Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Martes 25 de Julio
Falleció la promotora cultural y cineclubista Livia Montes

Fue una incansable promotora del cine a través del Cine Club Waleker, en Catia, sobresaliendo su trabajo en los centros penitenciarios del país. 

 

 

Este martes 25 ha fallecido la realizadora, promotora cultural y cineclubista Livia Montes, quien desde los años 90 venía realizando una intensa labor de difusión, promoción, formación y producción cinematográfica desde el Cine Club Waleker (palabra wayú que significa “araña tejedora”), fundado por ella y ubicado en Catia, enfocando su actividad en los diversos centros penitenciarios del país, un trabajo que se inició en el desaparecido Retén de Catia. 

 

Entre los cortometrajes realizados en el proceso de formación con las personas privadas de libertad se encuentran cuatro cortos del Internado Judicial Yare I: Aquí  empezó todo, La llamada, De  Yare pa’la Bombilla y Luchando por ser Libre; y de los Centros de Rehabilitación Negra Hipólita: Historia de valientes, Un día a la vez y Bodega el Bachaco, los cuales ha sido merecedores de premios y reconocimientos.

 

Simultáneamente a su trabajo como cinemovilera independiente, estuvo durante los 90 a cargo de la Coordinación de diversos programas de Promoción Audiovisual Penitenciario, o de Apoyo Cultural Penitenciario, así como del proyecto “Cárcel Adentro Puertas al Futuro”, promovidos desde la Dirección General Sectorial de Cine, Vídeo y Fotografía del desaparecido CONAC.

 

A lo largo del 2000 realizó diversos trabajos poéticos y literarios para niñas, niños y adolescentes en el marco de las ferias internacionales del Libro y de la Poesía, así como para diversas publicaciones.

 

Apoyó la creación de experiencias alternativas comunitarias no solo en el campo audiovisual como TV Petare, la Red de Promotores de Lectura de Venezuela y proyectos agrícolas. Participó en diferentes congresos, seminarios y festivales de cine así como en la Muestra de Cine Penitenciario, también como jurado, además de la participación en la producción de películas como: Chaplin que estás en los cielos de PanaFilms.

 

Livia Montes fue objeto de diversos reconocimientos y obtuvo premios por el trabajo de realización audiovisual resultante de sus talleres en centros penitenciarios, como el Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2011.