Noticias
DIARIO EL NACIONAL / Humberto Sánchez Amaya / Martes 04 de Julio
Conservación: Obra de Román Chalbaud es prioridad en el rescate de la Cinemateca Nacional
Conservación: Obra de Román Chalbaud es prioridad en el rescate de la Cinemateca Nacional

En 2016 se creó la comisión para recuperar el archivo fílmico. La primera etapa se dedicará a restaurar cintas previas a 1960, con excepción de las del director de “El pez que fuma”.

 

 

Si en un tema coinciden los cineastas venezolanos es en la importancia de recuperar el archivo fílmico de la Cinemateca Nacional. Preocupa a todos, sin importar posiciones políticas, pues saben muy bien que en ese lugar, que está ubicado en la Biblioteca Nacional, hay material que forma parte de la memoria audiovisual del país.

 

En mayo de 2016, pocas semanas después de un trabajo publicado sobre el estado del archivo, el entonces ministro de Cultura Freddy Ñáñez nombró una comisión, presidida por Román Chalbaud, para la salvaguarda del patrimonio fílmico de Venezuela.

 

Desde entonces se ha reunido en ocho oportunidades, la más reciente fue el jueves pasado. Pero Chalbaud se ha desvinculado de las últimas citas. “Pedí excusas porque he tenido que viajar al interior. Ahora la comisión escoge cuáles películas deben ser restauradas. Como hay largometrajes míos, prefiero no participar en ese proceso. En total, hay documentales, noticieros, cortometrajes, todo tipo de grabaciones”, indica el director de El pez que fuma (1977), cuyas películas en su mayoría fueron realizadas a partir de los años setenta.

 

La primera etapa de trabajo se concentrará, por sugerencia de la Cinemateca Nacional, en obras realizadas antes de 1960, así como en las que se filmaron originalmente en nitrato de celulosa y los largometrajes de Chalbaud, por ser considerados fundamentales para la historia cultural del país.

 

Habrá una revisión entre aproximadamente más de 100 títulos de todo tipo; filmaciones antiquísimas sobre temas como el 5 de Julio, un homenaje a la Fuerza Armada de 1947, el cortometraje musical Taboga y hacia el calvario (1938), además de películas como La escalinata (1950) y Un sueño nada más (1949).

 

El material ha sido previamente evaluado por personal de la Cinemateca Nacional para determinar sus condiciones. Es el punto de partida para saber qué está deteriorado y luego restaurarlo, así como aquellas que estén en condiciones aceptables, pero que necesitan especial atención en su preservación.

 

Además de Chalbaud, integran la comisión Blanca Rey (presidente de la Fundación Cinemateca Nacional), Sady Arturo Loaiza (director de la Biblioteca Nacional), Omar Vielma (presidente del Instituto de Patrimonio Cultural), Jorge Antonio Gómez (presidente de la Villa del Cine), Liliane Blasser (documentalista y fundadora de Cotrain), Jorge Jacko (Bolívar Films), Gustavo Michelena (ex presidente de la ANAC), además de la cineasta Margot Benacerraf como miembro honorario.

 

A principios de junio, cuando Adán Chávez todavía era ministro de Cultura, el funcionario anunció la asignación de 793.000 dólares para la recuperación del Archivo Fílmico de la Nación.

 

“Tenemos que acordar cómo se usará ese dinero. Dentro de muy poco comenzará la segunda etapa de estudio, que consistirá en las filmaciones hechas luego de 1960. Con respecto a lo más inmediato, creo que se restaurarán para tener una salida digital, probablemente en formato DCP, pero no estoy seguro de cuál será el acuerdo con base en las recomendaciones de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), a la cual Venezuela pertenece nuevamente”, señala Jacko en referencia a la organización a la que el país se volvió a unir este año luego de casi una década de ausencia.

 

Antecedentes. Hace un año, Oscar Garbisu, quien durante 15 años fue coordinador del archivo fílmico de la Cinemateca Nacional, denunció la pérdida total de documentales como los que produjo la compañía Shell en los años cincuenta, las colecciones de Carlos Tinoco, José Agustín Catalá y el Museo Histórico Militar. Advirtió, además, que están a punto de perderse filmes como La boda (1982) de Thaelman Urgelles y Soy un delincuente (1976) de Clemente de la Cerda. “Del negativo de El pez que fuma se han hecho aproximadamente 300 copias. Cuando lo ves detenidamente, está lleno de raspones, desgarraduras”, indicó.

 

Es normal que con el tiempo los negativos se empiecen a deteriorar, por lo que las instituciones que tienen el fin de preservar estos materiales deben tomar las medidas pertinentes. Garbisu mencionó entonces que con ese propósito se construyó una cava fílmica en la que se guardarían aquellas cintas que tienen la necesidad de mantenerse a temperaturas idóneas para evitar la humedad, “el material más antiguo y preciado”. Sin embargo, afirmó, “la cava no funciona desde hace tres años”.

 

Recordó también que se obtuvo un escáner para almacenar la información de los originales en cartuchos de cinta LTO, pero que luego de 2011 no hubo presupuesto para pagar las licencias del software necesario, como se deja constancia en la Memoria y Cuenta de 2015.

 

Atención con lo digital

Jorge Jacko, director técnico de cine digital de Bolívar Films, advierte que se debe tener cuidado con el tema digital. “La idea es que una película con origen en 35mm pueda ser vista en una sala que ya no tenga esa tecnología. Entonces, tiene que haber un sistema que pueda convertirlo en DCP para que se vea en cines digitales, pero recordemos que lo digital es frágil. Puede ocurrir que las personas que trabajan en digital una data, luego de procesar una producción, borran ese contenido y se pierde porque tienen que realizar otro proyecto. En cambio, cuando se hacían en película, quedaban las copias, el master. El material físico se puede tocar, y además se ve lo que hay grabado. Para la preservación de materiales, como 35mm, es importante el laboratorio, donde se genera la imagen. Si no existe un laboratorio en Venezuela, estamos retrotrayendo en el tiempo”.

________________________________________

LA CIFRA

793.000 dólares aprobó Adán Chávez el mes pasado para la recuperación del Archivo Fílmico de la Nación.