Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 07 de Agosto
Taquilla USA: ‘La torre oscura’ encabeza una pobre taquilla
Taquilla USA: ‘La torre oscura’ encabeza una pobre taquilla

Los tres estrenos fuertes del fin de semana no acapararon demasiado la atención de la audiencia en la actual temporada estival que está llegando a su fin: La nueva cinta con Halle Berry quedó en el quinto puesto, mientras que el film de Bigelow solo alcanzó el octavo. 

 

 

Se acerca el final de la temporada estival en los cines norteamericanos y no precisamente con buenas perspectivas. La torre oscura / The Dark Tower, nueva adaptación de una saga literaria de Stephen King, proyecto largamente gestado que hace años parecía destinado a Javier Bardem (ahora el protagonista es Idris Elba), encabeza la taquilla, pero como el nº1 menos taquillero del año, al haber obtenido sólo 19 millones y medio de dólares en 3450 cines. 

 

Los otros dos lanzamientos masivos del fin de semana tampoco brillaron. Dirigido por el español Luis Prieto, Kidnap, thriller estelarizado por Halle Berry, queda en mitad de la tabla con 10,2 millones, mientras que el violento drama basado en hechos reales Detroit, que se expandió el viernes a 3000 pantallas tras debutar en unas pocas la semana anterior tuvo que conformarse con una decepcionante octava posición.

 

Tras unas críticas negativas en un 82% de los artículos, la esperada La torre oscura / The Dark Tower consiguió atraer a suficiente público como para arrebatar en su tercer fin de semana de exhibición el liderazgo a la bélica Dunkerque / Dunkirk, con una diferencia de menos de dos millones de dólares. El film de Chris Nolan acumula en Norteamérica más de 133 millones y medio, y en todo el mundo por encima de los 314 millones.

 

Planeada como el inicio de una saga, La torre oscura, interpretada por Elba junto al aquí villano Matthew McConaughey como "El hombre de negro", tendrá una distribución internacional escalonada, a lo largo del mes de agosto. De momento, en los pocos mercados que la proyectaron simultáneamente a EEUU, ha ingresado otros 8 millones de dólares. Las cosas no pintan bien para el film de acción y fantasía, que costó por encima de los 60 millones.

 

El nuevo thriller de Halle Berry Kidnap recibió un 60% de valoraciones negativas, y en menos de 2400 cines arrancó con unos modestos 10 millones largos. Costó 20 millones, con lo que es posible que con el respaldo de los mercados foráneos pueda recuperarlos. 

 

Más difícil lo tendrá Detroit, la nueva propuesta de los ganadores del Oscar Kathryn Bigelow y Mark Boal. Su expansión, a pesar de ser la mejor valorada por los críticos, decepcionó al ingresar poco más de 7 millones en 3000 salas. Como las anteriores cintas de la pareja, no sería de extrañar que optara a los premios de la Academia, por lo que podría tener una larga carrera. No es un film especialmente caro (34 millones de dólares), y sus posibilidades en el extranjero se preven mejores.

 

La película que más cayó en ingresos este fin de semana fue la de Charlize Theron Atómica / Atomic Blonde, que debutó una semana atrás con cifras decepcionantes y ahora baja casi un 55% para totalizar en 10 días 34 millones, a los que hay que sumar 11,7 del resto de los países donde ya se puede ver. En sentido opuesto, el menor descenso correspondió a Mi villano favorito 3 / Despicable Me 3, con un 30,3%.

 

Y para terminar, como siempre, el top ten norteamericano, entre el 4 y 6 de agosto:

 

1- (-) "La torre oscura / The Dark Tower": $19,5 millones

2- (1) "Dunkerque / Dunkirk": $17,6 millones ($133,5 desde su estreno)

3- (2) "Emoji: La película / The Emoji Movie": $12,3 millones ($49,4)

4- (3) "Girls Trip": $11,4 millones ($85,4)

5- (-) "Kidnap": $10,2 millones

6- (5) "Spider-Man: De regreso a casa / Homecoming": $13,4 millones ($278,3)

7- (4) "Atómica / Atomic Blonde": $8,2 millones ($34,1)

8- (16) "Detroit": $7,2 millones ($7,7) 

9- (6) "El planeta de los simios: La guerra / War for the Planet of the Apes": $6 millones ($130,2)

10- (7) "Mi villano favorito 3 / Despicable Me 3": $5,2 millones ($240,7)