Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 17 de Julio
Se reunirán en Madrid las Academias y los productoresiberoamericanos

Será el primer encuentro de la Federeación que agrupa las hasta ahora existentes nueve academias iberoamereicanas cuya conformación se presentó el pasado mes de marzo en Guadalajara y en la que se encuentra la recién creada academia venezolana. 

 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España será la anfitriona, del 18 al 21 de julio, del primer encuentro de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, en la que participan nueve instituciones, en representación de México (fundada en 1946), España (1986), Brasil (2002), Argentina (2004), Colombia (2010), Portugal (2011), Paraguay (2013), Ecuador (2016) y Venezuela (2017). Por otro lado, y también en Madrid, se desarrollará el jueves 20 de julio, el VI Foro del Audiovisual Iberoamericano, organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA). 

 

La Federación de Academias se presentó en sociedad el pasado mes de marzo, en el marco del mexicano Festival de Guadalajara, a la par que se anunció que la presidiría la actual responsable de la Academia mexicana, la actriz Dolores Heredia. Ahora esta será su primera reunión de trabajo, en la que se debatirán los asuntos más importantes de cara a la consolidación de la Federación y su proyección internacional.

 

Las distintas Academias aportarán diversas iniciativas, entre las que figuran las que presentarán Ecuador (Países sin fronteras), Venezuela (Desarrollo de plataformas digitales para el cine iberoamericano), Colombia (Creación de Academias de Cine en países que no cuenten con esta institución), México (Preservación del cine iberoamericano), Portugal (Fortalecimiento de una muestra anual itinerante de cine iberoamericano) y España (Empoderamiento de la mujer en el cine iberoamericano).

 

Por su parte, los productores que asistan al IV Foro del Audiovisual Iberoamericano pretenden debatir y planificar la respuesta a los principales retos del sector, como introducir en el currículo formativo de nuestros jóvenes el "audiovisual" como materia, teniendo en cuenta que la gran cantidad de contenido cultural que les llega a través de esta fuente, obliga a plantearse una formación mínima al igual que se hace con otras disciplinas culturales como puede ser la literatura o la música. Además, presentarán el informe sobre el Panorama del Audiovisual Iberoamericano de este último año y se presentarán los nuevos proyectos de algunas de las productoras presentes, en un Foro de Proyectos dirigido a potenciales coproductores, financiadores y expertos del sector.