Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Jueves 17 de Agosto
Gran Cine enseña hacer cine a la gente de Baruta
Gran Cine enseña hacer cine a la gente de Baruta

Desde su presentación en febrero pasado, las actividades del proyecto denominado Fábrica de Cine, impulsado por Gran Cine no se han detenido.

 

 

Sigue con gran éxito el nuevo programa de trabajo social impulsado por la Asociación Gran Cine denominado Fábrica de Cine, acción cuyo objetivo principal es el uso del cine como medio de sensibilización en materia de Derechos Humanos dirigidos a las comunidades del Municipio Baruta. 

 

El programa de Acción Social Fábrica de Cine se inició en octubre de 2016 para establecer los vínculos con los jóvenes, mujeres y líderes sociales del sector, siendo en el mes febrero en la Casa de la Cultura del Casco Histórico del Municipio Baruta, cuando se hace su presentación e inauguración pública ante representantes de las diversas comunidades del municipio, así como ante los distintos medios de comunicación invitados en aquella ocasión. 

 

De esta forma, como parte de la primera etapa del proyecto, el equipo de trabajo de Gran Cine ha venido realizando efectivamente las respectivas actividades con los Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Civiles y organizaciones sociales e individualidades del sector con el fin de cumplir con el objetivo de sensibilizar acerca del tema de los derechos civiles, políticos y sociales a mujeres y jóvenes de esas comunidades para desarrollar capacidades en cuanto a poder producir y difundir piezas audiovisuales que aborden dichos temas. 

 

Esta sensibilización se ha realizado mediante varios Foros - Cines, con películas referentes a los temas abordados, realizados tanto en el Casco Histórico como en colegios como U. E. N. José Alberto Velandia, ubicado en la Tahona, y la U.E.N. Alejo Fortique de Piedra Azul; así como en los sectores populares de Ojo de Agua en Monterrey, Santa Cruz del Este y La Palomera, todos ubicados en el Municipio Baruta.

 

De esta manera, la película Invictus, de Clint Eastwood, dio pie para centrar la discusión sobre la temática acerca de las responsabilidades humanas y legales que sostienen la sociedad, mientras los aspectos de los sistemas de justicia e importancia para los jóvenes fueron abordados mediante el film Las trece rosas, de Emilio Martínez-Lázaro. Por su parte, el rol activo de las mujeres y jóvenes en los procesos democráticos y electorales se discutió con Las sufragistas (Suffragette) de Sarah Gavron. Otros temas como los del papel de los medios de comunicación se trataron con la película Spotligh, de Tom McCarthy; y la defensa de los Derechos Sociales se discutió con la proyección de la cinta nacional Tiempos de dictadura de Carlos Oteyza. Igualmente se exhibieron las películas de animación Los Croods, Persépolis y La asamblea de los animales, y el documental Él me llamó Malala

 

Siguiente fase: Talleres de desarrollo de herramientas audiovisuales 

Esta semana se ha iniciado la siguiente fase de Fábrica de Cine: La realización de los diversos talleres dedicados al desarrollo de herramientas audiovisuales a fin de elaborar los trabajos que traten los distintos temas en Derechos Humanos.

 

Mediante estos talleres los participantes podrán conocer los aspectos básicos de lo que es la realización de audiovisuales, como por ejemplo, el guion, la producción, la fotografía, desarrollo de ideas, la gramática audiovisual, el rodaje, la diferencia entre la ficción y el documental, la edición, entre otros. Todo ello enfocado al tema que se desea tratar. 

 

Estos talleres tendrán una duración de 30 horas académicas y servirán para concretar unos materiales que serán difundidos públicamente a fin de ser apreciados por la propia comunidad baruteña en el próximo mes de septiembre. 

 

Asimismo, la continuidad del programa Fábrica de Cine contempla la realización de talleres sobre el uso de las redes sociales (twitter, facebook, instagram y You Tube) y la importancia de la comunicación e información para las comunidades en materia de Derechos Humanos. 

 

Con la idea que este programa sea permanente Gran Cine creará Observatorios Permanentes de Derechos Humanos bajo la modalidad de creación de Cine – Clubes especializados en la materia.

 

El Proyecto Fábrica de Cine ha contado con el decidido apoyo y colaboración de instituciones y organizaciones de la sociedad civil de amplia trayectoria tales como Alcaldía de Baruta, Amnistía Internacional, Bufete Ollarves Larrazábal y asociados, Banesco Banco Universal, Universidad Metropolitana, Fundación Armocultura, Improsexual Asociación Civil, Unifertes, Trasnocho Cultural, Venezuela en Cortos, Front Consulting Group, Queiroz Publicidad y Escuela de Vecinos de Venezuela.

 

Mayor información

www.grancine.net

Twitter e instagram: @gran_cine / @barutacultural

Facebook: Circuito Gran Cine