prevención excesiva ante la llegada de los Transformers, y no programaron ningún otro estreno importante. Sin embargo, dos películas con buenas críticas, brillaron en muy pocas pantallas, y especialmente la producción de Amazon The Big Sick, comedia romántica autobiográfica escrita y protagonizada por Kumail Nanjiani, conocido por su papel en la brillante teleserie cómica "Silicon Valley". Logró 435 000 dólares y la mejor media por copia en lo que llevamos de año, con 87 000 dólares en cada una de sus cinco salas, entre Los Angeles y Nueva York. El próximo fin de semana se expandirá con más copias a más ciudades.

 

Lo mismo ocurrirá con la cinta de Sofia Coppola El seductor / The Beguiled, con Colin Farrell, Nicole Kidman y Kirsten Dunst. En cuatro pantallas de las mayores capitales del país obtuvo 240 545 dólares, una buena marca pero no tan espectacular como la de The Big Sick. Ambas quedaron lógicamente fuera del top ten, al que podrían entrar tras su más amplia distribución el próximo fin de semana.

 

Entre las veteranas de la cartelera, el mayor descenso de ingresos correspondió a La momia / The Mummy, que cayó de la cuarta a la sexta plaza, con un 59,8% menos de ingresos, en buena parte tras perder un millar de salas que fueron ocupadas previsiblemente por Transformers 5. En sentido opuesto, la mejor  bajada fue la de 47 Meters Down, un 33,6%.

 

Estas fueron las diez preferidas por los norteamericanos entre el 23 y 25 de junio:

 

1- (-) "Transformers: El último caballero / The Last Knight": $45,3 millones ($69 millones desde su estreno)

2- (1) "Cars 3": $25,1 millones ($99,8)

3- (2) "Mujer Maravilla / Wonder Woman": $25,1 millones ($318,3)

4- (5) "47 Meters Down": $7,4 millones ($24,2)

5- (3) "All Eyez on Me": $5,85 millones ($38,6 millones)

6- (4) "La momia / The Mummy": $5,83 millones ($68,5)

7- (6) "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar/ Dead Men D’ont Tell Tales": $5,2 millones ($160)

8- (7) "Hasta que el cuerpo aguante / Rough Night": $4,7 millones ($16,6)

9- (8) "Las aventuras de Capitán Calzoncillos / Captain Underpants: The First Epic Movie": $4,2 millones ($65,7)

10- (9) "Guardianes de la Galaxia 2 / Guardians of the Galaxy 2": $3 millones ($380,2)