Noticias
COLABORACIóN / Lorena Pino / Jueves 27 de Julio
Segunda edición de Cinema Rediscovered se inicia en Bristol con más de 30 películas y eventos especiales
Segunda edición de Cinema Rediscovered se inicia en Bristol con más de 30 películas y eventos especiales

Del jueves 27 al domingo 30 de Julio la ciudad inglesa será sede de un evento muy especial que sirve para redescubrir el cine con películas que forman parte de la historia con la presentación de grandes clásicos, en formato de 35 mm, como "El ciudadano Kane" o "King Kong", entre otras cintas.

 

 

Durante cuatro días la ciudad de Bristol, al suroeste de Inglaterra, se convierte en sede de un Festival de cine muy especial, se trata de Cinema Rediscovered, tal como lo anuncia su nombre, un evento para redescubrir el cine y la experiencia cinematográfica en un sentido amplio, ofreciendo la posibilidad de volver a ver en la gran pantalla, películas que marcaron huella tiempo atrás pero que en la vorágine propia del mercado salieron de cartelera y quedaron como parte de la historia, algunas ni siquiera con la posibilidad de ser apreciadas en copias de calidad en forma privada.

 

Cinema Rediscovered surgió inspirado en el reconocido Il Cinema Ritrovato que se celebra en Bologna desde hace 31 años y que precisamente ofrece una programación basada principalmente en películas de archivo que han sido restauradas para las futuras generaciones. Este año el festival italiano se celebró del 24 de junio al 2 de julio y de su oferta se tomaron tres muestras para el festival de Bristol: Monterey Pop (1968, D.A. Pennebaker); In Searchof Color (selección de cortos restaurados recientemente) y lo que promete ser una pequeña joya, Dawson City - Frozen Time (2016, Bill Morrison), un trabajo experimental a partir del descubrimiento en 1978 de cientos de rollos de películas en nitrato que permanecieron enterradas bajo una pista de hielo en Canadá, lo que resulta sumamente atractivo en un festival de esta naturaleza, especialmente en el rescate y reinvención del cine al contar historias y “dar una voz a olvidadas estrellas del cine silente y a lo que una vez fue un gran pueblo”. 

 

Además de la muestra Direct From Il Cinema Ritrovato, Cinema Rediscovered ha dividido su programa en otras cinco categorías: Manipulating the Message (Manipulando el mensaje), Girls Like Us (Chicas como nosotras), India on Film (India en cine), Come The Revolution (Viene la revolución), y The Archive Sessions (Las sesiones de archivo). 

 

Manipulating the Message es la categoría con mayor presencia en los cuatro días del festival, con seis películas que abordan el tema de las técnicas utilizadas por los medios de comunicación y la publicidad en su lucha por el control de audiencias. Aquí se incluyen clásicos como Citizen Kane (1941, Orson Welles), la cual podrá ser apreciada en 35 mm; la versión restaurada de The Front Page (1931, Lewis Milestone); Ace in The Hole (1951, Billy Wilder); Sweet Smell of Success (1957, Alexander Mackendrick); Network (1976, Sidney Lumet) y To Die For (1995, Gus Van Sant).

 

Girls Like Us, ofrece una pequeña selección de la reciente muestra coordinada por el productor Stephen Woolley para el British Film Institute (BFI) en la cual se destaca el rol de la mujer durante la Segunda Guerra Mundial, aquí se incluyen Millions Like Us (1943, Sidney Gilliat, Frank Launder) y The Gentle Sex (1943, Leslie Howard). El ciclo está inspirado en Their Finest (2016, Lone Scherfig), la cual también se presenta en el festival.

 

Otra pequeña selección a partir de un reciente ciclo del BFI es India on Film, la cual presenta el clásico The Music Room (1958, Satyajit Ray); Celluloid Man (2012, Shivendra Singh Dungarpur), un homenaje al creador del archivo fílmico de India; y Panorama of India, una selección de films que incluye antiguas producciones desde los orígenes hasta la independencia de la nación asiática. 

 

De especial interés es la muestra organizada por el colectivo Come The Revolution y la selección de Daughters of the Dust (1991, Julie Dash), Guess Who’s Coming to Dinner (1967, Stanley Kramer) y la reciente Get Out (2017, Jordan Peele), explorando tensiones raciales a lo largo del tiempo. 

 

Sin duda, The Archive Sessions, es uno de los valores agregados del festival con discusiones y talleres centrados en la divulgación y formación de aquellos interesados en el trabajo con archivos cinematográficos, entendiendo la versatilidad del cine como medio y como espectáculo. Destacan las charlas informativas para entender la evolución técnica del cine desde “El kinetoscopio a la realidad virtual”, así como la opción de participar en eventos donde profesionales de la música, productores y programadores comparten sus experiencias trabajando con archivos fílmicos para crear nuevas realidades. 

 

La programación de Cinema Rediscovered también ofrece la versión original de King Kong (1933) en 35 mm; un maratón de más de diez horas de Dekalog (1998, Krzysztof Kieslowski), y dos películas conmemorando los 50 años del fallecimiento del dramaturgo británico Joe Orton y los 30 años desde la despenalización de la homosexualidad en el Reino Unido.

 

Encuentro con Bristol a través del cine

La película más reciente que ofrece CR este año es el documental Becoming Cary Grant (2017, Mark Kidel), presentado en Cannes este año. El célebre actor de la época dorada de Hollywood nació y creció en Bristol bajo el nombre de Archibald Leach. El filme sigue esa transformación e incluye tomas inéditas de la ciudad que lo vio nacer capturadas por el propio actor. 

 

Entre otras actividades que permiten apreciar a Bristol como ciudad vinculada al cine están una visita guiada por sus calles y rincones para descubrir la historia de Bristol como locación a través de los años; un tour a las tres salas de cine de Watershed -el centro cultural donde se desarrolla la mayor parte del festival- y la visita guiada al cine Curzon de Clevedon, el cual tiene más de 100 años funcionando en una localidad cercana. 

 

Sin duda, este festival puede ser visto como un homenaje al cine y al disfrute de la experiencia cinematográfica en salas diseñada para la exhibición, en una época en la que el mercado del film se ha diversificado y los hábitos de consumo han cambiado considerablemente. Tal como lo dice su anunciado: “Cinema Rediscovered es una oportunidad para descubrir algunas de las mejores y más recientes restauraciones digitales, clásicos contemporáneos y raras copias provenientes alrededor del mundo… donde ellas deben ser apreciadas: ¡En la gran pantalla! ".