Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 21 de Julio
ESTRENOS EN MÉXICO: En la mira de Michael Bay… a transformar
ESTRENOS EN MÉXICO: En la mira de Michael Bay… a transformar

La colombiana Margarita Rosa De Francisco y la mexicana Martha Higareda encabezan el reparto del drama dirigido por Chema de la Peña sobre el tema de la donación de órganos. 

 

¿Qué sería de un verano sin Michael Bay? Pues no lo sabemos del todo, pero con o sin detractores, muchos agradecerán su presencia al llenar los cines con su nueva película, en una semana donde lo escueto se nota a leguas. Pues tenemos ya Transformers: El último caballero (Transformers: The Last Knight, USA, 2017) en cartelera; quinta entrega de la exitosa franquicia que ya ha recaudado casi 4000 millones de dólares en todo el mundo. La entrega rompe con los clásicos mitos de la franquicia y redefine lo que significa ser un héroe. Los cazados se convertirán en héroes. Los héroes se convertirán en villanos. Sólo un mundo sobrevivirá: el suyo o el nuestro.

 

También se estrenan En la mira del francotirador (The Wall, USA, 2017) de Doug Liman; Dos son familia (Demain tout commence, Francia, 2016) de Hugo Gélin; Vive por mí (México/España, 2016) de Chema de la Peña; y en el circuito de arte Las letras (México, 2015) de Pablo Chavarrías Gutiérrez; y Viva (Irlanda/Cuba, 2015) de Paddy Breathnach. 

 

Estrenos mexicanos

@ VIVE POR MI (México/España, 2016). Margarita Rosa De Francisco, Martha Higareda, Tiaré Scanda, Tenoch Huerta, Juan Manuel Bernal, Rafael Inclán y Odiseo Bichir protagonizan este filme producido por La Voz Que Yo Amo y Sin Sentido Films.

 

Se trata de un filme dramático de 108 minutos enfocado a una causa importante, como lo es la donación de órganos. En la cinta, una noche tres personas reciben la misma esperada llamada: tras el fallecimiento de una persona en un accidente de tráfico, tienen la oportunidad de obtener el ansiado trasplante de riñón que necesitan. Los tres elegidos son Ana, una mujer de treinta dos años de clase alta, Valentina, una joven de origen humilde y El Chayo, un patriarca y predicador evangelista sexagenario. Las pruebas realizadas deciden que el riñón sea para El Chayo, pero gracias a este fortuito encuentro se crean unos fuertes lazos entre los personajes y sus familiares.

 

Del guion se encargan Chema de la Peña, Juan Manuel Romero y Enrique Urbizu; con dirección del primero. De la Peña ha dirigido en su país natal cintas como Shacky Carmine (1999), Isi/Disi: Amor a lo bestia (2004), Sud express (2005), 23-F, la película (2011) y Amarás sobre todas las cosas (2016). Actualmente se encuentra en post-producción del documental De Pedro a Almodóvar.

 

Presentada en la gala del pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se estrena bajo el cobijo de Videocine Distribución.

º Ver trailer 

 

@ LAS LETRAS (México, 2015). Participante en festivales como CPH: DOX y el International Documentary Film Festival of Navarra Punto de Vista, y ganador de mejor película en el Festival Márgenes 2016; se estrena este documental dramático.

 

El ejercicio fílmico de 75 minutos es producido por Bengala, Sierra Madre Oriental, y el apoyo de Promocine, con guion y dirección de Pablo Chavarría Gutiérrez, director de Terrafeni; y los documentales Tapetum Lucidum; el galardonado El resto del mundo.

 

En Las letras, en junio del año 2000, en la región de los altos de Chiapas, tomó lugar una emboscada contra una patrulla en donde unos policías fueron asesinados. El profesor y activista Alberto Patishtán es señalado arbitrariamente como culpable de este evento y sentenciado a 60 años en prisión. A través de una exploración sensorial de memoria y evocación, esta película escarba en el espíritu y las entrañas de esta historia.

 

Con las participaciones de Alberto Patishtán, Héctor Patishtán y Gabriela Patishtán, se estrena en el circuito de arte, específicamente en Cineteca Nacional. Por su parte, el director tiene pendientes los estrenos de Alexfilm; y La Tierra aún se mueve.

º Ver trailer