Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 14 de Agosto
Taquilla USA: Reina 'Annabelle: Creation', con la mexicana Stephanie Sigman
Taquilla USA: Reina 'Annabelle: Creation', con la mexicana Stephanie Sigman

Otras dos novedades entraron en el "top ten": la secuela animada de "Locos por las nueces / The Nut Job" y la biopic "El castillo de cristal / The Glass Castle".

 

Por encima incluso de las perspectivas optimistas, Annabelle: Creation debutó en el primer puesto de la taquilla norteamericana, con 35 millones de dólares, mientras la previa líder, La torre oscura / The Dark Tower se desplomó a la cuarta plaza, y entraron en el top ten otras dos novedades, la secuela de Locos por las nueces / The Nut Job y The Glass Castle, tercera y novena, respectivamente. 

 

El verano toca a su fin en los cines norteamericanos con malas cifras, que el esfuerzo de Annabelle: Creation no ha aplacado. Por ejemplo, este mismo fin de semana del año pasado, la suma de todas las películas en cartelera recaudó un 30% más. La cinta, protagonizada por la mexicana Stephanie Sigman (Miss Bala, Narcos, Spectre) y dirigida por David F. Sandberg, precuela de un spin off de la saga "El Conjuro / The Conjuring", se proyectó en 3500 pantallas, y superó con sus 35 millones en diez la cifra estimada hace unos días por los analistas de la industria audiovisual de Hollywood.

 

Pero para calibrar el suceso de esta segunda "Annabelle" hay que hablar por un lado de su presupuesto: 15 millones de dólares y de que en el resto del mundo (los primeros países extranjeros donde se estrenó simultáneamente) agregó otros 36,7 millones. En cualquier caso, toda la saga "Conjuring" ha sido un muy rentable éxito, por su bajo costo y sus taquillas de varios cientos de millones en todo el mundo. Comparativamente, Annabelle: Creation ha tenido peor arranque que las anteriores, aunque por un margen escaso, ya que fueron de los 37 millones a los casi 42 en sus respectivos fines de semana inaugurales.

 

A la vez, La torre oscura / The Dark Tower justifica sus malas críticas cayendo en casi un 60% para ser cuarta, y en diez días en el mercado doméstico acumula unos demasiado discretos 34,3 millones para haber invertido no menos de 60 millones en su producción. Dependerá de la respuesta en el extranjero para recuperar la inversión, y la prevista futura saga no se ve muy clara.

 

Mucho mejor le está yendo a Dunkerque / Dunkirk, y tanto fuera como dentro de Norteamérica. Pese a los nuevos estrenos, no se mueve de su previa segunda plaza, suma 11,4 millones y su cuenta de resultados al cabo de 4 semanas es de cerca de 154 millones en casa y otros 210 fuera. Ya ha entrado en amortización y la Warner empieza a acumular beneficios.

 

Justo debajo en la tabla, tercera, se ubica otro estreno del viernes, la animada infantil Locos por las nueces 2 / The Nut Job 2, mal recibida por la crítica y con una recaudación de 8,9 millones, menos de la mitad de lo conseguido por la cinta original hace tres años. 

 

Para encontrar el tercer nuevo lanzamiento debemos descender al noveno puesto. Allí está El castillo de cristal / The Glass Castle, biopic melodramática femenina sobre la infancia y juventud de la periodista y escritora Jeannette Walls, basada sobre su libro homónimo, y protagonizada por Brie Larson, Woody Harrelson y Naomi Watts. Su distribución, más moderada que los otros estrenos, ha sido de sólo 1461 salas, obteniendo 4,8 millones. 

 

Como decíamos antes, el mayor descenso de ingresos es el de La torre oscura / The Dark Tower, y ahora añadimos que el menor corresponde a Spider-Man: Homecoming (31%). 

 

Así queda el top ten norteamericano entre el 11 y el 13 de agosto:

 

1- (-) "Annabelle: Creation": $35 millones

2- (2) "Dunkerque / Dunkirk": $11,4 millones ($153,7 desde su estreno)

3- (-) "Locos por las nueces 2 / The Nut Job 2": $8,9 millones

4- (1) "La torre oscura / The Dark Tower": $7,8 millones de dólares ($34,3)

5- (3) "Emoji: La película / The Emoji Movie": $6,6 millones ($63,5)

6- (4) "Girls Trip": $6,5 millones ($97,1)

7- (6) "Spider-Man: De regreso a casa / Homecoming": $6,1 millones ($306,4)

8- (5) "Kidnap": $5,2 millones ($19,3)

9- (-) "El castillo de cristal / The Glass Castle": $4,8 millones

10- (7) "Atómica / Atomic Blonde": $4,5 millones ($42,8)