Noticias
DIARIO EL NACIONAL / Humberto Sánchez Amaya / Lunes 07 de Agosto
La caída de espectadores en las salas de cine no para
La caída de espectadores en las salas de cine no para

La oferta en la cartelera nacional se ha visto afectada por la decisión de 20th Century Fox de suspender sus estrenos en el país. Varios de los largometrajes postulados al Oscar tampoco se han proyectado en los circuitos locales.

 

 

El número de espectadores en las salas de cine sigue en caída. De 12.497.602 que hubo entre enero y julio del año pasado, en 2017 se registraron 12.201.719, es decir, 295.883 menos.

 

En esta ocasión el desplome no es tan abrumador como en 2016, cuando la diferencia con el lapso anterior fue de poco más de 6 millones de espectadores.

 

Vale recordar que en febrero del año pasado los centros comerciales tuvieron que limitar sus horarios debido a la crisis energética. Sin embargo, una vez que volvieron a operar con normalidad, en julio, muchos mantuvieron las restricciones, en algunos casos por razones de seguridad. En Caracas, tanto Cinex como Cines Unidos mantienen en promedio tres funciones por sala, la mayoría antes de las 9:00 pm. Estos números no varían mucho en comparación con las medidas tomadas por la contingencia eléctrica.

 

“Se mantiene la repercusión en la asistencia a los cines por el tema de la inflación, a pesar de que los precios de las entradas para el cine son los más bajos en el ámbito del entretenimiento”, afirma José Pisano, director general de Blancica.

 

Los precios han variado. En octubre de 2016 en Cinex Concresa un boleto costaba 800 bolívares. Ahora, cuando a través de la página web se adquiere una entrada, está en 2.950 bolívares con todos los cargos. En Cinex San Ignacio el valor es de 6.400 bolívares. Los montos varían según la zona.

 

Este año, además, la cartelera ha sufrido algunos embates, como la suspensión de los estrenos de 20th Century Fox en Venezuela, que según fuentes no pudo concretar acuerdos para obtener las divisas que le permitieran seguir operando. Las alarmas se encendieron cuando se canceló Logan, un filme que los más fervientes seguidores de la saga de los mutantes de Marvel tuvieron que ingeniárselas para poderlo ver.

 

Estaba previsto que se pudiera disfrutar a partir del 3 de marzo, pero un día antes la compañía anunció en Instagram: “Por causas ajenas a nuestra voluntad se suspende hasta nuevo aviso este estreno tan esperado por ustedes”. Luego, el 30 de marzo afirmaron que estaban en un proceso de negociación para restablecer el cronograma.

 

Desde entonces no ha habido más información. Otras películas que no han llegado a las salas venezolanas son Alien: Covenant de Ridley Scott y El planeta de los simios: la guerra de Matt Reeves. Ambas producciones estaban programadas para exhibirse antes de agosto.

 

A finales de marzo Sony Pictures decidió no proyectar T2: Trainspotting 2 de Danny Boyle. Fuentes indicaron que se debió a que los costos de promoción iban a ser mayores que la recaudación en taquilla.

 

Títulos renombrados en la pasada temporada de premios como Moonlight de Barry Jenkins, ganadora del Oscar como Mejor Película, o Hasta el último hombre de Mel Gibson tampoco entraron en cartelera. Y las que se han proyectado no han superado los 100.000 espectadores: La La Land (71.268), La llegada (62.632), Talentos ocultos (34.144) y Manchester junto al mar (8.737).

 

“Tenemos un par de años con problemas para conseguir películas independientes que los distribuidores negociábamos directamente. Es por el tema de las divisas. Los que tienen los derechos para América Latina no aceptan otro tipo de negociación que no sea en dólares. Si hay algún acuerdo se paga en bolívares y ellos resuelven qué hacer con ese dinero. Pero con estos números en taquilla es pérdida absoluta desde el principio”, agrega Pisano, quien también es director de programación de Cines Paseo en Trasnocho Cultural.

 

Otro aspecto que destaca es que la oferta comercial si bien se ha reducido en cantidad, ha resultado más atractiva en títulos.

 

Festivales como el de cine italiano, argentino o francés se han llevado a cabo por el apoyo de las embajadas de esos países.

 

Rafael Bocaranda, vicepresidente de Mercadeo de Cines Unidos, afirma que durante 2017 ha habido una oferta variada y atractiva. “Si hacemos un recuento hasta la fecha, hemos tenido en nuestras salas un abanico de estrenos que han superado las expectativas, pues en su mayoría han sido continuaciones de sagas exitosas en el pasado”, respondió a través de un comunicado cuando se le preguntó por la disminución de espectadores.

 

Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, cree que la situación no es más que el reflejo de la realidad nacional. “La prioridad es alimenticia. Para el entretenimiento la gente decide invertir en forma más comedida. Esto es preocupante porque un porcentaje de los ingresos en sala se destinan al cine venezolano”, indica.

 

Considera inquietante lo que ocurre. “En el CNAC aseguran que el prepuesto en bolívares se mantendrá, pero el poder de compra sí cambia para la producción de un largometraje. En el caso de los boletos, estos han subido de precio para ajustarse a la devaluación. Insumos como las lámparas para los proyectores cuestan alrededor de 1.500 dólares. Se tienen que cambiar constantemente. También están los aumentos de salario y otros aspectos operacionales”.

 

Rotundo es impulsor de la diversidad en el tipo de filmes en carteleras. Es defensor de la pluralidad cultural, pero lamenta que los lugares alternativos se vean afectados. “Nosotros vamos a estrenar El papa Francisco y nos preocupa que arroje pérdidas. Tenemos una cartelera más árida con muchas ausencias de obras de otros países. No estamos en contra del cine comercial, del que se beneficia la producción nacional; pero es necesario que se amplíen las opciones”.

________________________________________

 

EL DATO

Este año la película venezolana que suma más espectadores es El peor hombre del mundo de Edgar Rocca, estrenada en 2016, que entre enero y junio sumó 101.076 espectadores. Le siguen CAP 2 intentos de Carlos Oteyza con 20.104 en ese mismo período y Tamara de Elia K. Schneider con 9.674. Esta última fue la cinta más vista en 2016, cuando registró 26.832 espectadores.

________________________________________

 

2 películas han superado en 2017 el millón de espectadores: Rápidos y furiosos 8 (1.314.071) y La bella y la bestia (1.253. 634). En 2016 el único filme que superó esa cifra fue Zootopia (1.019.092)

________________________________________

 

Las más vistas en 2017 (Película / Número de espectadores)

- "Rápidos y furiosos 8" - 1.314.071

- "La bella y la bestia" - 1.253. 634

- "Mi villano favorito 3" - 712.491

- "Piratas del Caribe: la venganza de Salazar" - 594.547

- "Cars 3" - 529.681

- "Spider-Man: De regreso a casa" - 404.482

- "Mujer Maravilla" - 460.817

- "Guardianes de la galaxia Vol. 2" - 445.530

- "Cincuenta sombras más oscuras" - 496.871

- "Baywatch: Guardianes de la bahía" - 250.696

- "Los Pitufos: La aldea perdida" - 335.718

- "La razón de estar contigo" - 301.546

- "Kong: Isla Calavera" - 258.933

- "La gran muralla" - 188.159

- "Resident Evil: Capítulo final" - 177.427

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS